Comienza primera etapa en la lucha nacional contra la hipertensión


El positivo acuerdo que recientemente alcanzó el Ministerio de Salud, la Asociación de Supermercados de Chile y la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan, en relación a la reducción de la cantidad de sal en el pan comenzó a dar sus primeros frutos tras el inicio del programa piloto en 100 panaderías del país.

Ante esto, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, realizó un positivo balance del programa en el marco del seminario “Pan y Nutrición” que organizó la Fechipan. “Comer menos sal genera como principal beneficio reducir la presión arterial que es uno de los factores de riesgo que causa las enfermedades cardiovasculares”, sostuvo la subsecretaria.

En esa línea destacó que un estudio realizado entre el Ministerio de Salud y la Universidad Católica demostró que la hipertensión arterial es el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible en Chile y que una de cada siete muertes es directamente atribuible a la hipertensión, mientras que 1 de cada 8 lo es al consumo excesivo de sal.

El programa de reducción de sal/sodio tiene como principal objetivo reducir en 25% el aporte de sal en 2011 y otro 25% a 2014, lo que significa bajar de 780 mg. de sodio por cada 100 gramos de pan a 439 mg. en un plazo de cuatro años. Esto es importante si se toma en cuenta que las estadísticas indican que en nuestro país cada persona consume en promedio más de 90 kilos de pan al año, siendo este producto el principal alimento de la dieta nacional.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia para la Reducción del Consumo de sal/sodio en Chile que impulsa el Ministerio de Salud y que invita a “sacar el salero de la mesa” y a cocinar con menos sal, en casas y restoranes. Con esto, se espera contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Chile.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario