Adultos con pie plano y las molestias al caminar


Muchas personas sufren al caminar y por lo general el problema se encuentra en las extremidades inferiores. El pie plano en los adultos tiene distintas causas como la llamada coalición tarsiana en la cual algunos huesos están anormal y congénitamente fusionados. Otros, simplemente tienen tendencia al pie laxo. Pero la razón más frecuente es la insuficiencia del tibial posterior.

Se trata de un potente tendón que se inserta por el costado interno del mediopié cuyo vientre muscular, que está en la pierna, al contraerse eleva por así decirlo- el arco del pie. Al perder fuerza el tibial posterior el arco desciende, el talón se va hacia fuera y así se desencadena un pie plano doloroso. La obesidad también juega un rol importante, ya que a mayor peso hay una sobrecarga dirigida hacia los pies que sostienen todo el cuerpo.

Adultos con pie plano y las molestias al caminar Medicina Deportiva

Este mal puede aparecer a cualquier edad. En el caso de los adultos se presenta con mayor frecuencia en personas de más de cuarenta años, excedidas de peso y con prevalencia en el sexo femenino.

Su principal sintomatología es dolor, inicialmente durante caminatas o estadías de pie prolongadas, que se va localizando en la cara interna del mediopié. También se expresa en dificultad para ponerse en puntillas, seguido de un aplanamiento del arco platal y una desviación hacia el lado del talón.

Es importantísimo corregir este mal ya que muchos de los pies planos que aparecen en la edad adulta son consecutivos a enfermedades como la artritis reumatoidea, que produce la caída del arco por destrucción de múltiples articulaciones, huesos y ligamentos que sostienen la bóveda plantar. Es por esto que el momento ideal para iniciar un tratamiento es cuando se diagnostica.

El primer paso de la terapia es la confección y uso de plantillas ortopédicas tendientes a reconstruir los arcos plantares. “Estas cumplen con dos funciones, aliviar las molestias y ayudar al desarrollo del pie cuando se trata de niños”, señala el médico. Otra posibilidad terapéutica es la fisio y kinesiterapia dirigida a relajar y alongar las estructuras fibroligamentosas y musculares, para así restituir la función motora alterada.

Claro que en los casos más avanzados es necesario recurrir a una cirugía, destinada a reponer la anatomía y función alterada restableciendo los equilibrios de las fuerzas que sostienen y dan su labor al pie. Esta intervención puede consistir en artrodesis, que es la fusión deliberada de ciertas articulaciones, una osteotomía que consiste en realizar cortes en los huesos para cambiar posiciones viciadas y también liberaciones, elongaciones y trasposiciones musculotendíneas y de ligamentos.

Es importante que ante cualquier síntoma el paciente concurra a un médico. Muchas veces con un tratamiento precoz y sencillo la evolución del proceso se revierte.

Recomendaciones para corregir el pie plano

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




10 Responses to “Adultos con pie plano y las molestias al caminar”

  1. jose Dice:

    Hola; soy un hombre de 59 años,tengo el pie derecho plano y el izquuerdo esta normal,, cuando estoy de pie ho ando mucho paso unos dolores insoportable, y hasta 48 horas no puedo andar.. lo estoy pasando fatal…… por lo que les pido ayuda?


  2. pepa salgado Dice:

    Hola; tengo un problema de pies planos pronados .traabajo en hostelería me duelen un monton los pies ; no se qu e hacer puesto que estoy tomando analgesia y antiinflamatorio y no remite el dolor que puedo hacer .por favor gracias


  3. erick martinez Dice:

    hola tengo 30 años y e estado padeciendo mucho del dolor de talon de los 2 pies, tengo pie plano y quisiera saber que puedo tomar para eso o echarme algun medicamento para que ya no tenga ese dolor, paso todo el dia en el trabajo, mi trabajo es de andar de caminar casi todo el dia, necesito que me ayuden por favor.

    gracias


  4. sael Dice:

    hola,por casi 13 años use zapatos ortopédico,pero al llegar a la adolescencia dejé de usarlo; y hoy a mis 34 años sufro de contantes dolores en mis pies y cuando camino rapido o mucho me canso o cojeo,o se me hinchan, no se que hacer incluso ya deje de usar zapatos de taco alto, pero igual me sigue doliendo.QUE PUEDO HACER


  5. salvador saez Dice:

    hoy supe que tengo pie plano…….por my intenso dolor en mi pie derecho.al saber lo que era le echaba la culpa al terreno.no era eso ,y supe que soy pie plano..me duele muchisimo al caminar,camino un dia y al otro dia tengo k descansarrrrr.ya no se k aser dado que no tengo recursos como para tratarmelo so,lo camino y despues descanso .cuanto sale un tratamiento para correjir este problema???????? grasiass


  6. karem Dice:

    hola cuando niña 10 años encontraron una deformidad en el pie izquierdo use plantillas tres años ahora tengo 29 años y me duele el tobillo tengo una pantorrilla mucho mas delgada dolor de espalda lumbar izquierdo caminando me duele el pie y luego la zona lumbar y no puedo seguir si paro luego camino y cogeo unos minutos nose que hacer …


  7. alex Dice:

    saludos. tengo 32 años ya saben de niño me diagnosticaron pie plano, por la poca tecnologia usaba plantillas duras que causaban molestia y como infante pues no me importo… ahora sufro de dolores en el talon cuando estoy parado tanto tiempo y peor cuando me siento y me relajo a la hora de pararme es mucho mas doloroso… esto ha afectado mi forma de caminar realmente creo que estoy empeorando… señalo que use hace poco plantillas modernas y me solucionaron el problema por casi un año, pero despues la molestia fue en el empeine (lado externo) sentia que se me molia la articulacion… en fin es tan doloroso que no se que hacer. ¡ AUXILIO!


  8. clius Dice:

    hola tengo 21 años desde niña me detecraron pie plano, use platillas duras a los 8años aprox pero la deje por que me probocaban mucho dolor, a los 18años use plantellass de gel pero no senti mejora, ahora sufro de dolores de espalda, tengo 2 dedos en garra y un callo que no se me quita en el metatarso y al pasar un tiempo parada me duelen los talones. ¿que me recomiendan?. GRACIAS


  9. H.T.G Dice:

    tengo una hija de 21 años y us plnatilla para corregir pie plano y callosidad en la planta debajo del dedo pulgar y el siguiente,con el pasar del tiempo tiene molestias y aparte de eso parece que se está deformando la columaun lado esta un poco más alto que el otro y se nota cuando está de pie, no puede permanecer mucho tiempo de pie , deseo que me aconsejen que puedo hacer.


  10. Isa Dice:

    hola yo tengo un hijo de 13 años que padece de coalicion tarsiana con rigides y dolor y una deformidad en su pie derecho direccionada hacia afuera calza 42 y pesa 70 kgs mide 1.70 cms y los medicos me dan 3 alternativas que es lo que aun trato de decidir que es lo mejor.
    – sacar el puente que esta uniendo los huesos y poner tornillos
    – otro sacar el puente y poner cartilago de la rodilla en el lugar donde no hay y esperar que no se coalisione nuevamente.
    -otro sacar el puente y colocar hueso de la cadera para corregir la deformasion del pie para no recurrir a los tornillos.
    quisiera saber si me pueden ayudar con esto
    tengo que tomar una desicion y no se cual sera mejor para mi hijo por un lado los medicos me dicen que debo empezar por lo menos agresivo y deberia ser no poner tornillos para darle estabilidad al pie si le ponen tornillos quedaria fijo…
    ayuda porfavor…
    gracias…


Deja un comentario