Anatomía Patológica: Banco de Tumores


Conocer el comportamiento de las células tumorales, saber cómo está la estructura y función de su ADN, cuántas alteraciones tienen, dónde se encuentran y sus reacciones frente a diversos tratamientos, sólo es posible con muchas muestras tumorales. Al juntar un importante número de casos, éstas se van depositando en bancos de tumores con el fin de tener resultados reproducibles que permitan un adecuado estudio del origen de un cáncer.

En este contexto es que el jueves 12 de abril se realizó un simposio en el que se analizaron las políticas para la investigación sobre cáncer en Chile. Contó con la presencia de la ministra de Salud, Soledad Barría, y del doctor Claus Krebs, médico director de Clínica Alemana de Santiago. Además, vinieron expositores desde España, Estados Unidos y Brasil, quienes dieron a conocer la experiencia de sus países.

En Chile, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de proyectos bicentenarios, permitió la creación de Consorcios de Tecnología e Investigación en Salud (CTI SALUD S.A.) destinados al estudio del cáncer.

“El objetivo del simposio fue definir las políticas públicas y privadas necesarias para la investigación de excelencia sobre cáncer en Chile y dar las pautas para la obtención de recursos, con el fin de desarrollar la investigación científica de manera competitiva y exponer los resultados a nivel internacional. Fue también una oportunidad de reunir y potenciar la formación de centros o núcleos de investigación en cáncer”, explica el doctor Iván Roa, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Clínica Alemana y Director del Banco de Tumores de Chile.

Qué es un Banco de Tumores
Los días 13 y 14 de abril se realizó el Primer Curso Internacional de Banco de Tumores y el Tercero de Latinoamérica. El objetivo fue establecer las bases de cómo crear, desarrollar y llevar a cabo la administración y ejercicio de un banco de tumores, compartiendo la experiencia nacional y la de los invitados extranjeros.
En esa línea, Clínica Alemana de Santiago y de Temuco, la Universidad de la Frontera y el Hospital Doctor Hernán Henríquez de Temuco, han podido formar el primer Banco de Tumores del país.

Trabajar caso a caso en investigación tiene un alto costo económico, lo que hace que sea más útil tenerlos almacenados para hacer análisis y sacar estadísticas de los resultados. Una de las mejores oportunidades para estudiar los tumores es recolectar y almacenar muestras de alta calidad biológica, pero “como la población chilena es pequeña, no contamos con una gran cantidad de casos para analizar en algunas patologías tumorales, entonces, a través de esta estructura encaminada a la recolección, almacenamiento y mantención de tejidos, podemos conservarlos con una alta calidad biológica durante años, lo que permite estudios de excelencia con metodologías y técnicas avanzadas”, dice el doctor Roa.

El método que se emplea en un banco de tumores es la congelación de muestras a -80°C para evitar la degradación del ADN. Así, se consigue material muy puro para realizar estudios de las células tumorales, su desarrollo y comportamiento, además de conocer la constitución y alteraciones de su ADN, y si pueden servir para el diagnóstico o tratamiento del tumor.

El especialista asegura que este capital de muestras también sirve para estudiar los posibles tratamientos del cáncer y ver si son efectivos. “Además, permite diseñar una serie de terapias encaminadas a destruir las células de acuerdo a la estructura y funcionalidad de sus genes. Así, se puede trabajar con fármacos, tejido específico, terapia génica y quimioterapia, entre otros”, agrega.

El Banco de Tumores de Chile se creó hace casi tres años y ha logrado juntar más de mil 200 casos de distintos tipos de tumores. Pero, no sólo las instituciones a las que pertenecen las muestras se ven favorecidas, ya que esta recolección de casos sirve, además, para otros investigadores que quieran analizarlas, por lo que el banco también se convierte en un proveedor de la materia prima para la investigación en cáncer.
Se espera que con estas iniciativas, en un futuro, en los hospitales y clínicas del país se creen bancos de tumores para poder juntar casos suficientes para que los investigadores puedan indagar en el cáncer. Para esto, a través del CTI SALUD S.A. se harán postulaciones a proyectos con el fin de conseguir fondos para instalarlos en el país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario