Apnea emocional: Crisis de niños


Nadie dijo que ser padres era una tarea fácil, y menos si se trata de una situación en la cual los hijos están en “peligro de muerte”, al menos así lo piensan quienes que han sido testigos de la manifestación de la apnea emocional en sus niños.

Esta respuesta refleja es definida como el cese voluntario de la respiración por un lapso de tiempo. “Durante este periodo, que puede durar entre 30 segundos y un minuto, la piel del niño puede presentar un cambio de color, tornándose morada, producto de la falta de respiración, a la vez que el cuerpo se pone rígido, entre otros síntomas”, señala el doctor Raúl Corrales, pediatra de Clínica Alemana.

Generalmente este problema, que afecta al 5% de los niños de entre uno y 6 años, se relaciona con un “llamado de atención” para reclamar por un escenario desfavorable o frustrante.

Mediante el control de la situación, los niños buscan en el adulto una respuesta positiva o una solución inmediata a su petición, de lo contrario, dejan de respirar. Con lo anterior, condicionan la actitud del adulto.

“Uno como padre se asusta mucho, entonces corre rápidamente, tirándole aire y moviéndolo, entre otras reacciones. Pero, en el fondo, no sabe que todo esto le da a la crisis más importancia de la que tiene”, dice el doctor Corrales, quien agrega que mientras menor atención se les preste, mejor.

Cabe mencionar la diferencia entre este tipo de apnea y la del sueño, que consiste en la obstrucción de la respiración durante el sueño, afectando al 2% de mujeres entre 30 y 60 años de edad, así como al 4% de los hombres.
La solución: un problema de manejo de los niños
Según el especialista el principal motivo de la manifestación de la apnea emocional se basa en el manejo de la conducta del niño por parte de los padres.

“Si uno aprende a no socorrerlo cuando él lo exige, de alguna manera se está dominando la situación, porque el niño se da cuenta de que ya no puede manipular. Cómo y de qué forma se reacciona ante las “rabietas” de los menores, influye directamente en su conducta frente a un hecho que los irrite o moleste”, dice el doctor Corrales. Agrega que, debido a esto, la mejor fórmula es ignorarlos al momento de la crisis, de esa manera se puede controlar la situación.

Con niños preescolares, con los cuales es posible razonar, se recomienda a los padres optar por la desatención. De este modo, el infante se percata de que sus “rabietas” ya no dan el mismo resultado.

“Hay que dejarlos solos, no tratar de calmarlos porque eso los incentiva a la respuesta y generalmente agrava la situación”, dice el pediatra de Clínica Alemana. Entonces, hay que ignorarlos, pero asegurándose de que no se peguen ni corran peligro.

Para los niños de menos edad, hay que procurar evitar situaciones que lo lleven a ese estado de angustia, el objetivo es no someterlos a estrés y llanto de forma violenta.

LO QUE DEBE HACER

– Procurar mantener la calma.
– Es importante que el niño vea que usted no se escandaliza ante la apnea.
– Cuando el menor comience a dejar de respirar, no tomarlo en cuenta. Sin embargo, estar atento que no vaya a sufrir algún golpe.
– No asustarse cuando deje de respirar. Hay que recordar que el niño por lo general controla la situación.
– Luego de que termine la crisis, no cambiar de postura frente a la situación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




4 Responses to “Apnea emocional: Crisis de niños”

  1. Fabiola Dice:

    realmente es terrible y angustiador la primera ves que le paso ami hijo pense que se me moria llegue a urgencia desesperada sin entender que era lo que le pasaba y ahora trato de evitar que llore de que no se enoje para que no tenga otro episodio. realmente uno vive asustada y esos segundos son eternos y no se puede evitar pensar si tu hijo volvera a respirar o no.


  2. daniela madre de un niño con apenea emcional Dice:

    lo que sucede es terrible ver a tu hijo asi es lo peor que en mi vida me ha pasado mi hijo tiene 11 meses y la verdad que es terrible la angustia de no saber hasta cuando podran venir esas crisis, y si pueden tener un desenlase como un paro cardio-respiratotio. cuando mi hijo esta irritable es terrible comenzamos a sudar y pensamos a que hora tendremos que salir corriendo con el agus es espantonso es muy grave estas crisis pueden tener un desenlase fatal para mi hijo la verdad estoy aterrada


  3. claudia desesperada Dice:

    sabe no se en realidad no se que pensar por que a mi guagua pierde el conosimiento con los labios morados y yo me asusto mucho por que es como si estubiera muerta pero no creo que sea normal todo esto ella reaccion con el agua en la carita bueno eso es pero igual la voy a contrlar con un pediatra


  4. romina Dice:

    es un diagnostico grave la apnea emocional?

    cual es el mejor escenario para que no ocurra un episodio de apnea emocional?


Deja un comentario