Curso realza la importancia de la dermatología clínica


Una gran variedad de temas e interesantes presentaciones de casos clínicos tanto nacionales como internacionales destacó en la XVI Jornada Dermatológica, las cuales se llevaron a cabo recientemente en el Hotel W de Santiago. El evento fue organizado por Clínica Alemana y contó con una alta asistencia de especialistas de diversas áreas. “Las expectativas eran grandes y se han cumplido todas” declaró el director y Jefe del servicio de dermatología de Clínica Alemana, doctor Raúl Cabrera, quien además destacó que durante esta versión se volvió a poner énfasis en la dermatología clínica. “Se han analizado manifestaciones cutáneas para ver cómo la piel puede ser una ventana para encontrar enfermedades internas. Es decir, utilizar la piel como faro para iluminar el diagnóstico”.

En su exposición “Melanoma maligno 2010”, el doctor Cabrera entregó las primeras estadísticas de sobrevida en melanoma en Chile, lo que fue una gran novedad. “Sacamos una cifra exactamente igual que la de los norteamericanos, lo que significa que el manejo que estamos haciendo es bastante bueno. La cifra es bastante alta para los melanomas que son de grosor de menos de un milímetro, cercana al 95% en 5 años y esta cifra baja a la mitad cuando hay compromiso ganglonear”, explicó.

Asimismo, el especialista señaló que el diagnostico también ha ido avanzando tanto que cada vez son más precoces, “lo que significa que más de la mitad de nuestros enfermos se están diagnosticando en etapas extremadamente precoces lo que es muy positivo”.

Los invitados extranjeros, doctores Kenneth Greer, Joseph English y Mona Ståhle, expusieron sobre interesantes temas y de manera particular sobre sus lugares de trabajo, con presentaciones sobre los mejores casos de la Universidad de Pittsburgh, casos interesantes de Karolisnka, Estocolmo y casos clínicos interesantes de Virginia.

El resto del temario abordó: signos cutáneos de enfermedades sistémicas, psoriasis en la infancia, púrpura, enfermedades granulomatosas no infecciosas en dermatología, predisposición hereditaria a melanoma, genética del carcinoma basocelular, psoriasis y co-morbilidad cardiovascular, signos cutáneos de enfermedades sistémicas y melanoma maligno 2010, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario