¿Más niños, menor número de dientes?


Un dicho tradicional alemán que da a entender que “cada niño le cuesta a la madre un diente,” podría tener un poco de veracidad, indica la investigación publicada en el Diario Americano de Salud Pública.

Las mujeres que dan a luz más niños tienden a perder más dientes durante sus vidas, independientemente de si son ricas o pobres; encontraron los investigadores que analizaron la información sobre 2,635 mujeres estadounidenses entre las edades de 18 a 64 años. Las personas fueron una muestra nacionalmente representativa en tres categorías: posición socioeconómica baja, media y alta.

En el grupo socioeconómico alto, las mujeres sin hijos habían perdido, por término medio, menos de un diente, aquellas con un hijo habían perdido alrededor de dos dientes y aquellas con cuatro o más habían perdido alrededor de cinco dientes.

Entre las mujeres en el grupo socioeconómico más bajo, aquellas sin hijos, por en promedio, habían perdido dos dientes, aquellas con un hijo habían perdido, un promedio de tres dientes y aquellas con cuatro o más habían perdido más de ocho dientes.

La tendencia también se cumplió en el grupo socioeconómico medio, mencionaron los investigadores en la Universidad de Nueva York y la Universidad Yale en Connecticut.

“Parece ser que tener más hijos se relaciona con tener un menor número de dientes,” Dr. Stefanie Russell, catedrática asistente de epidemiología y promoción de la salud, quien dirigió la investigación mencionó al Servicio Informativo de la Agencia de Información Mundial. “Las personas podrían decir que eso sucede porque las mujeres que son de escasos recursos tienen más hijos y a las mujeres que son de escasos recursos no les será posible pagar el dentista,” añadió ella. “Pero descubrimos que era cierto en todos los niveles socioeconómicos.”

El estudio no desglosó los resultados por raza. Las conclusiones de la Dr. Russell se basan en la información de mujeres blancas y negras no hispanas que reportaron al menos un embarazo en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Evaluación de Nutrición.

Las mujeres son más propensas a la enfermedad periodontal durante el embarazo, cuando la respuesta de los tejidos bucales de las bacterias en la boca es alterada, mencionó la Dr. Russell. Adicionalmente, ella mencionó que las mujeres podrían tener menos tendencias a visitar al dentista durante el embarazo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario