Vacunas de la gripe A


Qué pena. Con la cantidad de dinero gastado en las vacunas de la gripe A se podrían haber resuelto muchos problemas en sanidad. Tras declarar muerta la pandemia, los cuatro millones de vacunas que han sobrado no valen, hay que tirarlos. De este modo, las innecesarias vacunas de la gripe A van a la basura.
lo que es lo mismo: más de 28 millones de euros, el precio que tiene estimado el lote de los cuatro millones de vacunas sobrantes que Sanidad tirará a la basura. En concreto, el destino de semejante arsenal médico será una incineradora.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha pedido a cada consejería que se encargue de las dosis de vacunas que tiene en su control, y que sean ellas las que se encarguen de facilitárselas a los distribuidores farmacéuticos para que éstos últimos de deshagan de las vacunas, del mismo modo que se hace con un medicamento que ya no vale, como hacen, por ejemplo, con la vacuna de la gripe estacional.

Pero claro, hay una pequeña diferencia: la vacuna de la gripe estacional puede costar unos 70 céntimos, mientras que el precio de la vacuna de la gripe A puede ascender hasta los 7,3 euros.

De los 13 millones de vacunas adquiridas por España para combatir la pandemia, sólo se han usado tres. De las 10 restantes, cuatro millones se donaron a la Organización Panamericana de la Salud y otros dos se guardan en stock como medida de prevención. Por lo tanto, quedan cuatro millones de vacunas que no sirven y que habrá que tirar: 28 millones de euros a la basura: ¿quién se responsabiliza de semejante despilfarro?

Ahora bien, la OMS advierte que para la próxima campaña de gripe, la vacuna llevará incluída en la dosis la inmunización contra la gripe A, por lo que será trivalente. Además, se estima que el Ministerio se hará con unas 10 millones de vacunas para la gripe en invierno.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta