Tratamiento de enfermedades inmunodepresoras


En el EID, tiene especial trascendencia la toma de una decisión terapéutica
rápida y acertada, ya que las complicaciones, y especialmente las de carácter
infeccioso, son potencialmente mortales. Como norma general se acepta que a mayor gravedad del enfermo mayor necesidad de un diagnóstico rápido y, por tanto, mayor agresividad en las técnicas diagnósticas. Estas actitudes van desde la simple instauración de un tratamiento empírico en el enfermo estable a la minitoracotomía junto a la cama de cuidados intensivos para obtener una biopsia pulmonar en el enfermo muy grave; pasando por, broncoscopia, punción percutánea o toracoscopia según la sospecha diagnóstica y el estado clínico del enfermo.
Tratamiento profiláctico. Tanto en los enfermos transplantados sometidos a inmunosupresión, como en los infectados por el VIH, se realizan pautas de profilaxis que han probado su eficacia para disminuir la aparición de infecciones. Los tratamientos profilácticos cubren a CMV (ganciclovir), tuberculosis (isoniacida) y al Pneumocystis jiroveci (trimetoprimsulfametoxazol o pentamidina inhalada). También en enfermos neutropénicos se ha utilizado con éxito dosis bajas de anfotericina-B para prevenir micosis. Finalmente para la prevención de la neumonía por Streptococcus pneumoniae se puede emplear la vacuna antineumocócica.
Tratamiento farmacológico.Los tratamientos empíricos consisten en antibioterapia combinada donde se pueden juntar beta-lactámicos, aminoglucosidos, macrólidos, imipenem, y/o vancomicina, todo ello según los hallazgos micro-biológicos de las técnicas diagnosticas o diferentes sospechas clínicas que puedan sugerir la presencia de bacilos Gram-negativos, Staphilococcus aureus, Legionella sp., u otros gérmenes concretos.
Los tratamientos específicos a emplear en el EID no difieren de los que se utilizan en la población inmunocompetente. Tratamiento convencional para la tuberculosis. La neumonía por Pneumocystis jiroveci se trata con trimetoprin?? sulfametoxazol. Para la infección por el CMV se utiliza ganciclovir y las micosis se tratan con anfotericina-B, voriconazol o itraconazol.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario