Alta convocatoria tuvo encuentro IADR en Valdivia


Con invitados de primer nivel se desarrolló la XXIII Reunión Anual de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) División Chile, realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh).

La Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) es una institución sin fines de lucro establecida en New York en 1920, con el propósito de promover la investigación en odontología y ciencias afines, estimular el desarrollo de la prevención y del tratamiento de las enfermedades orales, facilitar la cooperación entre investigadores y difundir los avances científicos en todo el mundo.

Dentro de los expertos internacionales que llamaron la atención de la audiencia destacó la doctora Margherita Fontana de la University of Michigan de Estados Unidos, quien abordó el tema “Avances en detección, diagnóstico, y determinación de riesgo de caries: implicancias para el uso de estrategias para la prevención y manejo de caries dental”.

A juicio de la especialista, es importante reconocer entre los médicos odontólogos que “la caries dental es una enfermedad, no son sólo orificios que se tapan en los dientes. El enfoque odontológico de tapar orificios está basado en ciencias de hace un siglo atrás y, en muchos lugares, se sigue practicando de esta manera”.

Sobre este punto señaló que “tenemos muchos avances que nos han demostrado que podemos monitorear las fases iniciales de la caries y cuantificar el daño, para tratarlo de una manera menos invasiva y prevenir o detener la enfermedad en muchos pacientes, sin tener que llegar al momento restaurador”.

En este contexto, dio a conocer algunos de los aparatos y terapias que existen actualmente en el mercado para detectar caries, el por qué fueron diseñados, su correcta utilización y su uso indebido.

La actividad contó con la colaboración de la doctora María Eugenia Ortiz, presidenta electa de la IADR, División Chile y directora del Instituto de Odontoestomatología UACh, quien destacó el nivel de las presentaciones, así como la calidad y cantidad de trabajos de profesionales y estudiantes de pre y postgrado de todo el país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario