Derrame pleural tuberculoso


El mecanismo de producción de líquido
parece secundario a una reacción inmunológica de la pleura por el vertido de
material caseoso procedente de lesiones subpleurales. Esto justifica la escasa presencia de bacilos en el líquido y la negatividad habitual de su cultivo. Este derrame es más frecuente en jóvenes. En países desarrollados, la conjunción de derrame pleural, sin causa evidente, y Mantoux positivo suele corresponderse a derrame pleural tuberculoso. Sin embargo, la negatividad de esta prueba no excluye el diagnóstico.
La superficie pleural suele cubrirse por una capa de fibrina que dificulta la absorción del líquido y hace que las células mesoteliales sean muy escasas en la citología; en el que, después de las dos primeras semanas, existe un claro predominio linfocitario. Ya se ha comentado el valor diagnóstico del ADA y la biopsia pleural. El estudio conjunto de la histología y el cultivo de la biopsia puede ser diagnóstico en el 90% de las ocasiones.
El tratamiento es el mismo que el de la tuberculosis pulmonar y no es preciso evacuar el líquido a no ser que sea excesivo y comprometa la ventilación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario