Alergia al medio de contraste yodado


Radiografía, tomografía computada o estudios de mayor complejidad son exámenes que requieren del uso de un medio de contraste yodado endovenoso, para aumentar en el organismo las diferencias de absorción de radiación entre órganos.

Sin embargo, en algunas personas esta sustancia provoca una reacción alérgica, que si no es bien manejada puede terminar en una complicación mayor.

La doctora Julia Alegría, radióloga de Clínica Alemana, explica que “si el paciente presenta alergia al medio de contraste puede sufrir desde una leve reacción cutánea hasta un shock anafiláctico”.

Existen pocas pruebas que indiquen que las reacciones alérgicas tengan una mediación inmunológica. La especialista explica que “aunque no está demostrado, la explicación más probable en el caso de las reacciones anafilactoides, es que el medio de contraste provoca la liberación no inmunológica de agentes en los pacientes susceptibles”.

No existe una prueba de alergia previa para los medios de contraste. “Sólo se puede detectar quiénes son más susceptibles a presentar una reacción adversa a estas sustancias y para eso es necesario ver la historia clínica (anamnesis), lo que permite verificar si el paciente se sometió a un tratamiento de alergia en forma mantenida en el tiempo, si es asmático o si ha tenido alergia previa a los medios de contraste, por muy leve que haya sido ésta”, sostiene la especialista.

Se debe prestar especial atención a todas aquellas personas con antecedentes de alergia, reacción previa, asma activa, enfermedades cardiacas, insuficiencia hepática y/o renal, diabetes, deshidratación, y a quienes son mayores de 65 años y menores de 1 año.
Para reducir los riesgos en quienes tienen posibilidades de una reacción alérgica se utilizan nuevos medios de contraste, que son yodados, pero no iónicos, y casi isoosmolares con el plasma para reducir la gravedad de la respuesta.

La doctora Alegría afirma que “en estos casos, en vez de realizar TAC con contraste iodado se realiza RM que utiliza el gadolinio como medio de contraste”.

Las reacciones que la alergia al medio de contraste produce se clasifican en anafilactoides, cardiopulmonares y diversas. Asimismo, éstas alcanzan distinta gravedad según sean leves, moderadas o severas.

Cuando los efectos son leves se puede producir calor y/o dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, sabor metálico, urticaria leve, picazón y malestar general.

En cambio, cuando las manifestaciones son moderadas hay espasmo bronquial, alteración del ritmo cardíaco e hipotensión.

Asimismo, las reacciones severas se presentan con convulsiones, insuficiencia renal aguda, edema de pulmón, hipotensión severa e incluso paro cardiaco.
Estas manifestaciones clínicas, excepto la insuficiencia renal, suelen producirse entre los 3 y los 10 minutos siguientes a la inyección.

Aunque estas reacciones pueden producirse con cualquier vía de exposición, son más comunes con la administración intravascular.

Según estadísticas, entre el 5 y 8% de los pacientes a los que se administra un medio de contraste radiográfico (MCR), sufre reacción adversa, de lo que el 0,1% corresponde a casos graves y en 1 de 40.000 – 50.000 fatal.

Yodado, iónico, no iónico
Prácticamente todos los medios de contraste (MC) de uso intravascular contienen yodo, los que se sintetizan teniendo como base estructural el ácido Triyodobenzoico, que es el que provee la propiedad de absorber rayos X dada la presencia de tres átomos de yodo en su molécula.

Los MC yodados se dividen de acuerdo a sus características fisicoquímicas en iónicos y no iónicos. Los MC iónicos monoméricos son sales que en solución se disocian en un anión (la molécula de MC) y un catión (Meglumina o Sodio). Estas soluciones son hiperosmolales respecto al plasma y se encuentran cargadas eléctricamente. Algunos de estos fármacos tienen osmolalidades hasta cinco veces superiores a la del plasma.

Fuente: Revista chilena de pediatría

Califica este Artículo
2 / 5 (2 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




10 Responses to “Alergia al medio de contraste yodado”

  1. Ana Dice:

    Ayer me hicieron un TAC con contraste de cuello y hoy tengo picores en la lengua y la garganta,. Que hago??


  2. BERISLAV Dice:

    YO ME PRACTIQUE UN TAC DE TORAX CON CONTRASTE Y VOMITE DESPUÉS QUE TERMINO Y DE ESE DÍA TENGO DOLOR DE CABEZA YA PASO UNA SEMANA GRACIAS


  3. indra lopez Dice:

    Buenas noches a mi abuelita le hicieron una tomografia con contraste y le ha dado alergia,le han salido bolitas de agua y cuando se seca queda la piel quemada.Que puede tomar para esa alergia? Gracias


  4. tanya Dice:

    buenas tardes a mi mama le hicieron una tomografia con contraste y se le hincho el pie como si se hubiese quemado, esto es normal o parte del proceso


  5. dacil Dice:

    hola buenas hace una semana me hicieron una resonancia cerebral con contraste y me hizo reaccion tengo las manos ,el pecho y la barriga quemada me han mandado urbason en pastilla pero nada no a quien me quite el picor hoy fui a uegencias y me metieron miedo porque se me esta subiendo para el cuello y he empeoraro y me dijeron que me lo mandaran pinchado el urbason con un plaramine asi va mas rapido y se quita porque cada vez estoy peor


  6. meche Dice:

    me practicaron cap abdominal y al inyectarme la sustancia yodada provocó en mi una reacción alergica la cual me dificultaba respirar, empecé a toser y no paraba la tos, que no debo comer ahora que esta reacción fue provocada.


  7. alicia Dice:

    Buenas,ayer a mediodía me hicieron un tac con contraste de torax, hace una hora comencé a tener en cuello y cara un sarpullido , puede ser del tac? gracias


  8. marta Dice:

    me hicieron un tac y me dio una alergia terrible, picazón en todo el cuerpo y lo tengo rojo…que puedo hacer o que puedo tomar???


  9. GERKEVIN Dice:

    Hola
    os dejo mi caso ya que no he leido otro parecido
    me han practicado un tac de senos y laringe con contraste yodado y a las seis horas sentia calor y escozor en los poros de la cara(como si estubieses recien afeitado y te das locion despues del afeitado)
    Seguidamente se sumaba poca sensibilidad al tacto en la cara y la sensacion de que la cara estaba gomosa a estose suma los pomulos y cara hinchada ,rojez por todo el cuerpo y picores.Todos estos simtoma transcurren en el intervalo de una hora
    trtamiento de urgencia urbason 80 mg.y polaramine una amp.


  10. ALEX Dice:

    BUENAS!!!

    YO ME PRACTIQUE UN TAC DE TORAX CON CONTRASTE Y A LASSEIS HORAS NOCHE UNA INFLAMACION EN EL LABIO DE LA CARA ESO SERA ALERGIA………QUE DEBERIA HACER!!!!!!!!

    GRACIAS!!!!


Deja un comentario