Congreso de medicina interna plantea mirada hacia el futuro desde el presente


Entre los días 14 y 16 de octubre la ciudad de Viña del Mar recibió a más de 650 profesionales, entre ellos socios de la Sociedad Médica y médicos internistas, subespecialistas, becados e internos de medicina, que participaron en el XXXII Congreso Chileno de Medicina Interna desarrollado en el Enjoy del Mar. Este encuentro es uno de los más esperados del año, por dicha razón los doctores Héctor Ugalde, presidente de la Sociedad Médica de Santiago y Claudio Puebla, secretario ejecutivo del Congreso trabajaron en forma dedicada en cada uno de los detalles de esta importante reunión, que estuvo marcada por el análisis de la labor del médico internista en el futuro, pero desde una visión actual.

Sobre este aspecto, el doctor Puebla, destacó que “las conferencias apuntaron no sólo a entregar las novedades sobre la especialidad, sino que tuvieron un sentido análisis futuro de los desafíos a los que nos deberemos enfrentar a futuro con nuestros pacientes”.

“Queríamos entregar un espacio para la reflexión, aprovechando el momento histórico en que nos encontramos, intentando comprender lo que sucede en la actualidad con nuestra profesión y lo que nos depara el futuro”.

Así fue cómo expositores nacionales y extranjeros abordaron temas tan variados como ácido úrico y su impacto en clínica; auge y caída de la medicina moderna; cuidados paliativos: ¿Cuándo iniciarlos?; diálisis peritoneal en Chile 2010: un desafío; el delirium en el paciente hospitalizado; el futuro de la medicina interna; manejo de HDA no variceal; fibrilación auricular; púrpura trombopénico idiopático: avances en el manejo; rabdomiliosis; seguridad de las terapias inhalatorias en EPOC; síndrome de realimentación; depresión en el paciente mayor; tratamiento del Alzheimer; asma bronquial; y tratamiento intensivo de la diabetes y riesgo cardiovascular, entre otros.

Destacó, al mismo tiempo, la gran cantidad de trabajos y pósters presentados este año “demuestra el entusiasmo de nuestros internistas y las ganas de investigar de aquellos que aún se están formando. Esta es una verdadera instancia de intercambio académico y social”

Una de las grandes sorpresas de las jornadas fue el anuncio de que en 2012 nuestro país será la sede mundial del Congreso de Medicina Interna, hecho que “nos llena de orgullo como Sociedad, porque es la segunda vez que se realiza un evento de tanta envergadura en nuestro país. Ya estamos trabajando en eso y si este congreso fue una gran tarea, estamos preparados para enfrentar lo que se nos viene en los próximos dos años.”

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario