Derrame pleural neoplásico


Los derrames tumorales son la segunda causa de exudados, tras los paraneumónicos. Suponen la cuarta parte de todos los derrames pleurales. El 75% de ellos son secundarios, por orden de frecuencia, a cáncer de pulmón, cáncer de mama y linfoma. El principal mecanismo en la producción de líquido pleural es el aumento de permeabilidad vascular de los vasos localizados en las metástasis pleurales. En pocas ocasiones exisen tumores con derrames asociados, sin afectación tumoral de la pleura. Así por ejemplo, el cáncer de pulmón puede producir derrame secundario a ate-
lectasia pulmonar o a una neumonía obstructiva condicionada por el tumor. El bloqueo linfático tumoral puede producir derrame pleural en diferentes tipos de tumores, sin invasión tumoral de la superficie pleural. Aceptar la inoperabilidad de un cáncer por la presencia de un derrame pleural implica la necesidad de demostrar invasión tumoral de la pleura.
El aspecto del líquido es hemático en la mitad de los derrames tumorales. Niveles bajos de glucosa en el líquido pleural implican una gran extensión de la superficie tumoral y existe mayor posibilidad de obtener una citología y una biopsia positiva. El predominio celular suele ser mononuclear.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario