Claves para tratar los molestos forúnculos de la piel


Los jóvenes son quienes tienen mayores probabilidades de presentar los desagradables forúnculos en la piel, sobre todo en las áreas con mayor cantidad de pelos y en zonas de mayor roce y sudoración. Sin embargo, para evitar que la afección se prolongue, es necesario un tratamiento oportuno.

Prevención

Claves para tratar los molestos forúnculos de la piel Dermatología

Asimismo, se debe investigar si el joven o sus familiares son portadores nasales o faríngeos de la bacteria Staphylococcus aureus. Esto se determina solicitando exámenes de frotis nasales y faríngeos.

El forúnculo es una infección aguda que se origina generalmente por la bacteria Staphylococcus aureus, la que infecta el folículo piloso pelo- en su parte más profunda y su tejido vecino, produciendo una necrosis o muerte de las células con tendencia a supurar material purulento o pus.

Esta alteración se manifiesta principalmente en el rostro, en la región posterior del cuello, en las axilas, cuero cabelludo, muslos y glúteos. Sin embargo, la especialista señala que los mayores riesgos ocurren cuando se origina en el labio superior, la nariz y sus alrededores, ya que esas zonas presentan una mayor cantidad de vasos sanguíneos con conexiones a vasos más profundos. Por este motivo es importante no manipular la lesión, ya que se puede provocar una trombosis vascular local.

¿Cómo se reconoce un forúnculo?

En general, se presenta en un área poco nítida, es de color rojo, caliente y muy doloroso, con un nódulo de 1 a 5 centímetros de diámetro. La zona central de la lesión puede ser más blanda y presentar un tono amarillento – purulento. En general, no se presenta más de uno, sin embargo, en casos excepcionales pueden surgir en mayor cantidad, hasta formar una masa que drena pus en varios puntos, llamado carbunclo.

Cabe destacar que existen factores que predisponen su desarrollo, como la mala higiene o un aseo deficiente; la sudoración excesiva o hiperhidrosis; el roce en las áreas pilosas – ya sea por deporte o por motivos laborales-, y enfermedades como la obesidad o la diabetes.

La importancia de un tratamiento oportuno

El primer paso es consultar al dermatólogo y realizar un diagnóstico a tiempo. En ciertos casos, se indica un estudio de laboratorio para identificar el germen que produce la lesión, lo que se puede efectuar con un examen directo, un cultivo bacteriano o un antibiograma, para observar la sensibilidad de la bacteria a los antibióticos.

Ahora bien, si el joven presenta múltiples forúnculos y en forma repetitiva o tiene otras enfermedades asociadas que puedan indicar un deterioro de su inmunidad, es necesario realizar un estudio de mayor envergadura para descartar diabetes, alguna inmunodeficiencia o una baja de sus defensas.

¿Cuál es el tratamiento? Es necesario aplicar calor húmedo en la zona afectada para facilitar el drenaje espontáneo de la lesión. Si esto no se produce, el procedimiento debe ser efectuado por un médico, quien recetará antibióticos orales o sistémicos, derivados de penicilinas semisintéticas. En ciertas ocasiones hay que realizar drenaje quirúrgico.

Califica este Artículo
3.71 / 5 (21 votos)

Categoría: Dermatología.




21 Responses to “Claves para tratar los molestos forúnculos de la piel”

  1. Johana Dice:

    Existe una enfermedad muy poco conocida llamada Hidradenitis Supurrativa y es una enfermedad del sistema inmune e inflamatorio, existen personas que padecen de ellas y llevan años sin ser diagnosticados. Es por esto que creamos una página en Facebook para informar a las personas

    Hidradenitis Supurrativa – En Español

    Espero les sirva


  2. Brigitte Dice:

    A mi me salio folinculitis…

    Me lo cure con banos de sal marina
    No comer nada de cosas grasosas ni que tengan pistachios…
    .reducir el extres……..no usar ropa agustada..y todo de algodon..
    Tomar en ayunas un sumo de limon..
    Y sobre todo no tocarcelo


  3. noelia Dice:

    Me comensaron a salir folunculos de manera repentina y muchos a la ves siempre en la zona de la nalgas y piernas! Se ponen roizos y levantan temperatura luego se secan x si solos en ningun momento sale pus es mas la piel se re seca tremendamente y queda como escama porque? Alguno le paso igual? Pronyo visitare el dermatologo


  4. lujan Dice:

    Tomar cefalexina y todas esas pastillas q te dan es alpedo….. me salieron muchisimos forunculos . Lo qe hago es ponrrme jabon blanco con un poco de azucar i hacerlo una pastita . Y colocarlo en el forunculo con eso sale toda la puz…. solo aguantar el dolor orrible qe provoca….


  5. marina de los remedios Dice:

    Para limpiar la sangre y dejen de salir los forunculos es tomar rabano yodado y comer rabano rabano tomar agua de coco verde para elevar sus plaquetas. Y para curar estos nacidos limpien bien la parte afectada con vinagre caliente apliquenlo con algodon de preferencia vinagre de vino tinto y al terminar pongan encima del nacido bicarbonato y veran como se van curando asi cure a mi esposo bendiciones bye.


  6. Denisse Dice:

    Chicos y chicas…lo mejor es cefalixina de 500mg ibuprofeno de 400 -500 pues te desinflama bastante…fucidin 2% mucha y flagyl 500 eso hara que ese nacjdo explote solo en 4 dias todo esto cada 8 horas con comida x supuesto pues los antibioticos son fuertes y el fucidin 2 veces al dia…..solito reventara sin que un doctor lo drene y moleste aun mas


  7. Lizzette Dice:

    Cada vez que tengo menstruación me sale en las partes genitales y mayormente en el ano .A guíen me puede dar algún remedio.


  8. Carlos Dice:

    Jana Es fundamental encontrar la causa de la furunculosis, puesto que si es mal tratadase repite, se agrava hazte examenes para ver si tienes problemas o desordenes en tu sistema inmunologico.Esta recomendacion te ayudara sin duda, puesto que si no es inmunologico, basta con e antibiotico especifico,pero si luego de hacerte el tratamiento se repite, es muy probable que sea un problema inmunologico y ahi, bueno la cosa se complica, si es un problema inmunologico, ten cuidado con las autovacunas, si es que te las llegan a proponer, puesto que cuando el problema es inmunologico y no bacterico se produce una exacervacion tremenda, yo lo vivi y fue una dolorosa y terrible experiencia, espero te sirvan mis consejos que solo intentan ayudarte, Carlos


  9. Raimet Dice:

    A todos los que piden ayuda y nadie les contesta:
    ¿Qué os hace pensar que alguien va a ayudaros?


  10. Jana Dice:

    Hla me llamo jana y tngo 17 años tngo el miismo kaso d forunculos alos 12 años fue el priimero qe me saliio d esa vz nunca mas , pro ahoraa me volvio a saliir me curo 1 y sale otro mas ahora tngo uno en la axiilas . Tngo mucho miiedo yo hac 3 meses masomens , me hiic studiio d sangre pro n me salto nada todo biien.. esto me preocupa y mucho qiiero qe me diigan algo qe puedo hacer es muy dolorosos.. me diieron para tomar cefaxcilina 500 algo asii y hiibuprofero 400 y n me curaa tngo mucho miiedo !


  11. Carlos Marecos Dice:

    Lo primero que se debe de hacer es un analisis de cultivo al forunculo en cuestion, y el resultado dira el nombre de la bacteria y a que antibioticos son resistentes y sensibles, porque uno no puede tomar cualquier antibiotico. Solucion al problema.


  12. Carlos Dice:

    Estimados, Me Llamo Carlos, les contare que estuve afecto de furunculosis cronica durante dos años, me salieron mas de quinientos furunculos, en distintas partes del cuerpo, segun los medicos fue un desorden inmunologico, me los trataron con remedios como el ribomunyl, vronvhovaxol, etc, ademas de las cloxaxilinas y otros antibioticos, continuaba y continuaba l arepeticiom, y les contare que un tratamiento Homeopatico me erradico la enfermedad, les sugiero que lo intenten, puesto que lo que deriva de este tipo de situaciones te acompaña con mucho sufrimiento durante toda la vida, espero les sirva
    Buena Suerte


  13. denise. Dice:

    Hola hace 2 años m salieron 7 forunculos y ahora m salió d vuelta uno . En mi familia nadie tiene diabetes, hace 2 meses tuve un bebé y en mi embarazo tuve diabetes gestacional pero no era muy alto.


  14. Michael Caine Dice:

    Hola! Llevo un poco mas de 2 años padeciendo de furunculos
    que me han salido en diversas partes del cuerpo. He experimentado todos los síntomas que ustedes describen es decir se me cura 1 y pronto aparece una pequeña bolita blanca, que es la señal de que viene otro en camino, algunas veces lo extirpo rapidamente y lavo el área afectada y me aplico Fucidin crema y resulta…otras veces se desarrollan rapidamente.
    Actualmente estoy saliendo de una crisis de este tipo, el medico (uno distinto al que me ha tratado durante estos dos años) me ha controlado esta infección con 5 intramusculares de Ceftriaxina, voy a continuar la segunda fase con 5 comprimidos Melitase (Levofloxacina) 500 mg x 5 días. Es muy importante que el medico les haga una receta o referencia para un cultivo con antibiograma en un laboratorio clínico, para determinar la bacteria que esta haciendo el daño. Entiendo por lo que están pasando.

    Hasta Luego…


  15. angela Dice:

    hola llevo 3 años teniendo problemas con los forunculos me salen en la zona vaginal y los medicos lo unico que hacen es darme amoxixilina, cefalexina,ampicilina,gentamicina y asta benzetacin pero nada da resultado


  16. rhiony heredia LOPEZ Dice:

    ME SALIERON VARIOS FORUNCULOS DENTRO DE LA NALGA Y EL DOCTOR ME RESWETO SOLO ASPIRIN 50 hace mucho que no entro al baño que puedo hacer _ ayuda …………..


  17. iule Dice:

    y donde esta las respuestas?


  18. juanita Dice:

    hola,hace 6 meses me sale varios forunculos sin cesar,generalmente en las axilas,ya me trataron con varios antibioticos,pero al poco tiempo vueven a salir, que puedo hacer?con que antibiotico puedo tratar?por favor si me ayudan!


  19. nikita Dice:

    hola!tengo un hermano con un caso agudo de celulitis en una de las piernas…le han hecho drenaje..ahora mismo le administran penicilina procainica…pero recayo y no solo eso tambien en el rostro presenta multiples diviesos….somos hijos de un diabetico y me extraña que no le han dicho nada sobre padecer la misma enfermedad…me preocupa muchisismo que le esten administrando cantidad de antibiotico porque no mejora y su sistema inmunologico esta por el suelo…`por favor darme alguna idea de que hacer….con todo el corazon la nikit@


  20. Margot Dice:

    Creo que tengo un foliculo en la parte del recto es posible que salgan alli en esa parte que hago


  21. jennifer lopez Dice:

    hola hace 4 años me salio el 1er forunculo.despues de este no salieron mas. pero este año me empesaron a salir de nuevo pero seguido es decir se cura 1 y vuelve otro y asi sucesivamente.ya van casi 10.y el medico solo me recomendo diclofenac75 y cefaliccina50 pero no ocurre nada me siguen saliendo.ahora no se si en la nariz es un granito comun o un forunculo mas.no se ve nada ya que proviene de adrentro. que puedo hacer?


Deja un comentario