Cuando se traga lo que no se debe


Agujas, clavos, monedas y más. Muchos son los objetos que, por ingesta voluntaria o involuntaria, se pueden alojar en el tubo digestivo, lo que constituye una consulta frecuente en las urgencias hospitalarias.

Existen condiciones individuales que hacen más probable tragar un elemento extraño. Un grupo importante son los niños, que en su proceso de aprendizaje llevan cualquier objeto a su boca.

A ellos se suman personas con oficios como el de modista, carpintero o sastre que tienen el hábito de poner en su boca diversos elementos como agujas, clavos o alfileres.

Asimismo, pacientes desdentados que no pueden masticar de manera correcta, pueden deglutir trozos de carne demasiado grandes los que se pueden atascar en el esófago.

Cuando se traga lo que no se debe Consejos para Mamá

Cuando por causa de esta ingesta existe un compromiso de la vía aérea, se está ante una urgencia de riesgo vital, en la que es necesario realizar maniobras destinadas a que el objeto salga del cuerpo y deje de impedir la respiración.

En cambio, cuando el cuerpo extraño se localiza en alguna parte del tubo digestivo, los síntomas que puede originar son dificultad para tragar y un intenso dolor, dado que estos objetos, ya sean orgánicos -como espinas, huesos, carozos, semillas o fibras vegetales- o inorgánicos -como piezas metálicas, de vidrio, de plástico o de goma- pueden generar ulceraciones.

¿Cómo extraerlos?

La mayor parte de los objetos deglutidos (entre el 80 y el 90%) transita por el tubo digestivo sin producir daño, por lo que sólo necesitan ser observados hasta su evacuación.

Sin embargo, entre el 10 y 20% restante requiere de una solución endoscópica y, aproximadamente un 1%, de cirugía.

Cada caso de consulta debe ser analizado. Por ejemplo, si llega un adulto que se tragó una moneda que ya está en el estómago, generalmente no es necesario extraerla por medio de una endoscopía. En cambio, si se trata de un niño que tiene este mismo elemento atascado en el esófago se debe hacer el procedimiento.

En la mayoría de las ocasiones, se pide una radiografía para ver cómo es el objeto y dónde está.

Luego, si la presencia del cuerpo extraño no hace surgir trastornos graves, como la perforación de algún órgano, penetración en un vaso o necrotia, se realiza la endoscopia con el fin de extraer el elemento. Esto se efectúa de manera ambulatoria y sin necesidad de anestesia general.

Existen diversas técnicas para practicar este procedimiento, una de ellas es el uso de un sobretubo (parecido a una manguera) que se acopla al endoscopio y con el que se evita que elementos corto punzantes -como hojas de afeitar- hagan contacto con el organismo.
En gran parte de las ocasiones el procedimiento endoscópico es exitoso y se logra extraer el objeto. Sin embargo, hay pacientes que requieren de una cirugía.

Las intervenciones quirúrgicas son necesarias cuando el daño que causa el objeto provoca ulceraciones mayores o infecciones. También se lleva a pabellón a aquellos pacientes a los cuales se les hizo una endoscopía, pero ésta fracasó o produjo una lesión más severa al tratar de extraer el cuerpo extraño.

Esto último ocurre porque siempre hay probabilidades de que con el procedimiento se produzca un daño. Sin embargo, el especialista advierte que es un riesgo que hay que tomar y que, en la mayoría de los procedimientos endoscópicos se logra el objetivo de extracción.

Lo importante es la precaución

Califica este Artículo
3.92 / 5 (26 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




100 Responses to “Cuando se traga lo que no se debe”

  1. aj Dice:

    Hola por accidente me trague una anilla con la que se destapa una cerveza que ocurre despues


  2. Nelson Dice:

    Estaba comiendo un torpedo recién sacado del horno y cuando trague sentí algo duro y no le di bolillos,después seguí masticando y encontré pedazos de nylon plasticos que se envuelven en los fiambres, y nose si trague un pedazo que ahora siento molestias tráquea, es peligroso eso, que debo hacer para sacar eso o hacer que esa molestias se me vaya.


  3. Cristina Dice:

    Hola estaba comiendo una hamburguesa y senti al tragar algo duro y ahora siento dolor..yo ya le habia sacado el palito d plastico por eso m parece estraño .q debo hacer?porfabor una atuda rapida


  4. irving andre fachin tangoa Dice:

    ola doc me trague un clavo de media pulgada y no se ue hacer


  5. corina Dice:

    estaba en un restaurante mi hija comio un sandwich y se comio un pedazo del palo que ponnen en los sandwich es malo eso tiene 7 anos q ago


  6. antonella bruno Dice:

    habia comido he trago una piedra cuando estaba en la pileta mia y siento molestia me pueden ayudan


  7. nina elena Dice:

    me trage agua de la albnerca y siento malestar en mi estomago me siento entripada y me duele la boca del estomago me siento sofocada que me puedo tomar para el malestar


  8. Brodita Dice:

    Hola me trague la chapita de una cerveza, me va a doler cuando la defeque??


