Tricocefalosis


Agente causal Trichuris trichiura
Distribución geográfica
Cosmopolita. Sin embargo, tiene una mayor prevalencia en zonas tropicales, subtropicales y templadas con lluvias abundantes.
Fases de desarrollo del parásito
Adulto. Es de color blanquecino y a veces rojo más o menos intenso, tiene muy delgados los tres quintos anteriores del cuerpo y el resto es más grueso (semeja un látigo).
El macho mide 30 a 45 mm de longitud con el extremo caudal enrollado. La hembra mide 35 a 50 mm de longitud con el extremo posterior romo.
Localización definitiva en el huésped
Ciego. Los adultos del parásito se localizan en el ciego.
Manifestaciones Clínicas
A veces, los individuos con infección por T. trichiura están asintomáticos. La aparición de síntomas está condicionada por la cantidad de helmintos presente en el intestino.
Las manifestaciones clínicas consisten en evacuaciones mucosanguinolentas pertinaces, pujo, tenesmo, dolor abdominal, meteorismo y prolapso rectal, sobre todo en los niños con parasitosis grave. Entre los síntomas generales destacan la
palidez, disminución del apetito, astenia y alteración progresiva en el desarrollo pondoestatural.
Huevo. Tiene forma de barril y mide de 50 a 54 micras por 22 a 23 micras. Además de membrana vitelina, posee triple cápsula; la más externa se encuentra impregnada de bilis y presenta dos prominencias, una en cada polo, incoloras y que le confieren el aspecto característico.
Generalmente no están segmentados al ser expulsados con las heces.
Mecanismos de infección
El hombre adquiere la trichurosis ingiriendo junto con los alimentos, manos y fómites contaminados, los huevos larvados de T. trichiura.
Materiales para estudio Materia fecal.
Exámenes de laboratorio
Para la búsqueda de huevos de T. trichiura se utiliza el examen microscópico en fresco y el coproparasitoscópico por concentración-flotación (Faust); estos métodos son de tipo cualitativo. Cuando se desee tener una idea aproximada de la cantidad de tricocéfalos presentes en el intestino, debe recurrirse a métodos cuantitativos, como los de Stoll, Kato-Katz o Kato-Miura. Ya sea que se usen métodos cualitativos o cuantitativos, deben estudiarse tres muestras de materia fecal, en días más o menos sucesivos.
Cuando se trata de niños, en ocasiones el paciente o un familiar llevan al laboratorio ejemplares adultos, los cuales hay qué observar microscópicamente e identificarlos según la morfología descrita.
Tratamiento
? Mebendazol. 200 mg/12 h/3 días ? Albendazol . 400 mg/día/3 días

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta