Cuando se traga lo que no se debe


Agujas, clavos, monedas y más. Muchos son los objetos que, por ingesta voluntaria o involuntaria, se pueden alojar en el tubo digestivo, lo que constituye una consulta frecuente en las urgencias hospitalarias.

Existen condiciones individuales que hacen más probable tragar un elemento extraño. Un grupo importante son los niños, que en su proceso de aprendizaje llevan cualquier objeto a su boca.

A ellos se suman personas con oficios como el de modista, carpintero o sastre que tienen el hábito de poner en su boca diversos elementos como agujas, clavos o alfileres.

Asimismo, pacientes desdentados que no pueden masticar de manera correcta, pueden deglutir trozos de carne demasiado grandes los que se pueden atascar en el esófago.

Cuando se traga lo que no se debe Consejos para Mamá

Cuando por causa de esta ingesta existe un compromiso de la vía aérea, se está ante una urgencia de riesgo vital, en la que es necesario realizar maniobras destinadas a que el objeto salga del cuerpo y deje de impedir la respiración.

En cambio, cuando el cuerpo extraño se localiza en alguna parte del tubo digestivo, los síntomas que puede originar son dificultad para tragar y un intenso dolor, dado que estos objetos, ya sean orgánicos -como espinas, huesos, carozos, semillas o fibras vegetales- o inorgánicos -como piezas metálicas, de vidrio, de plástico o de goma- pueden generar ulceraciones.

¿Cómo extraerlos?

La mayor parte de los objetos deglutidos (entre el 80 y el 90%) transita por el tubo digestivo sin producir daño, por lo que sólo necesitan ser observados hasta su evacuación.

Sin embargo, entre el 10 y 20% restante requiere de una solución endoscópica y, aproximadamente un 1%, de cirugía.

Cada caso de consulta debe ser analizado. Por ejemplo, si llega un adulto que se tragó una moneda que ya está en el estómago, generalmente no es necesario extraerla por medio de una endoscopía. En cambio, si se trata de un niño que tiene este mismo elemento atascado en el esófago se debe hacer el procedimiento.

En la mayoría de las ocasiones, se pide una radiografía para ver cómo es el objeto y dónde está.

Luego, si la presencia del cuerpo extraño no hace surgir trastornos graves, como la perforación de algún órgano, penetración en un vaso o necrotia, se realiza la endoscopia con el fin de extraer el elemento. Esto se efectúa de manera ambulatoria y sin necesidad de anestesia general.

Existen diversas técnicas para practicar este procedimiento, una de ellas es el uso de un sobretubo (parecido a una manguera) que se acopla al endoscopio y con el que se evita que elementos corto punzantes -como hojas de afeitar- hagan contacto con el organismo.
En gran parte de las ocasiones el procedimiento endoscópico es exitoso y se logra extraer el objeto. Sin embargo, hay pacientes que requieren de una cirugía.

Las intervenciones quirúrgicas son necesarias cuando el daño que causa el objeto provoca ulceraciones mayores o infecciones. También se lleva a pabellón a aquellos pacientes a los cuales se les hizo una endoscopía, pero ésta fracasó o produjo una lesión más severa al tratar de extraer el cuerpo extraño.

Esto último ocurre porque siempre hay probabilidades de que con el procedimiento se produzca un daño. Sin embargo, el especialista advierte que es un riesgo que hay que tomar y que, en la mayoría de los procedimientos endoscópicos se logra el objetivo de extracción.

Lo importante es la precaución

Califica este Artículo
3.86 / 5 (28 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




101 Responses to “Cuando se traga lo que no se debe”

  1. Pedro Dice:

    Hola doctor tengo una duda y es q me e tragado un caso envuelta en plastico y ese plastico estaba bien pegafo al objeto vamis envuelto y llevo 4 dias sin expulsarlo e mirado todas mis eces y nada.
    Puede ser q aun este dentro de mi y cuanto tiempo puede estar.
    Muchisimas gracias


  2. monse gomez Dice:

    AyUDA mi hermana se trago una piedra de plastico que le pasara?


  3. ruddy Dice:

    mi bebe de 2 años se ha tragado un clavo no se que hacer por favor ayudenme lo llevo al hospital o saldra solo por favor respondanme estoy muy asustada


  4. neko Dice:

    hace unos 30 minutos acabo de tragar una pequeña pieza de una figura coleccionable de sakura card captor, es aproximadamente de medio centimerto, queria saber si es grave o no?


  5. mera Dice:

    Mi bebe de 10 meses Traia una pulcera con pequeñas piedras de suarobsky y se trago algunas podria pasarle algo que ago estoy muy preocupada


  6. facundo ponce Dice:

    Que ay q hacer cuando te tragas um vidrio


  7. Liliana Dice:

    Buen día dr. anoche 12/11/12,comiendo un damasco me trage el carozo ,se que me lastimo la garganta por que todo lo que ingiero me hace doler,que problemas mas me puede causar y en cuannto lo evacuaré ,muchas gracias.


  8. gisse Dice:

    Por error ingeri una hoja de afeitar ,finisima..quiesiera saber que tan grave es..tengo susto ,ya llevo dos dias ..estare fuera de algujn riesgo a esta altura..??


  9. yeni Dice:

    hola mi bebe se trago un llantita pequeña de plastico duro que hago …lo llevo al pediatra ..o espero que salga cuando evacue tendra por lo menos 1cm y medio ayudenme por favor estoy muy preocupada


  10. klaudia Dice:

    Hola mi bb d 5 meses, se trato d ahogar pienso yo q con un pedazo d hilo o d lana xq tenía su ropita en las manos, no lloro ni nada, pero cuando estaba comiendo se ahogaba mucho cosa q no es usual en el…. no se q tan peligroso pueda ser, ps nunca m había pasado…. ayuda estoy muy preocupada!!!! Gracias


  11. karina Dice:

    mi bebe de 22 meses esta aprendiendo a hacer en el basin y hoy se comio un poquito de caca es peligroso?


  12. ma.del carmen Dice:

    mi alumna no trago ningún cuerpo extraño ,ella ingirió tinher y esta en urgencias me preocupa que pueda morir digame, porfavor si tiene o no salvacion es mi vida.


  13. tani Dice:

    hola mi bebe se trago un hueso de un durazno y ya tiene mucho que no lo saca qu debo de hacer pero no presenta ningun sintoma :$


  14. armando Dice:

    esta tarde mordia el control de la tv y un pedaso e plastico callo dentro de mi boca haora me lastima la garganta que puedo hacer ?


  15. maria Dice:

    estaba comiendo lo mas bien un refuerzo y masticando se me salio un diente que tiene un perno de metal y me lo trage que debo hacer …me di cuenta cuando trage estoy muy triste…vomite y todo para ver si lo sacaba pero no


  16. mar Dice:

    no estpy segura pero creo q mi hijo d nueve mese se trago un pedaso de jugete q era de metal que hagooooooooooo, yoy mmuy angustiada


  17. omar Dice:

    me trague una parte de usb ase como un año y siento molestias en mi garaganta a que se debera


  18. Gabriela Dice:

    Hola resulta que mi bebé de 10 meses se tragó una tapa de un plumón que debo hacer? Esto fue ayer en la mañana y hasta el momento no ha defecado. Espero su respuesta.


  19. oscar Dice:

    mi comentario es que mi niño de 2años 8meses mastico el palo de la paleta de dulce que es como un plastico de unos 0.5cm aproximadamente que efectos puede ocasionarle al niño.¿que se deberia hacer esperar que salgan las heces o llevarlo al doctor?


  20. sherryl Dice:

    hola mi pregunta es , y si una persona bebe por casualidad un vaso de cerveza y con estillas de vidrio. que pasaria ?
    muchas graciuas


  21. maribel Dice:

    olas coom estan k tal soy yo de nuevo ahora creo k me pase un pedaso de bolsita d eplastico k puedo hacer me molesta la nariz como k me faltara el aire k hago plis and you


  22. maribel 22 años Dice:

    yo sufro de ansiedad generalizada kisiera saber k puedo hacer x fa respondame doctor yo estava tomando jugo de papaya y la señora me sirvio en una jarra de vidrio y estva rajada x todo lado la señora le pregunte esta rajado señora
    ella me dijo no es asi la jarra aya
    comnese a toma rmi jugo de papaya
    de pronto senti k me pase vidrio lo trate de sacar d emi lengua con mi dedo xk era chico no mas creo entonces corri albaño me enjuage la boca y nada me molesta mucho inca raspa k puedo hacer por favor doctor me voy de memergencia aun hospital como le dije mi lengua me arde y raspa tambien puede ser q se haya qedado trosos xicos de vidrios en la lengua ono k hago pliss


  23. armando Dice:

    mi hija de 18 meses se acaba de tragar un clip que debo hacer esto puede perforar sus intestinos o debo esperar a que salga en sus necesidades cuales son los sintomas que causa ayudemen porfa


  24. cesar Dice:

    mi hijo de 3 años se trajo aljo( pero no se que es )lo he estado observando y esta muy tranquilo ….que hago lo llevo a la clinica


  25. malena Dice:

    mi nene se comio un vidrio estoy preocupada que puedo hacer


  26. perla Dice:

    mi niño de 11 añitos se trago un hueso de durazno,estoy preocupada, ya hceun par de dias y no lo ha digerido…q debo hacer? no presenta ningun dolor


  27. melisa Dice:

    Mi beba de 9 meses se comiom un pedazo de un dado de goma espuma, en su momento se ahogo y vomito la leche qu le di, ahora juega y se rie pero quiero saber si puede traer alguna complicacion


  28. jesus edel Dice:

    Estava en consulta odontologica,y cuando estavan revajando mi diente y senti algo en mi garganta y se me fue muy rapido hacia abajo me dijeron q era una fresa para rebajar mi diente q no habia problema,creo q el instrumento era muy puntiagudo,quiero saver si no voi a tener algun problema o saldra solo al evacuar?


  29. anonimo Dice:

    Ay por dios .. Pero como es posible que bebes tan peques se traguen objetos que onda sus madres ! Ni por muy primerisas que sean no se dejen estar por dioos tengo un hijo de 3 .. Y lo cuido con mi vida preocuense mujeres y cierren la bocaaaa .. Son sus hijos ya basta de tanta irresponsabilidad!


  30. gaby Dice:

    mi bebe de un ano se comio un lente de unas gafas de sol para bebe hace popo pero no sale le toco el estomagito no se le siente nada y el no presenta dolor ni nada per yo estoy preocupada sera grave es urgente ayudenme por favor soy madre primerisa


  31. sule Dice:

    mi duda es mi hermano se trago una plumilla de guitarra de metal quiero saber sii eso le afectara en su sistema digestivo sabretodo por k aun no la a pasado y ya lleva 17 dias el tiene 17


  32. juan carlos Dice:

    llevo 3 dias que me trage un trozo de aguja y no se que aser .siento un pequeño dolor en mi estomago que debo de aser


  33. micaela Dice:

    tengo una nieta de 13 año y me preocupa desde hace unos meses que mastica goma eva con jabon liquido,los prepara en pedacitos y los mastica como si fueran chicles,quiero saber que daño o que efecto le pueden hacer,yo cada vez que los encuentro en su cajon ,mochila etc. se los boto,es como una adiccion,quiero saber para mi tranquilidad.gracias


  34. Dayan Dice:

    Mi hija de 7 años se llevo un juguete a la boca y se lo trago, me dice que era una muñequita de aprox. de 2 a 3 cm. delgado, eso fue el dia de ayer, hasta hoy no ha podido evacuarlo, solo le he dado liquidos y fruta de papaya, lo ultimo fue sopita de verdura pero muy poca… cuanto es el tiempo que debo esperar, me preocupa que se atore en el trayecto… Gracias, espero su pronta respuesta


  35. damian Dice:

    Mi alumna se trago una TAPA DE LAPIZ PORTAMINA, de dimensiones pequeñas, ¿que pasos debo seguir?


  36. minerva Dice:

    Hola mi nombre es Minerva mi hijo de nueve años refiere haberse tragado un clavo pequeño, pero no recuerda bien el tiempo en que esto sucedio para lo que el me comenta ya tiene tiempo y necesito saber despues de un mes que consecuencias puede haber en su cuerpo y el grado de peligrosidad, el no ha tenido ningun sintoma fuera de lo normal. Agradecere muchisimo si me puedieran orientar.


  37. isabel Dice:

    mi niño de 1 año se tragó anoche dos trocos de la piel de un estuche de gafas, lo cogió y con los dientes lo raspó y se llegó a tragar dos trocitos de 1 cm, esta mañana ha hecho caquita pero no he visto nada, se habrá descompuesto con la comida. Estoy muy preocupada.
    Gracias


  38. Mariana Dice:

    Hola! Mi bebe de 7 meses se trago un pedaso de plasticity, ho eso pienzo que es. Es un pedazo de la decoracion que le pimento a los case para cellulares.y tenia pequenas piedras de cristal.que Devo hacer?


  39. daniela Dice:

    mi nene se trago una moneda y el pediatra m dice q tengo q esperar a q baje pero etoy muy preocupada xq no quisiera q vaya a cirujia


  40. Laura Dice:

    Lizzett si no viste que se trago y ya ves sintomas extraños apenas puedas deberias ir a tomarle una radiografia para quedarte tranquila, o vas a esperar a que se agrave mas al punto de que tal vez se sienta pesimo?
    Actua cuanto antes le pido a todas las mamás que por medio de la radiografia se queden tranquilas y si les dicen que lo van a botar por la caca entonces quedense esperando pero si no han tomado rayos x cualquier cosa podria estar pasando y hasta podrian morir, HAGAN ALGOOOO!MUEVAN SUS TRASEROS DE LAS SILLAS UNA RADIOGRAFIA Y SERA EL FIN DE TODA DUDA
    SON SUS HIJOS LA VIDA DE ELLOS ESTA EN JUEGO MUEVANSEEEE
    UFFF QUE RABIA ME DA Y ESO QUE TENGO SOLO SOBRINOS


  41. lizzett Dice:

    hola mi bebe se trago algo y no alcase a ver que era trate de revisarle la boca y no se dejo ahora llora mucho y no quiere comer como lo hace normalmente le toco su pancita y le duele como se lo saco? o que ago es denoche y no tengo hospitales cerca ni dinero para ir muy lejos


  42. yasna Dice:

    hoy 6 de febrero del 2012 levo a mi hija de tres año a control dental,y una neligencia de la doctora ,x no revisar los elementos antes de usarlos se le suelta una tuerca o tapa del elemento usado para hacer limpieza de caries ,ahora mi hija tiene ese elemento en su estomago no se q hacer ella tiene muxox deseo de hacer caca y no puede q se hace en estos caso q la culpa no es de mi hija ,ni mio al tragarse ese elemento?


  43. claudia Dice:

    hola, mi hijo de 5 meses se trago un trozo de goma eva de 2×1 cms. aprox. anoche, hoy en la mañana evacuó pero no salió el trozo de goma, que es lo que tengo que hacer espero a que lo bote solo o lo llego a urgencia, ojalá puedan ayudarme. chao y muchas gracias.


  44. carolina Dice:

    hola mi hijo de 9 años se trago un alfiler, mi pregunta es la siguiente, puede que no se vea el alfiler en la placa????


  45. ladreana Dice:

    mi hija tiene 1 alo 6 meses, hace 3dias se trago un tornillo en punta de 2.00cm aprox la lleve de emergencia al hospital y al sacarle la placa meindica que tengo q esperar que el clavo se evacue.Doctor esta angustia de esperar me atormenta. Ya que a mi paracer este objeto no esta maltratando las paredes de su estomago. que debo hacer


  46. valeria Dice:

    Mi hijo de 19 meses se ha tragado un trozo de plastico,dandole de comer con una cuchara de plastico la mordio y se ha tragado con forma de triangulo y el tamaño de una judia un trozo con pico puntiagudo.No dejo de observarle y me asusta que al hacer de vientre no pueda salir y le dañe o le este dañando algun organo.Por favor me podeis contestar si levantarlo y llevarlo a urgencias.Gracias


  47. Fatima Dice:

    Mi hijo de 1 año y 5 meses se trago una parte de un juguete como de aprox.2 cm de plastico duro, hasta ahora ha presentado gases muy flatulentos y algunas veces una pequeña tos, mi pregunta es: ¿podra el organismo del bebe sacar el objeto extraño de 2 cm o debo llevarlo a un especialista para identificar donde esta ese objeto? y ¿cuanto tiempo debo esperar? gracias. Espero su respuesta.


  48. ROSSY Dice:

    Mi niño de 2 años y medio se tragó una mineda de un peso y ya estoy muy preocupada porque no la ha evacuado, ya hoy cumple 8 días y quisiera saber si me sigo esperando para que el solito la saque me da mucho miedo que me lo pases a cirugía. ¿Qué hago me espero o ya mejor lo llevo ?


  49. sil Dice:

    mi bebe de 2 años se trago una hebilla de cinturon? ya van 8 dias y no la saca, lo lleve a 2 hospitales y me dicen q hay q esperar, que sola va a salir, q no necesita cirugia, queria saber cuanto mas tengo que esperar? cual es el maximo de dias q puede estar dentro del orgenismo.. grtacias


  50. lila Dice:

    queria saber q pasa si mi bebe se traga un pedacito de vidrio del tamaño de medio grano de arroz…
    hay q llevarlo de urgencia a algun centro medico aunque no presente sintomas de lastimado interno?


Deja un comentario