Curso de actualización en medicina intensiva y urgencias


Las emergencias, urgencias y cuidados críticos son todas aquellas acciones que tienen como denominador común al enfermo crítico. Como especialidad se ha desarrollado de manera progresiva junto con la aparición de nuevos tratamientos médicos y técnicas quirúrgicas cada vez más resolutivas.

En nuestro país, esta especialidad nació al alero de la Universidad de Chile hace 18 años, siendo uno de los programas de formación que produce mayor interés tanto en los médicos recién egresados como en los de generaciones anteriores, y cuyo impacto en la atención y gestión de procesos la convierte en una especialidad cada vez más relevante.

La Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Regional de Talca y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, realizaron durante los días 24 y 25 de septiembre un interesante Curso de actualización en medicina intensiva y urgencias en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule (UCM), dirigido por los doctores Patricio Silva y Juan Jara, médicos del HRT.

Curso de actualización en medicina intensiva y urgencias Actualidad Médica

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales pertenecientes a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y que forman parte de los principales equipos de intensivo y urgencias a nivel nacional, entre ellos los doctores Carlos Romero, José Luis Santelices del Hospital José Joaquín Aguirre, Álvaro Llancaqueo del Hospital Higueras de Talcahuano, Rodrigo Soto del Hospital Fach, Carolina Ruiz del Hospital Clínico UC, Luis Ferrer de la Clínica Santa María, además de expositores locales como los doctores Juan Jara, Julieta Stempel y Mauricio Chandía.

Los especialistas revisaron temas relacionados con interpretación de parámetros de perfusión, reposición de volumen, drogas vasoactivas, uso de albumina en UCI, infecciones en inmunodeprimidos, ventilación mecánica protectora, ventilación mecánica no invasiva en urgencia, evaluación del politraumatizado, alteraciones de la coagulación en trauma, uso de hemoderivados en trauma, manejo de edema pulmonar en urgencia, dolorprecordial: evaluación y manejo en urgencia, e insuficiencia cardiaca: evaluación y tratamiento.

A juicio de los organizadores, este encuentro tuvo como objetivo principal reunir a los médicos y a los profesionales de colaboración medica que trabajan en unidades de cuidados intensivos en la Región del Maule y promover el desarrollo científico, docente y operacional de las diferentes unidades.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario