Depresión masculina: El primer paso es aceptarla


El término depresión viene del latín depressio y significa hundimiento, que es lo que siente una persona cuando tiene esta patología, ya que pareciera tener un peso sobre su existencia. Si bien esta enfermedad es más prevalente entre las mujeres, en el caso de los hombres su diagnóstico y tratamiento suele ser más complejo, porque buscan ayuda cuando ya no pueden más.

La depresión consiste en un trastorno afectivo que va desde los cambios del estado de ánimo característicos de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad anímica (eutimia).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000 esta enfermedad ocupaba el cuarto lugar entre las causas de incapacidad en el mundo, y amenaza con incrementarse y alcanzar la segunda posición en el 2020.

El doctor Andrés Heerlein, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que existen evidencias de que los factores desencadenantes de esta enfermedad son distintos en hombres y mujeres. “En el género masculino, en el ámbito biológico influyen factores genéticos, hormonales y del desarrollo cerebral. En lo psicológico, diversos estudios han demostrado que en ellos son fundamentales las pérdidas, especialmente las precoces, como, por ejemplo, la muerte de uno de los padres en la infancia, ya que se suele producir una vulnerabilidad a desarrollar posteriormente un trastorno afectivo”.

Asimismo, las pérdidas del empleo, del estatus económico, del reconocimiento de sus pares o de una posición de poder pueden provocar trastornos afectivos. “Esto se debe a que para la identidad masculina es fundamental tener un rol definido en la sociedad; cuando éste se pierde pueden emerger síntomas de depresión”, subraya el doctor Heerlein.

“Uno de los factores que determinaría la mayor prevalencia de depresión entre mujeres es que a los hombres les cuesta más pedir ayuda, ya que culturalmente están acostumbrados a no llorar ni a demostrar las emociones; el hombre niega, se resiste y no consulta. En cambio, las mujeres son más preocupadas de consultar”, afirma el psiquiatra.
Síntomas
En relación a las manifestaciones de la depresión masculina, el especialista afirma que no hay diferencias genéricas fundamentales. Si bien no todas las personas experimentan la depresión de la misma forma, hay algunos síntomas que son bastante similares. Generalmente, se presentan problemas de sueño, como insomnio de conciliación o de continuación, y a veces hipersomnia, que es somnolencia excesiva.

Además, hay una disminución en la capacidad de concentración, lo que reduce la productividad laboral. Generalmente, se observa anhedonia (incapacidad para gozar), disminución del ánimo, del impulso y de la energía. La persona se vuelve pesimista, todo se empieza a ver “cuesta arriba”.

También aparecen síntomas vegetativos como transpiración, opresión precordial (sensación de angustia), dolor de cabeza, alteraciones del apetito y pérdida de la líbido, entre otros.

El diagnóstico es clínico y se basa en la historia, en el examen y en el hallazgo de los síntomas y signos mencionados. “No siempre es fácil. Hay algunas escalas psicométricas que pueden ayudar, pero que se utilizan principalmente para clasificar el grado de depresión, ya sea leve, moderada o grave, según la intensidad de sus manifestaciones”, afirma el especialista.

El tratamiento depende de las características y de la severidad de la depresión. En algunos casos, ayuda que el paciente realice ejercicios regularmente, tenga una dieta balanceada y se someta a un tratamiento psicoterapéutico simple.

Sin embargo, en muchos casos esto no es suficiente y es necesario recurrir a terapias más complejas, que incluyen el uso de psicofármacos, por lo que es muy importante que el paciente sea supervisado por especialistas que estén realmente capacitados para brindar un tratamiento efectivo, seguro y adecuado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario