Angiografía por tomografía computada (Angio-TAC) examen para detectar aneurismas cerebrales


En la actualidad, malformaciones vasculares -como aneurismas- o arteriovenosas pueden ser detectadas a través de un examen llamado angiografía por tomografía computada (angio-TAC). Este procedimiento permite, además, estudiar accidentes vasculares isquémicos, es decir, infartos cerebrales, detectando la arteria que se obstruye y posibilitando guiar la disolución o extracción del coágulo.

Este examen también es muy útil en el estudio de las arterias carótidas a nivel del cuello, que son las principales en irrigar sangre al cerebro.

Existen excelentes sistemas de scanner multicorte que permiten hacer reconstrucciones muy rápidas y precisas, por lo que es posible tomar adecuadas decisiones terapéuticas basadas solamente en la angio-TAC.

Angiografía por tomografía computada (Angio-TAC) examen para detectar aneurismas cerebrales Exámenes y Equipo Médico

El examen se puede realizar tanto en forma ambulatoria como en situaciones de urgencia. En ambos casos, se necesita de una inyección de 100 ml de medio de contraste yodado. En el caso de los pacientes ambulatorios, deben venir en ayunas ya que pueden tener náuseas o vómitos.

Asimismo, para quienes tengan que efectuarse este estudio de manera urgente y no cuenten con el ayuno debido, se deben disponer de los elementos para auxiliar al paciente en caso de que presente efectos colaterales. En pacientes con alergia al medio de contraste, ésta puede manejarse con medicamentos antialérgicos desde 12 horas antes del examen hasta un par de horas previas. En situaciones de urgencia, también se dispone de medicamentos para disminuir el riesgo.

Además, para quienes tienen algún problema de insuficiencia renal crónica o un deterioro severo de la función renal, se podría reemplazar el medio de contraste yodado por gadolinio, que es el que se usa para la resonancia y cuya eliminación es más fácil por el riñón.

Este examen no tiene tope de edad, simplemente se ajusta la cantidad de medio de contraste al peso del paciente. En algunos casos, como en niños, se debe realizar bajo anestesia para evitar movimientos que deterioren la calidad de las imágenes.

Este examen es de alta utilidad en la práctica clínica diaria. Si llega un paciente al Servicio de Urgencia y el neurólogo tiene la sospecha de que su cefalea se debe a la presencia de un aneurisma roto, el angio-TAC permite un diagnóstico en pocos minutos, mostrando su ubicación, forma, relación con las estructuras vecinas y la mejor vía de abordaje para su tratamiento quirúrgico o endovascular.

Califica este Artículo
4.29 / 5 (17 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




19 Responses to “Angiografía por tomografía computada (Angio-TAC) examen para detectar aneurismas cerebrales”

  1. Pilar Dice:

    Hola buenas tardes. Precisamente me tengo que hacer un angiotac mañana. Me da mucho miedo, no tengo insuficiencia renal ni cardíaca. Pero tengo entendido que puede provocar cuadros hipotensivos graves y paradas cardíacas. Y yo tengo siempre la tensión bajísima y me dan muchas extrasistoles. Eso es un problema????
    Por favor, ayuda


  2. Maria Rosa Guzman Enfermera Intensivista Dice:

    Hola buenas tardes para las personas que temen realizarse un estudio que se requiera hacer con medio de contraste como ANGIOTAC yo les sugiero que se debe valorar el costo beneficio y si es muy necesario solo previo al estudio se debe revisar los valores de urea, creatinina y BUN si los valores están dentro de lo normal pues NO deben preocuparse y si los resultados indican falla renal entonces antes de realizar la ANGIOTAC se debe tener lista una maquina de hemodiálisis para que el paciente reciba una sesión de hemodiálisis justo después de haber aplicado medio de contraste para la angiotac.
    y si resulta hipersensible al medio de contraste en otras palabras alergico al medio de contraste pues usted debe cerciorarse de que el profesional (Tecnico radiologo) de aviso al medio para que tengan todo el equipo listo para resolver un shock anafilactico.
    VALORES NORMALES: UREA menos de 40 mg/dl,
    CREATININA 0.8- 1.2 mg/dl, BUN 7-20mg/dl


  3. morela felicia romero sanchez Dice:

    buenas noches le agradeceria su pronta respuesta es cierto que la vista o la vision con el angio tac puede ocurrir, yo fui operada o sea embolizada me colocaron 8 brekert fue el 04 12 del 2005 de un aneurista de la carootida interna derecha y me he hecho todos los años siguientes resonancia magnetica con y sin contrastes ya soy una esperta pues pero como acabo de leer lo de la vista le pregunto contesteme por favor el partes 17 de este mes del 2017 me lo hacen espero su respuesta


  4. Franchesca Dice:

    Ahora que veo sus comentarios me preocupa mas, porque mi neuroftalmologa me receto un angiotac pero yo solo fui por dolores de cabeza pensé que necesitaría lentes pero me dijo que tenia los nervios del ojo inflamado, tengo que hacerme eso pero quiero saber los problemas que me pueden causar, ya que no le veo tanta necesidad.
    Por favor agradezco una respuesta.


  5. elsa Dice:

    tengo que hacerme un angiotac de los vasos del cuello soy hipotiroidea y tomo metformina, le temo al líquido de contraste porque contiene iodo, no es malo el iodo para el hipotiroidismo?

    Desde ya muchas gracias!

    Elsa


  6. Juan Bustamante J. Dice:

    Les comento que Sara mi esposa, mantiene un control periódico con este examen luego de una urgente intervención al romperse un aneurisma en su cerebro, los resultados son confiables y evidencian el estado de la arteria en cuestión, a lo menos lleva 4 arteriografias por este método y sin secuelas, en el lapso de 3 años después de su recuperación.


  7. sergio avila Dice:

    Mi señora se hizo un angio TAC contraste de tronco y cuello, por tapada carótida, para operar.
    Después de hacérsela presenta un agudo dolor de cabeza, con un poco de fiebre
    Es normal???


  8. jonathan Dice:

    me gustaria saber el precio de ese estudio


  9. Carmen Dice:

    Mi nieta tiene que hacerse un angiotac cerebral, pues su neurólogo lo prescribió. Tiene 17 años. Estoy preocupada.He leído las anteriores preguntas y todas demuestran ciertas dudas y miedo.
    ¿Me pueden responder, responder por favor?
    Agradecería una respuesta urgente.


  10. gloria Dice:

    que hay de cierto con lo que dicen todos que el examen es riesgoso para la vista por favor , eso no me lo dijeron .
    mi hijo de 26 años se avaba de hacer un angitem cerebral exactamante el dia 18 de mayo del 2015

    les agradecere me tranquilicen


  11. ANGELICA PRADO DONOSO Dice:

    DEBO HACERME UN ANGIOTAC CEREBRAL..ES VERDAD AFECTA LA VISTA..? muchas GRACIAS.


  12. lahouseam Dice:

    Tengo que hacerme un Angio-Tac Helicoidal en el cerebelo. Por favor, desearía saber las ventajas y desventajas de ésta prueba, asi como si es cierto que deja secuelas de ceguera permanente. MUchas gracias y un saludo.


  13. alejandra Dice:

    hola!!
    por favor me puedes explicar de talladamente la angiotac las ventajas y desventajas de dicho estudio.


  14. Verónica Dice:

    hola yo necesito hacerme un ANGIO TAC CEREBRAL, ES CIERTO QUE PUEDE PRODUCIR CEGUERA PERMANTE porque hay esa duda con el exámen, me urge saber que más efectos secundarios o riesgos hay me urge saber para hacer la cita.
    gracias por su ayuda.


  15. federico Dice:

    SOY TECNICO RADIOLOGO MANEJO UN TOMOGRAFO MULTICORTE DE 16 FILAS EN UN HOSPITAL Y MI PREGUNTA ES YA QUE EN ANGIO TAC CEREBRAL SOY INESPERTO CUANTO CAUDAL Y FLUJO LE TENGO QUE DAR PARA TENER UNA BUENA IMAGEN EN 3D. LES PREGUNTO PORQUE NO ESTOY CONFORME CON LAS QUE HAGO AUNQUE SON DIAGNOSTICAS. YO NO LAS HAGO CON YURESTAR, DIRECTAMENTE LE PONGO 12 SEGUNDOS CON UNCAUDAL DE 60 MM Y UNA PRESION DE 3,5 EN LA BOMBA. AGRADESERIA QUE ME CONTESTARAN, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.


  16. encarni Dice:

    cuidado con el angio tac,si se tiene insuficiencia renal o cardiaca,mi madre lleva un mes hospitalizada desde entonces.encarni


  17. frank Dice:

    tengo pendiente una angio-tac .esto esporque tengo dolor de pechoy hombro izquierdo no se si derivado de com presion en cervicales c5 c6 c7. en este estudio se pude ver a consecuencia de que es y sitiene alguna causa las cervicales. agredesco su respuesta


  18. bianka Dice:

    DE QUE SE TRATA EL EXAMEN MI PADRE TIENE QUE HACERSE UN ANGITAC TORAX -ABDOMEN Y PELVICO CUAN COSTOSO ES ESTE EXAMEN CUAL ES EL RIESGO PORKE EL TIENE BIOCCIONAORTICA TIPO B LE PIDO K PORFA ME EXPLIKE Y ASI IR A SU CONSULTA MANDEME TODOS LOS DETALLES


  19. ady Dice:

    deseaba saber si este exámen deja secuelas de ceguera permanente para el paciente


Deja un comentario