Caídas: Principal causa de traumatismos dentales y bucales


Desde caídas de la bicicleta o del andador, hasta peleas y accidentes automovilísticos son las principales causas de las lesiones traumáticas que afectan la boca, los dientes y los huesos maxilares, denominadas traumas dentoalveolares.

Según un estudio realizado en el Servicio de Cirugía Máxilo Facial de Clínica Alemana, entre 1994 y 1998 se recibieron 5.208 casos de este tipo. De ellos casi el 60% fue causado por caídas y el 62% se trataba de niños entre 3 y 12 años. También se observó que lo hombres tienen una mayor tendencia a sufrir estos traumatismos, ya que el 63,4% de los pacientes atendidos eran hombres y el 36,5% mujeres, cifras que se han mantenido en los últimos años.
CÓMO PREVENIR

– Usar bicicletas, patines o skate bajo supervisión de adultos, además de utilizar cascos y protectores bucales.

– Preocuparse de la seguridad de los juegos en jardines y colegios.

– Si es pertinente, utilizar mobiliario para niños, con una altura y diseños adecuado.

– Usar cinturón de seguridad.

– Corregir anomalías dentomaxilares (ortodoncia) o de problemas ortopédicos de las extremidades inferiores.

– Evitar conductas de riesgo, como saltar en las camas o caminar con objetos en la boca, entre otros.

El Dr. Alfredo Gantz, jefe del Servicio, explica que en la mayoría de estos casos las principales consecuencias son contusiones, piezas dentales sueltas o que se salen y fracturas de la corona, raíz o ambos. Mientras, en los tejidos blandos como labios, encías, lengua, frenillos y mejilla se producen básicamente erosiones, heridas y hematomas.

Las principales causas de estas lesiones dependen de la edad en que ocurran. En el caso de los preescolares las razones más frecuentes son las caídas porque están aprendiendo a caminar. Además, acostumbran introducirse objetos en la boca, lo que aumenta los riesgos de lesionarse.

“Es muy común recibir a niños con traumatismos dentoalveolares por caídas en el andador. Cuando chocan con alfombras o cualquier otro elemento el aparato se vuelca y debido al peso del tronco y la cabeza caen de boca”, comenta el especialista.

En los mayores de seis años las causas más comunes de estos traumatismos son los juegos bruscos y las caídas de la bicicleta, skate, patines, balancines o columpios. Mientras, los adolescentes y adultos suelen lesionarse en riñas, al practicar deportes de contacto o extremos, y en accidentes automovilísticos.

El especialista explica que el morder objetos, como lapiceras, y el tener elementos extraños en la boca, como los piercing, también pueden provocar traumatismos, que van desde heridas hasta fracturas dentales.

¿Qué factores predisponen a sufrir traumatismos dentoalveolares?
Están más propensas a sufrir este tipo de lesiones las personas con anomalías en la posición de los dientes y los maxilares. Por ejemplo, quienes tienen la dentadura superior más protuberante, ya que al poseer esta especie de “parachoque” natural, el primer impacto lo reciben los dientes de arriba. Es por eso que el hábito de succionarse el dedo y el uso del chupete, predisponen a sufrir estas lesiones.
También son más vulnerables las personas con problemas neurológicos u ortopédicos, porque tienen una mayor tendencia a caerse. Quienes tienen alteraciones psicológicas también pueden estar más expuestos a sufrir este tipo de traumatismos, ya sea porque se autoagreden o se exponen más a situaciones límites.

El tratamiento para este tipo de casos es principalmente quirúrgico. Cuando se trata de lesiones a nivel dental, las piezas comprometidas deben ser reposicionadas y fijadas, lo que se efectúa con anestesia local o total, dependiendo de la edad del paciente. En casos extremos es necesario eliminarlas, procurando que haya la menor pérdida de hueso posible con el fin de poder colocar implantes dentales a futuro.

Es importante destacar que en niños con dientes de leche no es recomendable reimplantar las piezas porque existe el riesgo de dañar al diente definitivo, que está ubicado atrás y más arriba. Además, existe una mayor dificultad para fijarlas, lo que puede derivar en que el niño las aspire o se las trague.Primeros Auxilios:
En heridas
– Comprimir con paño limpio
– Poner hielo
– No aplicar cremas o desinfectantes
– Trasladar a centro especializado

En lesiones dentarias
– Examinar la boca
– Retirar trozos de dientes u otros objetos si los hay
– Aplicar hielo
– Trasladar a centro especializado
En pérdidas dentarias
– Localizar el diente. Tomarlo por la corona y no por la raíz
– No tratar de limpiar el diente
– Colocar el diente bajo la lengua del paciente o en un recipiente con líquido (leche, suero, agua) y trasladarlo de esta forma al centro especializado.

*En este proceso no debería transcurrir más de media hora, porque el diente se contamina y las estructuras vivas mueren, por lo tanto, el pronóstico empeora.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




One Response to “Caídas: Principal causa de traumatismos dentales y bucales”

  1. chorris.com Dice:

    me gusta mucho revisar la informacion especialmente sobre las fracturas dentarias por q ese va aser mi tema de tesis.. peroooooooooo kisiera saber mas sobre las causas o etiologias de akells.. buenos conocimientos he adkirido aki.. pero kisiera saber mas… graxiaaaaas..


Deja un comentario