Adolescentes: Los riesgos de subir el volumen


Desde aproximadamente 25 años, cuando salió al mercado el personal estéreo -seguido por los CD player, pendrive e ipot, entre otros- se ha visto un incremento en el tiempo que los jóvenes dedican a la música, ya que pueden escuchar a sus cantantes y grupos favoritos en cualquier parte.

El doctor Jorge Preisler, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, explica que “los equipos estereofónicos frecuentemente se utilizan en exteriores o microbuses donde hay un ruido ambiental que obliga a subir el volumen sobre 100 decibeles, lo que por tiempos prolongados causa pérdida de audición”.

Después de estar en contacto con ruidos o sonidos de intensidad muy elevada se produce un daño de tipo sensorioneural, es decir, en las células ciliadas de la cóclea, ubicada en el oído interno. En el caso de megaconciertos, esto a veces está asociado a tinnitus (acúfeno), que es un sonido temporal similar a un zumbido.

Esto tiene un efecto acumulativo, ya que cuando la exposición es constante se puede producir un daño permanente.

“En un estudio realizado en Santiago se analizó a 1.900 estudiantes y se demostró que el 40% de los alumnos tenía inteligibilidad de la voz del profesor regular o mala”, sostiene el especialista.
La legislación chilena, respecto de ambientes ruidosos, acepta como máximo 15 minutos de exposición a ruidos a 100 DB y menos de 2 minutos a 110 DB, sin protección auditiva. Los personal stereos alcanzan los 112 DB y la permanencia en discotecas y conciertos de rock supera con creces esos tiempos.

El doctor Preisler advierte que inicialmente la hipoacusia en jóvenes no es perceptible, ya que muchas veces se confunde con otras anomalías. “Cuando el adolescente necesita que le repitan un mensaje para entenderlo, escucha televisión o radio a volumen muy alto, y rinde mal académicamente, puede estar presentando síntomas de esta enfermedad”.

Frente a esto, el diagnóstico se hace basándose en la historia clínica y realizando exámenes de audición como la audiometría, y en algunos casos emisiones otacústicas.

“La hipoacusia es irreversible, y quienes la padecen deben evitar la exposición a ruidos, ya que el mejor tratamiento es la prevención para que la pérdida auditiva no aumente. En casos más avanzados es necesario usar audífonos”, concluye el doctor Preisler.
Consejos

– Escuchar música a niveles moderados de intensidad.
– Evitar exposición prolongada a ruidos.
– Usar “tapones” para reducir el ruido en ambientes de alta sonoridad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




One Response to “Adolescentes: Los riesgos de subir el volumen”

  1. checha Dice:

    Que dice la ley frente a ruidos molestos. Vecinos con volumen muy alto que no permite escuchar la tv.


Deja un comentario