Diagnóstico del Derrame pleural


Radiología de tórax

La sospecha diagnóstica se debe confirmar con radiografía de tórax, técnica con la que se obtiene el diagnóstico genérico de derrame pleural. La imagen habitual es un aumento de densidad radiológica en las zonas más dependientes del tórax. Esta opacidad, originada por el líquido, se delimita en su nivel superior con el pulmón con una línea nítida, que alcanza mayor altura en la región axilar y desciende, con un contorno más o menos redondeado, hacia el diafragma o la región mediastínica, imagen conocida como línea de Damoisseau. El diafragma se borra y sólo se puede localizar, de forma indirecta, en el lado izquierdo cuando se visualiza el gas abdominal.

Cuando el derrame es masivo puede ocupar todo el hemitórax y se objetiva como una opacificación completa, con rechazo contralateral del mediastino y de la silueta cardíaca. Si el mediastino permanece centrado y la opacificación del hemitórax es completa, el derrame coexiste con atelectasia de ese lado. En el caso que el hemitórax esté completamente opaco y el mediastino se encuentre desplazado hacia el mismo lado, la enfermedad es secundaria a una atelectasia completa del pulmón; si coexiste con derrame pleural, este será mínimo.

Diagnóstico del Derrame pleural Exámenes y Equipo Médico

Cuando los derrames son de escasa cuantía sólo se objetiva un borramiento del seno costofrénico lateral, y en los muy pequeños sólo se aprecia en la radiografía lateral, amputando el seno costofrénico posterior. En estos casos es difícil diferenciarlos de lesiones residuales de la pleura de carácter cicatricial. En estas situaciones resulta útil realizar una radiografía en decúbito lateral del mismo lado del derrame, con foco horizontal; si se observa una acumulación de líquido a lo largo de la línea axilar se trata de un derrame pleural. En el caso de que la imagen no se modifique en absoluto hay que interpretarlo como un proceso cicatricial.

En ocasiones, cuando el derrame ocurre sobre una pleura previamente enferma, habitualmente con sinequias, el líquido se dispone de forma atípica, formando bolsas irregulares que no se modifican con el decúbito y que pueden ser confundidas con masas pulmonares. En derrames de origen infeccioso se originan bandas pleurales de fibrina que tabican la cavidad pleural y dan lugar a derrames atípicos multiloculados. En estos casos, la ecografía torácica permite tener un conocimiento topográfico de la disposición del líquido.

Peculiaridades

A veces, el líquido se sitúa ocupando el espacio comprendido entre la base del pulmón y la cúpula diafragmática (derrame subpulmonar). En estos casos, existe una falsa imagen de elevación del diafragma homolateral: el pseudodiafragma, dibujado por el nivel superior del líquido, tiene su cúpula más lateralizada que un diafragma verdadero, se pierden los tonos grises infradiafragmáticos habituales y se aprecia una densidad muy alta justo debajo del pseudodiafragma. El ángulo cardiofrénico queda obliterado, y en el caso de que este tipo de derrame ocurra en el lado izquierdo se evidencia un incremento en la distancia desde el diafragma a las burbujas de gas abdominal. En la proyección lateral este tipo de derrame casi siempre borra el seno costofrénico posterior.

Cuando el derrame pleural es bilateral, habitualmente más evidente en un lado que en otro, las posibilidades diagnósticas suelen ser: cualquier tipo de trasudado, conectivopatías o pleuropericarditis víricas. La asociación de derrame pleural bilateral con cardiomegalia suele ser secundaria a fallo ventricular izquierdo.

Otras técnicas radiológicas no mejoran la rentabilidad diagnóstica de la radiología convencional. Sin embargo, los derrames pleurales se objetivan nítidamente en la TAC de tórax, en forma de semiluna, y permite un mejor acercamiento diagnóstico a derrames de disposición atípica.

Califica este Artículo
3 / 5 (4 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




7 Responses to “Diagnóstico del Derrame pleural”

  1. maira Adriana Surós González Dice:

    Paciente femenina de 60 años de edad con antecendentes de salud.Refiere dolor toracico hace aproximadamente 1 mes,que no alivia con analgesicos.En la radiografia de torax tiene reduccion de la amplitud del seno cosfrenico derecho y aorta alongada y con calcificaciones parietal.


  2. Maria Lucia Dice:

    RX de tórax frente y perfil de mi marido los resultados sobre: 1) Elongacion, calcificación del cayado aortico. 2)!Refuerzo hiliar vascular pulmonar. 3) Borramiento del seno costo diafragmatico derecho. 4) Ostopenis. 5) Artrosis dorsal. Espero pronta respuesta, muchas gracias, atte MCG


  3. eduardo sierra Dice:

    cardiomegalia tzquierda


  4. eduardo sierra Dice:

    Borramiento ángulo cardio costofrénico derecho y engrosamiento pleural.


  5. silvana burucua Dice:

    imagenes nodulares parhiliar posterior derecha.Borramiento del seno costo cardiofrenico derecho………eso me salio en la radriografia podrian indicarme un poquito asi salir del miedo


  6. Carmen mondrago Dice:

    Mi diagnostico Opacidad ba sales bilaterales con borra miento de los ángulos costó férricos ,consolidaciones
    En el lado izquierdo líquido vs. Sinequias
    Resto de pulmón normalmente aireados
    Les agradesco su respuesta


  7. Emma buitrato Dice:

    en una radiografía del tórax mi diagnostico es el siguiente se observa borra miento de los ángulos costo frénicos de forma bilateral en relación con derrames pleurales y/o engrosamiento pleural por favor explicarme que su significado


Deja un comentario