Adenoma paratiroideo


Suelen ser glándulas paratiroides ectópicas cerca del timo. La mayoría son benignos, funcionantes y encapsulados. Se suelen producir en mujeres que tienen hiperparatiroidismo persistente después de una paratiroidectomía cervical. Para su detección es importante la gammagrafía con tecnecio. Su tratamiento es la exéresis quirúrgica.

Causas

Las glándulas paratiroides en el cuello ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea (PTH), la cual ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y los huesos.

Los adenomas paratiroideos pueden deberse a un problema genético y son la causa más común de hiperparatiroidismo que lleva al aumento de los niveles de calcio en la sangre.

Las mujeres mayores de 60 años tienen el mayor riesgo de presentar esta afección. La radiación en la cabeza o el cuello también aumentan el riesgo.

Adenoma paratiroideo Glosario Médico

Síntomas

Muchas personas son asintomáticas y la afección a menudo se descubre por accidente cuando se realizan exámenes de sangre por otra razón médica.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

Pruebas y exámenes

Se hacen exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona paratiroidea, el calcio, el fósforo, el cloruro y el bicarbonato. Un examen de orina en 24 horas se hace para verificar el incremento del calcio en la orina.

Otros exámenes abarcan:

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento más común. Sin embargo, si usted tiene hiperparatiroidismo leve, puede sólo necesitar chequeos regulares con el médico. La terapia con reemplazo de estrógenos puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.

Posibles complicaciones

La preocupación más común es la osteoporosis y el incremento del riesgo de fracturas óseas.

Otras complicaciones son menos comunes, pero se pueden mencionar entre otras:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario