Avances en cirugía para tratar retinopatía del prematuro


“Cuando nos dimos cuenta que nuestro hijo tenía problemas para ver fuimos a muchos centros de salud del Perú buscando una solución, pero todos nos daban muy pocas esperanzas. Hasta que un médico nos aconsejó venir a Clínica Alemana de Santiago de Chile, porque aquí tenían experiencia en operaciones de este tipo”, cuenta la mamá de Félix Huamán, un menor de dos años con retinopatía del prematuro, enfermedad que puede llevar a la pérdida completa de la visión.

Con mucho esfuerzo y perseverancia, esta familia peruana pudo viajar y tratar a su hijo. El doctor Andrés Kychenthal, oftalmólogo de Clínica Alemana a cargo de la operación, explica que “gracias a la cirugía hoy Félix puede distinguir luces y sombras. Esto le permitirá saber si es día o noche y orientarse mejor dentro de su casa, lo que es una tremenda ventaja respecto de un niño totalmente ciego”.

Avances en cirugía para tratar retinopatía del prematuro Oftalmología

El pequeño fue sometido a una vitrectomía 25G, una versión avanzada de la vitrectomía tradicional, que se aplica en casos seleccionados de retinopatía del prematuro y que también puede utilizarse para tratar ciertas enfermedades de la retina en adultos. Consiste en una cirugía compleja endoocular, en la que se cortan las membranas que están traccionando y provocando el desprendimiento de la retina, que es lo que finalmente lleva a una pérdida completa de la visión.

El diagnóstico de la retinopatía del prematuro se puede realizar desde las cuatro semanas de vida con un examen llamado oftalmoscopía indirecta. “Si bien este procedimiento es rutinario en los centros neonatológicos chilenos, lamentablemente no sucede lo mismo en el resto de Latinoamérica. Es por eso que hay niños como Félix, con un diagnóstico muy tardío”, revela el especialista.

En este caso había un desprendimiento total de retina, por lo tanto, no era posible recuperar completamente la agudeza visual. Sin embargo, se logró evitar que la patología avanzara y comprometiera todas las estructuras del ojo. Además, se comprobó que luego de la cirugía el menor tenía una mayor reacción ante la luz.

Clínica Alemana ha sido pionera en esta nueva técnica, donde se utilizan instrumentos mucho más pequeños, lo que facilita a los cirujanos el acceso a ciertas partes del ojo sin dañar otras estructuras. Además, ayuda a que los menores tengan un postoperatorio mucho mejor.
La vitrectomía transconjuntival 25G comenzó a realizarse el año pasado en Clínica Alemana y se han obtenido muy buenos resultados. Los pacientes tratados con este método se suman a los más de 100 prematuros que se han sometido a la vitrectomía tradicional, cirugía que la institución realiza desde 1999.

De acuerdo con el especialista, es fundamental que el cuidado de los pacientes sometidos a esta intervención esté a cargo de un equipo multidisciplinario: “Este tipo de procedimientos debe efectuarse en centros de salud con neonatología y que estén capacitados para dar anestesia de máxima complejidad”, sostiene el oftalmólogo.

La importancia de un diagnóstico temprano

La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil en Chile y en muchos países de Latinoamérica. Se presenta principalmente en niños con un peso inferior a 1.500 gramos y se debe a la inmadurez de la retina que hace que sus vasos sanguíneos crezcan anormalmente.

Su incidencia es mayor mientras menor es el peso de nacimiento y la edad gestacional. Según la Revista Chilena de Pediatría de marzo de 2000, en los niños bajo 1.500 gramos la incidencia oscila entre 24 y 50%, alcanzando hasta 90% en los neonatos con peso menor a 750 gramos.

De acuerdo con el doctor Kychenthal, “los casos que requieren tratamiento tienen una incidencia del 5% de los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos. Por lo tanto, es un problema de salud pública muy importante”.

El especialista explica que mientras antes se diagnostique y se trate, mejores son los resultados: “Si se detecta durante las primeras semanas de vida es posible aplicar un procedimiento láser llamado fotocoagulación, que puede llegar a tener una eficacia cercana al 90%”.

Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa más avanzada y hay desprendimiento de la retina, la alternativa terapéutica es la vitrectomía, cuya eficacia también depende de lo dañados que estén los tejidos comprometidos.

“Además, la vitrectomía permite conservar tejido retinal viable para poder implementar terapias futuras, como por ejemplo la creación de un chip retinal. De esta forma la cirugía puede dejar sentados los cimientos para que esa retina que queda viva pueda ser intervenida cuando se descubra un nuevo tratamiento”, concluye el oftalmólogo.

Califica este Artículo
3 / 5 (4 votos)

Categoría: Oftalmología.




75 Responses to “Avances en cirugía para tratar retinopatía del prematuro”

  1. Alejandro Dice:

    Hola mi sobrina nació con 1100 kg de 6 meses estuvo internada dos meses y medio y detectamos que tenía un problema en su vista a los 5 meses cosa que en el Hospital de la mujer en Zacatecas nunca nos informaron de los riesgos solo que toda estaba bien acudimos a retinologos y nos informan noticas desagradables que ya nada se podía hacer ya que tenía ROP 5, pero gracias a este blog supimos de la doctora Maria Ana Martinez Castellanos que radica en la ciudad de Toluca y en este momento que escribo mi sobrina acaba de salir de quirófano está en recuperación y estaremos atentos para informales si tiene avances si gustan para cualquier información con todo gusto


  2. Erika Velázquez Dice:

    Buenos días.soy de Argentina salta. Les cuento tengo una nena de 3 años nació prematura de 5 meses con 790g y bajo a 500g tiene retinopatia del prematuro en los dos ojos estando internada al tercer mes le hicieron el tratamiento con lacer. No funcionó y ahora no ve completamente nada. Queria saber si la vitrevtomia tradicional es compatible con ella. Espero su resp y deade ya muchas gracias saludos


  3. GEOVANI Dice:

    HOLA MI HIJO TIENE 7 AÑOS IGUAL TIENE RETINOPATIA DEL PREMATURO LO ESTUVE LLEVANDO AL HOSPITAL DE LA CEGUERA EN MEXICO PERO ME DIJERON QUE YA NO HABIA NADA QUE HACER SOLO LE PONDRIAN UNOS CONFORMADORES PARA MEJORAR SU ESTETICA. ME GUSTARIA SABER SI SE PUDIERA HACER ALGO POR MI HIJO A EL LE LASTIMA LA LUZ SOLAR.


  4. gabriela Dice:

    soy la mama de una chica que ya tiene 30AÑOS Y TUVO RETINOPATIA DEL PREMATURO y esta operada al año en NEw York en el medical israel center soy de argentina y queria saber si exite algo o como puedo saber si ve los bultos o la claridad porque segun el oftalmologo no hay nada


  5. cristian Dice:

    hola que tal tengo 18 años y tengo este problema de la vista desde chico alguien no sabie si hay algun tratamiento para mi


  6. LOURDES GUILLEN Dice:

    Buenas tardes soy Lourdes Guillen y soy abuela de un niño que nació de 5 meses, con un peso de 680 gramos, estuvo en UCIN durante cuatro meses, lo operaron para que no se desprendiera la retina de ambos ojos, pero desafortunadamente perdió un ojo, ahora del ojo que ve tiene la visión muy baja, usa lentes con una graduación de 7, pero últimamente hemos notado que ve menos, lo que nos interesa es que nos recomienden algún medico para que se le revise la retina del ojo vivo, para saber si no tiene algún problema o saber que esta pasando. Agradecería su respuesta, y gracias por su atención


  7. keila villegas Dice:

    Hola tengo una bb de 4 meses, se me adelanto el parto a las 29 semanas duro 2 meses en el centro de cuidados intensivos, despues que me la dieron de alta la lleve a los especialistas y ahí fue cuando el oftalmologo me dijo que mi hija tenia retinopatia en ambos ojos, estamos esperando x su operacion estoy desesperada se me ha puesto muchas trabas tengo mucho miedo que me aconsejan gracias soy de venezuela.


  8. Jhuli Dice:

    Muy buenas tardes, tengo mi sobrino de 12 años el nacio a los 6 meses y nos dimos cuenta casi a los un año que no veia del ojo derecho consultamos muchos medicos pero todos nos dijieron lo mismo que no tiene solucion el ve algo con el ojo izquierdo pero ahora esta perdienedo la vista los doctores nos dijieron que es secuelas de retinopatia, quisiera saber si hay alguna posibilidad de salvar ese ojo agradeceria mucho su respuesta.


  9. Carold Dice:

    Todo bebe prematuro tiene derecho a una pesquisa oftalmológica minimo a partir de la 4ta semana de nacido. En Venezuela muchos hospitales no tienen esa rutina, en consecuencia hay muchos niños que están quedando ciegos. Les informo que la Maternidad Santa Ana en San Bernardino, todos los jueves hacen la revisión oftalmológica solo a bebes prematuros. También en el hospital Clinico Universitario la hacen. Espero que sirva esta información y corran la voz!


  10. Iris Dice:

    Hola Jose Luis aquí en México yo en lo personal te recomiendo a la dra Maria Ana Mtz Castellanos ella operó a mi hija en Toluca, a sus 2 meses de edad, es muy profesional y sobre todo tiene mucha experiencia y sincera con ella es un hecho que la cirugía saldrá bien la recuperación depende de cada bebé pero por lo q he visto a pacientes muy afectados alcanzan a tener una mejoría aún q sea luces y bultos ella opera en el hospital de la ceguera y de manera particular y opera los dos ojitos pues m ha comentado q de no hacerlo la estructura del ojo se sigue deteriorando; la puedes encontrar en su pagina de feacebook Retinopatia del prematuro, ahí están sus datos y dirección te 01 722 215 99 32 consultorio toluca


  11. jose luis guerrero roman Dice:

    tengo un niño de un año y cuatro meses nacio prematuro peso 907 grs al naser 32 semanas, no me lo reviso ningún optamologo y me lo entrgaron del hospital a los tres meses de nacido, el nacio el 23 de septiembre del 2014. a los 4 meses de nacido que me iban a entregar me dieron de alta una hoja de traslado donde me decían q tenia q llevarlo con un neurólogo y con optamologo pediatra pero nunca me dijeron q mi hijo tenia ese problme en las retinas hasta q fui al instituto nacional de pediatría y ahí fue q me dijeron q mi hijo tenia ese problema de los ojos, que uno ba con la ilusión de que su hijo lo rebicen y salga todo bien y te encuentras con médicos que te bajan la moral, mi pregunta es ustedes que ya tienen experiencia , q ya llevaron a operación a sus bebes, me pudieran recomendar algún medico q pueda hacer algo x mi hijo, o algún hospital porfavor se los boy agradecer.


  12. Iris Dice:

    Les comento que busquen en feacebook Retinopatia del Prematuro Mexico; esta fan Page la maneja la doctora Maria Ana Mtz destacada retinologa en México y por lo q estoy revisando aclara Muchas dudas es ella quien operó a mi bebe, espero les sirva


  13. Iris Dice:

    Hola a todos al igual que ustedes tengo la esperanza de encontrar un mejor nivel de vida para mi querida hija; les comento q encontré una clínica en china Beike Biotechnology que realiza tratamientos con células madre; y encontré el caso de Zamira borgeaud niña argentina q en el 2012 le hicieron el tratamiento a los 6 años de edad con rop pues sólo distinguía luces y bultos y al regresar de China al mes de tratamiento alcanzó a recuperar 30% aproximadamente y q nuevamente pensaban dirigirse a china por otra ronda de tratamiento para seguir evolucionando les recomiendo busquen información por mi parte estaré dando información de lo q pueda encontrar. Un abrazo a todos los padres q estamos pasando por este trago amargo Dios los bendiga


  14. leonardo Dice:

    buenas disculpeme soy un padre desesperado vivo en venezuela mi hija presenta un ROP 4A y 5B en sus ojitos y aqui no me dan esperanza solo quiero que me ayuden y me den alguna solucion donde debo llevarla es muy desesperante todo esto solo dios sabe por que pasan las cosas


  15. Iris Dice:

    Hola a mi bebe le diagnosticaron retinopatia a los dos meses estadio 4A y 4B, fue prematura de 30 semanas y estuvo un mes internada en hospital sin embargo alla nunca tuvo atencion oftalmica pues los doctores de cuidados intensivos y el pediatra q la reviso nunca nos advirtieron el riesgo, sin embargo cambiamos de pediatra y fue cuando nos envio a un retinologo para descartar el padecimiento lamentablemente presento ROP; nos enviaron al hospital de la ceguera en DF y ahi contactamos a la Dra Maria Ana Mtz, quien opera este padecimiento en el hospital y de forma particular opero a mi bebe pues debia de ser en forma inmediata ahora a casi un mes se encuentra en recuperacion y esperamos llevarla a revision en un par de semanas al parecer va evolucionando bien; rezamos a Dios por q todo salga bien


  16. Mariana Carballo Dice:

    Hola Erika, me gustaria localizarte para q me dieras información, dejo mis datos, me interesa saber el procedimiento que hiciste, a mi bebe de 4 meses le diagnosticaron ROP GRADO 5, y al igual que a ti, en ningun lugar me dan esperanzas. Espero en Dios pueda tener contacto.


  17. angela alceda Dice:

    hola quisiera q me apoyaran, mi sobrinito nacio prematuro alaos 6 meses y le diagnosticaron RNOPATIA DE PREMATURO Y DESPREDIEMIENTO TOTAL DE LA RETINA, es completamente cieguito, quisiera saber si hay alguna posibilidad de q haya alguna operacion y pueda ver la luz, por favor de contactar.


  18. Roseliz Dice:

    Hola, hoy recibí una dura noticia tengo unas gemelas que nacieron a las 29 semanas y mediante un chequeo con el retinologo me dicen que una de las bebes presenta reflejo fotomotor ausente en OD con seclusion pupilar total estadio 5 OI midriasis total estadio 4B, necesito saber si con esta operación mi bebe podrá ver algo.


  19. sandra Dice:

    Hola tengo un bebe de 1 año imedio y tiene retinopatia del prematuro grado 6y5 y lo operaron del ojo izkierdo ke del ojo derecho estava totalmente desprendida fue operado en el istituto d la vicion en torreon cohahuila kiero saber si ay cura todavia


  20. carold Dice:

    Mi hijo nació prematuro de 26 semanas el 24 de octubre del 2014. Estuvo en utin por 10 semanas. Hoy 24 de febrero la oftalmologa hizo un eco donde determina rop grado II en OÍ y grado IV en OD. Quiero saber si i está técnica me da esperanzas de que mi hijo vea. Soy de Venezuela . Y por mi hijo soy capaz de ir a donde sea con tal de darle luz a sus ojos.De antemano gracias. Si alguien de este foro quiere compartir sus experiencia conmigo escríbeme a mi correo scottcarold@gmail .com


  21. Erika Dice:

    para los que viven en Mexico hay una doctora que nos recomendaron que tambien hace Victrectomias a bebes nosotros no sabiamos de ella , hasta regresar despues de Chile , es la Dra DRA. MARIA ANA MARTÍNEZ ,
    vamos a llevar a nuestra bebe con ella para seguimiento de corazon espero que esta informacion les sirva.


  22. Erika Dice:

    Hola , mi bebe de 10 meses fue diagnosticados de ROP5 a los seis meses , somo de Mexico , fuimos a varios hospitales en el DF y nos dijeron que no habia nada que hacer , no nos dimos por vencidos y fuimos s Chile a la clinica de Tabancura Kydof con el Dr. Andres Kychental afortudamente la pudo Operar le hicieron una vitrectomina en ambos ojos lo cual le permite ver la luz, colores ya tiene 3 meses de operada y su retina ya va pegando al globo ocular A Dios muchas gracias, ( esto depende del organismo del bebe) , espero les sirva mi experiencia !!!


  23. marina romrero guerrero Dice:

    soy madre de un niño con retinopatia de prematuro tiene siete años y su diacnostico en la clinica barraquer de colombia fue muy positivo ya q no tiene comprometido el nervio obtico nose si este tratamiento de vitretomia pueda ayudarle a recuperar su seguera total si en algo me pueden colaborar les agradesco un milagro que espero siempre


  24. lilia Dice:

    Hola buen dia tengo un hijo de 5 años el cual tiene desprendiemiento de retina de su ojo izquierdo y del derecho si ve , tiene estrabismo me gustaría saber si es candidato a la cirugía y si solo seria estética o le ayudaría a recuperar la vision


  25. yara Dice:

    Hola tengo una hija de 10 años de edad me gustaria saber Si hay cura Para mi hija. Recuperar su su vista. Quisera saber de alguna solucion. Agradeceria su respuesta.


Deja un comentario