Dr. Jorge Cárcamo Dajer: “La cirugía bariátrica es capaz de cambiar la vida de un paciente”


La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, producida por la interacción de factores genéticos y ambientales que llevan a un aumento anormal del tejido adiposo. En nuestro país, uno de cada cuatro chilenos es obeso, lo que trae consigo complicaciones mayores, que pueden ser controladas a través de un tratamiento adecuado. De no ser así, el paciente está en riesgo de contraer otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión y cardiopatías.

Por sus implicancias la OMS la ha definido como la epidemia del siglo XXI. En algunos casos, los tratamientos tradicionales para bajar de peso, como dieta o cambio de estilo de vida, se han mostrado relativamente ineficientes, sobre todo en los pacientes con obesidad mórbida. Esta situación ha potenciado el desarrollo de diferentes técnicas quirúrgicas que pretenden tratar la obesidad y los riesgos asociados a ésta.

Dr. Jorge Cárcamo Dajer: “La cirugía bariátrica es capaz de cambiar la vida de un paciente” Actualidad Médica

Para el doctor Jorge Cárcamo Dajer, director médico de la Clínica Magallanes y médico jefe del Centro Integral de Tratamiento para la Obesidad del mismo centro, la cirugía bariátrica “no es sólo un medio eficaz para bajar de peso, ni una cirugía cosmética. Es una verdadera oportunidad, capaz de cambiar la vida de un paciente”.

Como director del segundo encuentro de equipos multidisciplinarios de cirugía bariátrica, desarrollado la semana recién pasada en la ciudad de Punta Arenas, este médico de la Universidad Austral de Chile, especializado en cirugía general en la Universidad de Chile y en cirugía de la obesidad en Clínica Las Condes y en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile tuvo la misión de recibir a representantes de distintos equipos de trabajo del área del tratamiento quirúrgico y médico de la obesidad provenientes de todo el país, quienes revisaron aspectos sobre el manejo pre y post operatorio de esta intervención.

“Cuando se la compara con otras alternativas de manejo de la obesidad, tiene la ventaja de hacer más fácil la adherencia a los nuevos hábitos de comida saludable, tan difíciles de lograr con el tratamiento médico. Pero, este es un tratamiento multidisciplinario donde intervienen no sólo los cirujanos, sino que también los nutricionistas, psicológicos y kinesiólogos”.

Para profundizar en el tema el doctor Cárcamo, miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile; socio fundador del Departamento de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad de Cirujanos de Chile; y miembro de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica (IFSO) conversó animadamente en punta Arenas.

Doctor Cárcamo, cómo nace el Centro de cirugía bariátrica y cirugía metabólica de Clínica Magallanes

Esta idea nació hace tres años atrás, como una respuesta al alto porcentaje de obesidad en la Región de Magallanes y también para satisfacer una necesidad que estaba latente: el manejo multidisciplinario de esta patología.

¿Cuál es la realidad que presenta la población magallánica, en términos de sobrepeso y obesidad? Hay alguna diferencia con respecto a otras regiones del país

En general las tasas de sobrepeso y obesidad mórbida están por sobre los niveles nacionales. Alrededor del 60 por ciento de la población magallánica presenta problemas de sobrepeso u obesidad. Alrededor de un 20 por ciento son obesos y casi un dos son obesos mórbidos, una media mayor a la nacional. De ahí nuestra preocupación en llegar a tiempo a esos pacientes.

Frente a este problema, ¿Cuáles son las medidas que ustedes, como grupo multidisciplinario, están realizando?

Bueno, nosotros hacemos tratamiento médico de obesidad y tratamiento quirúrgico. La gran mayoría de los pacientes se maneja con tratamiento médico, que involucra modificaciones de los hábitos de vida, de la ingesta alimentaria, ejercicio físico y, en algunos casos, medicamentos. Ahora, los pacientes que no responden a este tratamiento o que tienen antecedentes de tratamientos fallidos y que cumplen con los criterios para cirugía se someten a ella. Nosotros ofrecemos todas las alternativas probadas por la literatura internacional y demostradas como útiles en el tratamiento de la obesidad.

¿Cuál es la importancia de los tratamientos nutricionales, psicológicos y kinésicos asociados a las cirugías gástricas?

Para nosotros es un aspecto realmente fundamental. El problema al cual nos enfrentamos siempre es a que es difícil hacer entender al paciente la necesidad que existe de manejar adecuadamente el pre y post operatorio. Antes de la operación, el paciente está muy receptivo a realizar todo aquello que se le indica, pero una vez que se opera tienden a olvidarse de los compromisos que tomaron, por lo que abandonan la terapia psicológica y el ejercicio y comienzan a alimentarse de forma inadecuada y eso, a largo plazo, es causal de falla en la cirugía.

¿Cuáles han sido las repercusiones que ha tenido para la región la implementación del CITO y la realización de estas técnicas en la zona?

Yo creo que ha sido bueno. No tengo estadísticas claras o a la mano que lo prueben, pero evidentemente hemos sido una respuesta a una necesidad creciente. Nosotros hemos incorporado una serie de profesionales en el tratamiento de esta enfermedad y creo que los frutos los vamos a ver a largo plazo. Estamos comenzando a tabular nuestros resultados, porque ya llevamos tres años funcionando. La idea es tener resultados a tres y cinco años, que es el tiempo realmente valedero. Recién ahí vamos a poder medir cuál ha sido nuestro verdadero aporte, esperamos –por supuesto- que haya sido positivo. Pero, lo que sí tenemos claro es que nuestra tasa de morbilidad es la más baja del país. Sin embargo, los resultados en términos de la baja de peso, están todavía por evaluarse.

 La semana pasada se realizó acá en Punta Arenas el II Encuentro nacional de equipos multidisciplinarios de cirugía bariátrica, ¿En qué consistió esta iniciativa y cuáles fueron los objetivos que se propusieron alcanzar con su realización?

Esta fue una actividad de la Sociedad de Cirujanos de Chile, que nos encomendó a nuestro equipo para su realización. El objetivo fue mejorar los conocimientos que tenemos en el tratamiento de la patología y, por otro lado, generar lazos entre los diferentes grupos que trabajan en el país con el objetivo, obviamente, de mejorar –a la larga- el tratamiento que estamos realizando con nuestros pacientes.

¿Qué nos podría comentar sobre los temas abordados?

Durante el primer día se trataron temas que involucran la etapa pre operatoria como evaluación psicológica, manejo nutricional, indicaciones quirúrgicas, tipos de cirugías y selección de la mejor alternativa quirúrgica y desarrollamos un trabajo de grupo práctico con casos clínicos. También revisamos aspectos del post operatorio, la modificación dietética, el ejercicio necesario, la terapia psicológica, los criterios que definen el éxito o fracaso de una intervención y cuándo un paciente podría ser re-operado.

¿Cuál es el balance de este encuentro?

Para nosotros fue muy bueno. Tuvimos un número muy importante de inscritos, cerca de cirujanos, de los cuales el 90 por ciento de ellos era de otras zonas del país. Contamos con la participación de grupos de Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Concepción, Valdivia, Puerto Varas y Punta Arenas. Nos sentimos muy orgullosos y contentos de haber reunido gente de todo Chile, que están trabajando en grupo al alero de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “Dr. Jorge Cárcamo Dajer: “La cirugía bariátrica es capaz de cambiar la vida de un paciente””

  1. NADETTE Dice:

    HOLA YA NO SE QUE PUEDO HACER SOY OBESA MORDIDA Y MI VIDA SE VA ACABANDO TENGO 28 ANOS Y YA ME SUPERO LA OBESIDAD REALMENTE NECESITO AYUDA


Deja un comentario