¿Qué hacer con la foliculitis?


El tratamiento consiste en eliminar la causa y evitar los factores predisponentes, como la transpiración, el roce, la grasitud y ciertas técnicas de depilación.
Las espinillas o acné, son sólo una de las formas de foliculitis que se conoce. Este problema no sólo afecta a los jóvenes y en la cara, sino también a adultos y en todas las partes del cuerpo donde existan folículos pilosos.

Se llama foliculitis a la inflamación del folículo piloso, la cual se puede originar por diversas causas: desde reacciones adversas a ciertos medicamentos (inmunosupresores) hasta rascarse en exceso, lo que deriva en inflamación.

La causa más frecuente de inflamación es la infección del folículo por bacterias u hongos. También se produce por ciertas levaduras que forman parte de la flora normal de la piel, pero que al proliferar -por exceso de humedad- pueden meterse dentro del folículo e infectarlo.

La doctora Francisca Sánchez, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que esta patología se presenta como pápulas rojas con o sin pus en cuyo centro se encuentra un vello. Éstas pueden ser sensibles al roce o pruriginosas.

Los factores que predisponen a la infección son muy variados: “En las piernas de los ciclistas es el roce de la ropa ajustada y sintética, en los glúteos se produce por la transpiración o rascarse mucho y en la espalda por la excesiva grasitud de la piel. La depilación es otro factor predisponente, ya que al traccionar el pelo en el sentido contrario de su crecimiento, se provoca una inflamación irritativa de los poros de la piel”.
Evitar ropa de nylon y depilación

La foliculitis se divide en tres niveles: superficial, media y profunda, dependiendo del alcance de la infección. “Cuando la inflamación es profunda, se acompaña de mucho dolor, lo que obliga a consultar. En otras situaciones, la enfermedad no se acompaña de gran sintomatología pero afecta estéticamente, por lo que también se debe acudir a un especialista”, asegura la dermatóloga.

Para diagnosticar esta enfermedad, se requiere de un buen examen clínico, y luego se puede solicitar al paciente pruebas como la Tinción de Gram o un cultivo, para descubrir qué gérmenes están involucrados.

El tratamiento consta de medidas locales para eliminar la causa y evitar los factores predisponentes, como la transpiración, el roce, la grasitud, la ropa de nylon y mejorar las técnicas de depilación, además de realizar un afeitado correcto (Ver recuadro).

Según señala la doctora Sánchez, en el caso de que sea una foliculitis por levaduras, se receta un antimicótico, y si es por bacterias, el tratamiento incluye antibióticos o antisépticos.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Dermatología.




7 Responses to “¿Qué hacer con la foliculitis?”

  1. mariana Dice:

    hola te mando un cordial saludo!!tengo un folículo en la parte alta de la espalda en forma de espinilla color negra. pero lo toco y se siente una volita abultada no me duele ni me molesta pero una ocasión trataron de exprimirla y esta muy enterrada y salio como grasa blanca con mal olor que debo hacer.algun tratamiento casero o pomada para que abra solo por favor ayúdeme


  2. lili Dice:

    hola tengo foliculitis en mis nalgas y no se por que me da en la parte de adentro me están saliendo y me incomoda mucho, como me la puedo quitar en menos de un mes?
    (nota: también he notado que no todos los granitos lo son, algunas son solo manchas rojas)


  3. Maria Helena Tejada Dice:

    Mi hija la padece. Qué podemos hacer? Gracias…


  4. Jorge Dice:

    Hola tengo foliculitis en la espalda,empezado a tomar proderma por dos meses,crees que mejorare?


  5. Andre Dice:

    Hola tengo un folículo infecato en una mama, aprieto y sale pus pero no toda, queda una bolita pequeñisima q cdo la aprieto pincha pero no sale más pus…queda adentro… Esa mama esta un poco inflamada, no esta afriebrada ni con color rojizo solo aumento un poco su tamaño. Que debo hace? a quien debo recurrir en caso de empeorar a ginecologo o dermatóloga? Gracias!


  6. ola Dice:

    cordial saludo,
    = que tu…. que hacer para quitar esos granitos…..y el picor….ya quiero tener bien mis piernas algun consejo…..me da miedo volverme a depilar


  7. chus Dice:

    hace un mes me dio foliculitis, me mejoro tomando medicamentos, pero volvio a aparecer, cada vez que me afeito empeora la cosa, grave no debe ser porque no tengo dolores lo que si me pica una barbaridad, estoy probando todos los remedios que veo en internet porque esta enfermedad me esta volviendo loco, no se que he hech0 para merecer esto …


Deja un comentario