Tumores centrales


Los síntomas y signos producidos por los tumores de localización central se relacionan con la irritación local y con la obstrucción parcial de las vías aéreas. Como la mayoría de estos tumores, en su condición de benignidad, crecen lentamente, pueden dar lugar a todos los síntomas clínicos típicos del síndrome de obstrucción de la vía aérea que incluyen:
Tos. Habitualmente es una tos no productiva, persistente que puede acompañarse de dolor torácico de baja intensidad y características inespecíficas.
Hemoptisis. Ocurre por la erosión de la superficie tumoral u, ocasionalmente, por hemorragia espontánea de la lesión como sucede en la hemoptisis cata-menial.
Estridor y sibilancias. El estridor es un sonido monofónico de tono medio
o alto que se produce por la obstrucción parcial de la laringe o de la tráquea. Dado que la tráquea se halla en localización intratorácica el estridor producido por tumores traqueales será predominantemente espiratorio. Al proceder de una localización central, este sonido puede auscultarse en todos los campos pulmonares y, eventualmente, puede escucharse sin el estetoscopio. Las sibilancias se hallarán localizadas en la zona del tumor a diferencia de los cuadros de obstrucción bronquial difusa como el asma o la EPOC.
Disnea. Dependiendo de la extensión de la zona obstruida por el tumor y de la reserva respiratoria del enfermo tendrá mayor o menor intensidad. Si se acompaña de sibilancias puede ser confundida con asma. Esto justifica que en los cuadros asmáticos persistentes graves de difícil control se realice ocasionalmente una broncoscopia. Los tumores que afectan a traquea, cuando son significativos, suelen presentar una curva de flujo/volumen sin pico espiratorio sino en forma de meseta.
Tumores periféricos. En la mayoría de las ocasiones son asintomáticos y se descubren como un hallazgo radiológico en una radiografía de tórax realizada con otra intención. Cuando son sintomáticos producen fiebre expectoración mucosa, purulenta o hemoptoica y otros síntomas propios de infección que, en general, remiten bajo tratamiento antibiótico. Estos síntomas son secundarios neumonía obstructiva o a absceso pulmonar. Se producen por obstrucción bronquial y se caracterizan por ser recidivante, afectando siempre a las mismas zonas del pulmón, cuando la obstrucción no es completa.
Síndromes por secreción hormonal. Los tumores carcinoides derivan de las células de Kulchitsky que forman parte del sistema APUD (Amine Precursor Uptake and Decarboxylation), pudiendo provocar diversos síndromes paraneoplásicos por secreción de diferentes hormonas como la ACTH (síndrome de Cushing), la hormona del crecimiento (acromegalia) o la vasopresina. La secreción de serotonina da lugar al síndrome carcinoide. Este cuadro, que aparece únicamente en un 2 a 3 por ciento de casos, se caracteriza por episodios de sofocación (flushing), ansiedad, fiebre, nauseas y vómitos, diarreas, hipotensión, taquicardia, palpitaciones y eventualmente sibilancias y dificultad respiratoria. En pocos casos se desarrollan soplos cardíacos limitados al corazón izquierdo, en relación con daño endocárdico causado por la serotonina que penetra en las venas pulmonares procedente de los pulmones. Únicamente los carcinoides abdominales o con metástasis hepáticas presentan afectación del corazón derecho. El diagnóstico puede confirmarse por la presencia de niveles elevados de serotonina en sangre o de ácido 5-hidroxiindolacético en orina.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta