Calcio en el recién nacido


El calcio llega en forma continua al feto mediante transporte activo a través de la placenta. De la cantidad total de calcio transferido a través de la placenta, 75% ocurre después de la 28a semana de gestación.’ Esta observación explica parcialmente la alta incidencia de hipocalcemia en los recién nacidos de pretérmino.

 Cualquier neonato tiene una tendencia hacia la hipocalcemia, debido a las reservas de calcio disminuidas, inmadurez renal e hipoparatiroidismo relativo, secundario a la supresión por las altas concentraciones fetales de calcio. Por lo regular, las concentraciones de calcio en el recién nacido alcanzan su nadir 24 a 48 horas después del parto, cuando son efectivas las respuestas de la parathormona. La hipocalcemia se define como una concentración de calcio fónico menor de 1 mg/dl. Los recién nacidos con mayor riesgo de hipocalcemia son los de pretérmino, los pacientes quirúrgicos y los neonatos de embarazos complicados, como los hijos de madres diabéticas o los que reciben bicarbonato por vía intravenosa. La calcitonina, que inhibe la movilización de calcio desde el hueso, está aumentada en los sujetos prematuros y con asfixia.

Calcio en el recién nacido Fertilidad y Embarazo

Las exsanguinotransfusiones o las transfusiones masivas de sangre con citrato de calcio pueden ocasionar la formación de complejos de citrato de calcio y una disminución de las concentraciones séricas de calcio ionizado, a niveles muy peligrosos o incluso fatales. La hipocalcemia de inicio tardío (> 48 horas de edad) es menos frecuente ahora que la mayor parte de las fórmulas contiene bajas concentraciones de fosfato.

Los signos posibles de hipocalcemia incluyen sacudidas, convulsiones, cianosis, vómito y depresión miocárdica, algunos de los cuales son similares a los signos de la hipoglucemia. Los lactantes hipocalcémicos tienen aumento del tono muscular, lo que ayuda a distinguir entre los que presentan hipocalcemia y aquéllos con hipoglucemia. En casi todas las instalaciones de cuidados intensivos es fácil medir los niveles de calcio ionizado. La hipocalcemia sintomática se trata con gluconato de calcio al 10% que se administra por vía IV en dosis de 1 a 2 ml/kg durante 10 minutos mientras se vigila el electrocardiograma.

El mejor tratamiento para la hipocalcemia asintomática es el gluconato de calcio en dosis de 50 mg de calcio elemental/kg/día, que se agregan a las soluciones de mantenimiento: 1 ml de gluconato de calcio al 10% contiene 9 mg de calcio elemental. El calcio forma un precipitado insoluble cuando se mezcla con bicarbonato de sodio. Si es posible, el calcio parenteral se administra por un catéter venoso central.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




One Response to “Calcio en el recién nacido”

  1. carlos Dice:

    Buenas noches a mi hija que tiene 29 dias de nacida le encontraron q tiene nivel elevado de calcio en la sangre, la consulta seria en q la puede perjudicar a ella ? Gracias por su respuesta .


Deja un comentario