Día Mundial de la Salud: Dedicado a accidentes de tránsito


Con el lema “La seguridad vial no es accidental” se celebra hoy el Día Mundial de la Salud, que en esta oportunidad se enfoca a prevenir accidentes de tránsito. La Organización Mundial de la Salud, OMS, definió a éstos como una epidemia mundial y por primera vez en su historia los incluyó entre los problemas sanitarios de máxima preocupación, ya que constituyen una de las mayores tragedias humanas, sólo comparable -por el número de víctimas ocasionadas- con los grandes conflictos armados o las catástrofes naturales.

En el 2002 murieron en todo el mundo un millón 200 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito, alrededor de 3.200 diarios, con lo que se transforma en la décimoprimera causa de mortalidad en el mundo, la segunda para jóvenes entre 5 y 29 años, y la tercera para los de entre 33 y 44. A esto hay que agregar las que resultan heridas, que se elevan a 50 millones.

Según cifras de la Comisión Nacional de Accidentes de Tránsito (Conaset), ese mismo año murieron por esta causa en nuestro país 707 personas en zonas urbanas y 842 en el sector rural.

Recomendaciones:
Para conmemorar este día, Conaset otorga una serie de recomendaciones para los peatones. En primer lugar, siempre se debe caminar por la vereda, ya que muchos de los accidentes de tránsito ocurren cuando las personas están en la calzada. Asimismo, sólo se debe atravesar la calle en los cruces y pasos peatonales correspondientes, luego de comprobar que no viene ningún automóvil.

Además, jamás se debe cruzar entre vehículos que estén estacionados ni en una curva. Es recomendable utilizar las pasarelas y en la noche, cuando llueva o haya neblina, se debe usar ropa de colores vistosos o con algún elemento reflectante para que los conductores lo vean desde lejos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario