Afasia: El drama de no poder darse a entender


Para la mayorías de las personas hablar es tan común como observar, degustar o respirar. Sin embargo, algunos ven cómo repentinamente se les dificulta comunicarse con los demás y, sobre todo, hacerse entender en el mismo lenguaje.

Esta enfermedad se denomina afasia y el neurólogo de Clínica Alemana, doctor Mario Campero, explica que ocurre en el proceso de “la decodificación de la información auditiva y en la generación del código final que se va expresar como habla”.

Esta alteración se origina principalmente por lesiones del hemisferio izquierdo del cerebro, ya sea por accidentes vasculares o tumores. En menor medida, se produce como resultado de traumatismos encéfalocraneanos.

Tipos de trastornos
El neurólogo señala que existen diferentes clases de afasias dependiendo de cuál sea la estructura que se dañe. Cuando se origina en el área de Wernicke zona posterior del cerebro- se deteriora la capacidad de decodificar el lenguaje hablado (comando verbal). En estos casos la persona no comprende el lenguaje de los demás y no se da cuenta de que no lo entiende, no tiene conciencia del error.

Si el daño ocurre en la zona de Brocca, que se relaciona con la generación del habla en el área anterior del cerebro-, el individuo entenderá el lenguaje hablado, pero será incapaz de expresarlo, y se comunicará con los demás con monosílabos y parafasias, palabras distintas a las existentes. En estos casos los pacientes tienden a angustiarse, ya que sí se dan cuenta de su defecto.

También están las afasias que se producen en el fascículo Arcuarto área que une las dos zonas anteriores-. En estos casos las personas tienen incapacidad para repetir palabras.
Ahora bien, para evitar dañar el área del lenguaje cuando se extraen tumores o lesiones cerebrales, los neurocirujanos deben ‘mapear’ la zona del lenguaje. “Durante la cirugía el paciente se encuentra despierto y se le hace leer en voz alta mientras el neurocirujano va estimulando eléctricamente el cerebro. Cuando estimula la zona del lenguaje se produce una afasia funcional, entonces, en esa área se le pone una marca para no entrar y deteriorarla”, explica el doctor Mario Campero.

La rehabilitación
El diagnóstico de este trastorno se realiza con la evaluación clínica de un neurólogo, quien examina al paciente en su capacidad de comprensión y de expresión del lenguaje, si puede repetir palabras, nominar elementos o si tiene parafasia.

¿En qué consiste el tratamiento? Principalmente es un proceso de rehabilitación con fonoaudiólogos, quienes enseñan a los pacientes a leer, a tener algunas palabras tipo y frases hechas que sean cortas, entre otros ejercicios.

“La mejoría se desarrolla en forma paralela a como evolucionan los otros defectos productos de la lesión. En este sentido, un paciente que sufre un accidente cerebrovascular tiende a mejorar en forma importante el primer mes y a los seis meses alcanza el nivel máximo de mejoría. La afasia mejora más o menos en este ritmo”.

Cuando el daño se produce en la zona anterior del cerebro los resultados del tratamiento son bastante satisfactorios. Sin embargo, mientras más posterior sea la afasia más difícil será la recuperación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




One Response to “Afasia: El drama de no poder darse a entender”

  1. CARLOS Dice:

    MI PADRE DE 75 AÑOS DE EDAD TUBO UN INFARTO CEREBRAL,
    DONDE PERDIO LA MOTRICIDAD DEL HABLA, EL PASADO 18 DE JUNIO,
    NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA QUE VIVIMOS EN AGUASCALIENTES,
    Y HA ESTADO RECIBIENDO TERAPIAS DESDE LA SEGUNDA SEMANA, PERO
    ESTAMOS BUSCANDO UNA CLINICA O TERAPISTA, QUE NOS PUEDA AYUDAR
    A QUE REGRESE HABLAR COMO LO HACIA LO ANTES POSIBLE.

    USTEDES NOS PODIRAN AYUDAR o ORTIENTARNOS LA PERSONA, CLINICA o INSTITUTO
    QUE NOS AYUDE AGILIZAR AL MAXIMO EL PROCESO.?


Deja un comentario