  9. Brodita Dice:

    Hola, me trague la chapita de una cerveza en un juego y no se que hacer , me va a doler Cuando la defeque??


  10. franco Dice:

    disculpen podria ser que aun siga en mi garganta aunque no me raspe mucho ?


  11. franco Dice:

    holaa estaba tomando un baggio de multifruta, y me trage algo que no se que es. son las 2:26 pm pero no quiero ir al doc. primero me raspo toda la garganta era algo muy filoso y medio grande. ahora siento solo la molestia despues de haber tomado mucha agua y comido un trozo de pan. puede ser que aunque tenga una pequeña molestia me esta lastimando por dentro ? necesito una respuesta rapida graciaa.


  12. tamara montoya Dice:

    Me he tragado unas pepitas de brillantes que tenia mi blusa y me duele el estomago cada momento


  13. fab Dice:

    Hola,llevo días con una molestia en la garganta,en la noche,resulta que tengo un paladar que es un protector, pero suelo estar,quitándomelo y poniéndomelo ,en que estaba jugando con eso ,sentí un pedazo de algo duro y me lo trague por accidente, ahora siento que está en mi garganta, me duele,como que se clava allí,cuando cambio de lado al acostarme siento que se va a aquel lado en el que estoy apoyada y siento lo mismo.mientras que en el otro lado me duele horriblemente,estoy asustada,mis padres no me hacen caso,necesito una respuesta,se los agradecería mucho


  14. Cristian Dice:

    Hala me traje un cacho de palillo me puede pasarme


  15. Christian Dice:

    Hola por error me trague la tapa de una lata de cerveza que hago ?? La voy a poder cagar o necesito acudir a un doctor?
    Ayuda se los imploro!!!


  16. mariela Dice:

    Hola recién mi nene estaba con su abuela y no lo vio si llego a tomar cloro pero olor en su boca tiene el dice que escupio pero no se porque yo no estaba con el le pagamos le di leche nose que le puede causar eso que puedo hacer por favor si me pueden decir algo el tiene casi 3años


  17. Fernanda Dice:

    Hola disculpen necesito una repuesta urgente me hice una extraccion de las cordales y sin querer me quede dormida con la gasa dentro de la boca y nose que hacer por favor diganme que puedo hacer ?


  18. josefa ponce Dice:

    hola buenas tardes. por accidente me trague un pedazo de globo de agua y me molesta para tragar que debo hacer para no tener ese malestar necesito ayuda porfavor graciassss…..


  19. marco urieta Dice:

    Hola,que tal me trague un clip y no sè que hacer ya tome agua pero siento algo raro en mi garganta,no tengo problemas para respirar todo bien,me podrían decir que es lo que tengo que hacer.


  20. Ana Dice:

    Es un palo de plástico de una paleta lo que creo se trago mi niña de 2 años.. ella esta totalmente normal.. q puedo hacer.. en dado caso de q se lo haya tratado es malo para ella.. le causa algún problema.. lo sacará por medio de sus heces?? Necesito ayuda estoy preocupada


  21. Ana Dice:

    Perdón quise decir q mi hija de 2 años se trago un palo de paleta pero esta como si nada.. puede pasar le algo.. es grave.. q hago necesito ayuda por favor.. gracias..


  22. Ana Dice:

    Hola!! Creo mi hija de 2 años se trago un paño de plástico de una paleta pero esta como si nada.. eso es grave le puede pasar algo malo? Necesito ayuda estoy muy preocupada.. gracias


  23. yisel salazar Dice:

    Hola mi hija se comio un hilo de la colcha grande y al defecar salio una parte pero intento jalarlo para que saliera todo y le duele y no sale, me dijo y se lo cote pero hay una parte adetro y le dije que esperara que fuera nuevamente al baño y ya le molesta para sentarse y caminar


  24. Diego Dice:

    Hola.. desperte en la noche con algo que parecia filoso en mi garganta.. me lo trague y me raspo toda la garganta.. tome agua y me comi un platano para ver que pasaba.. ahora siento algo de malestar estomacal.. nada serio.. pero me preocupa mucho ya que no se que me trague… no tenia nada en la boca antes de dormirme, por lo que desconoco completamente lo que fue.. que sintomas debo tener en cuenta para ir o no al medico?
    Mil gracias!


  25. César Dice:

    Hola me trague sin querer un pedacito de la tapa plástica de la licuadora q se cayó en mi jugo y estoy preocupada era afilado q puede pasarme?


  26. ismael Dice:

    Me trafue un pedazo de palillo que hago me duele el pecho tengo miedo que me rompa algo dentro de mi, ayufa por favor que debo hacer


  27. ismael Dice:

    Hola me trago un pedacito de palillo por accidente y me duele en el pecho que hago estoy preocupado


  28. hihi Dice:

    hola me trague un pedazo de bolsa plastica de topogigio me duele un poco la garganta que hago


  29. sofia Dice:

    Necesito ayuda, mientras lavaba los platos mi hija de 2 años la tenía dormida. Pero al poco de varios minutos la encontré comiendo unicel. que debo hacer no se queja de nada ni eestá atragantada, solo místico y comió unos trozos


  30. miriam Dice:

    Ayuda!! Parece ser que mi hija se trago un tapon de plastico de los que vienen en los audifonos,,, que debo hacer??
    Por favor..


  31. danna Dice:

    ola , mordí un lapicero y me trague un pedazo de la pasta del lapicero .. que debo hacer era un poquito grande porfabor diganmen que riesgo corro..


  32. nieves Dice:

    Hola… estoy preocupada mi hijo de 14 meses se acaba de tragar un taco metálico de los que hay en los armarios para sostener o regular la altura de las estanterías, es redondeado pero temo que le pueda suceder algo espero que lo pueda evacuar… si no lo expulsa hoy o mañana lo llevaré al médico


  33. rocio Dice:

    hola, me siento poco preocupada, me trague un hueso de pescado grande y grueso y paso con dolor en mi garganta despues se fue al estomago, y ahora siento punzones y molestias en el estomago, ayudeme por favor


  34. almu Dice:

    Hola hace tres dias creó Ke me trague un pequeño vidrio que debo aser?


  35. Rocio Dice:

    Hola Mi Hermana Se Trago un pedacito De Palo Le Hara Algo Tiene 10 Meses cuando Tomo la leche le duele al tragar la devo llevar de urgencia al hospital


  36. lulu Dice:

    Mi gato se comio haller una aguja con hila y aparentemente se ve bien pero no se que hacer


  37. Alcantara Dice:

    HOLA.MY PROBLEMA ES QUE MASTIQUE UN HUESO DE POLLO Y UN PEDAZO SE ME ATASCO EN LA GARGANTA.LUEGO ME BAJO PERO DESPUÉS EMPECE A SENTIR UNA MOLESTIA EN EL PECHO,CÓLICOS Y COMO QUE ALGO ME PUNZA..NECESITO AYUDA TENGO 3 DÍA ASI.


  38. guadalupe Dice:

    Me trague una aguja accidentalmente que riesgos corro


  39. Francisca Dice:

    donde me dan respuesta


  40. Francisca Dice:

    hola yo muerdo los lapices pasta en la puntra me trague un pequeño vidriecito me ara mal que debo hacerrr?


  41. Kiki Dice:

    ME TRAGE UNA QUENEPA QUE ME PUEDE PASAR?


  42. victor magaña Dice:

    Hola, buenas noches
    Mi niña de 6 años se acaba de tragar un hueso de durazno
    Que puedo hacer?


  43. francisco Dice:

    hola creo haberme tragado un vidrio sin querer en la comida tendría que ir urgente al medico??


  44. Thania Dice:

    Hola me acabo de tragar una liga de las que usan los dentistas para los dientes yo tengo brackets y siento algo en mi garganta que hago y tengo miedo! Ayudenme


  45. ines Dice:

    A una hija le pasó justo lo mismo que a Lola. Quiero saber cómo lo solucionó o qué se debe hacer.Urgente.


  46. lola toledo Dice:

    Hola me llamo lola y en este momento me he tragado mientras comía una prótesis dental que lleva un clavo…parece una chincheta….que debo de hacer??? Muchas gracias…


  47. Anastasia Dice:

    que hago me he tragado plastico sin querer QUE HAGO ME VOY A MORIR???????????
    CONTESTADME OS LO RUEGO


  48. Karen Dice:

    Hola mi hija se comio un hilo de la colcha grande y al defecar salio una parte pero intento jalarlo para que saliera todo y le duele y no sale, me dijo y se lo cote pero hay una parte adetro y le dije que esperara que fuera nuevamente al baño y ya le molesta para sentarse y caminar, estoy por irme a urgencias es correcto ??


  49. Vanina Dice:

    Hola me trague un pequeño vidrio y me molesta demasiado la garganta… Q riesgos corro?


  50. roberto Dice:

    mi hijo se trago un tapon auditibo industrial ke le puede pasar…


Deja un comentario