Asma bronquial y futuro del paciente pediátrico centran curso internacional


Cerca de 200 personas del área de la salud asistieron al “III curso de Enfermedades Respiratorias Infantiles”, realizado la semana pasada en el aula magna de Clínica Alemana. La actividad fue organizada por la unidad broncopulmonar del departamento de pediatría de esa clínica y estuvo dirigido a pediatras, broncopulmonares infantiles y kinesiólogos. Durante la tercera versión de este curso, que se realiza año por medio, el doctor Raúl Corrales, uno de los directores, comentó que se cumplió con el objetivo de extender el conocimiento de las patrologías respiratorias más prevalentes en nuestro país al resto de la comunidad médica. Asimismo, el especialista destacó que durante esta versión “nos enfocamos a un par de patologías específicas que son, por ejemplo, asma bronquial y la influencia de la enfermedad pediátrica en el desarrollo de la enfermedad del adulto”.

En esta línea el doctor Corrales dijo que se hizo mucho hincapié en una de las conferencias sobre el rol del tabaco en el embarazo, en término de cómo éste afecta al futuro del paciente. “Además, vimos cómo el hecho de que el niño prematuro extremo, que tiene una función pulmonar limitada, es marcado por eso para toda la vida. Esto tiene importancia para el médico de adulto, quien tiene que conocer esta patología porque este paciente va a ser diferente al paciente que nace de término y que desarrolla una enfermedad pulmonar a futuro, porque la conducta va a ser muy diferente”, asegura.

Alguno de los temas que se abordaron fueron asma-rinitis alergia, imágenes en patología respiratoria aguda y crónica, función pulmonar, polisomnografía, enfermedad pulmonar intersticial y TBC pulmonar, entre otros.

Una de las atracciones del curso fueron sus invitados extranjeros: doctor Julian Allen, médico del Children´s hospital de Philadelphia, Estados Unidos; el doctor Andrew Bush, profesor del Imperial College e integrante del Royal Brompton Hospital, Londres, Reino Unido y por último, la doctora Pilar García-Peña, del servicio de radiología pediátrica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, Barcelona, España.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario