Dra. Ana María Agar, inmunóloga “Se estima que en Chile el 20% de la población es alérgica” En el Congreso M


Recientemente, la doctora Ana María Agar asistió al Congreso Mundial de Alergia, el que se realizó por primera vez en conjunto con el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología. En el encuentro, que se efectuó en Munich, Alemania, participaron más de siete mil especialistas de 103 países del mundo.

La especialista explica que el principal objetivo fue “posicionar a la alergia como una enfermedad crónica importante, ya que es una de las patologías prevalentes en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Sólo en Chile se estima que el 20% de la población es alérgica, lo que implica una serie de gastos y problemas para el paciente. Por este motivo, el congreso se enfocó en el diagnóstico oportuno, el manejo adecuado y la prevención de esta enfermedad”.

¿Cuáles fueron los principales temas que se abordaron?
Se le dio especial énfasis al concepto de que la alergia es una enfermedad sistémica, es decir, una alteración que compromete al organismo en general. También se habló en profundidad de la marcha alérgica, la que se presenta, por ejemplo, cuando el niño es pequeño y tiene una dermatitis atópica, y luego reaparece en la adolescencia como asma o rinitis alérgica. Esto significa que puede ir cambiando el órgano de choque, pero siempre se va presentando la patología de base que es la alergia.

Con respecto a los últimos avances, los especialistas se refirieron a la investigación para identificar los genes involucrados en las enfermedades alérgicas. Hay grupos de distintas partes del mundo que están dedicados a encontrar, por ejemplo, los genes que están participando en la producción de la IgE o de interleuquinas que pueden estar relacionados con los mecanismos fisiopatológicos de la producción de afecciones. Esta área es muy interesante, ya que en el futuro se puede llegar a una terapia génica.

¿Qué otras áreas le llamaron la atención?
Se hizo mucho hincapié en la prevención primaria, por ejemplo, en la importancia de la lactancia materna prolongada y en introducir los sólidos en forma tardía. Además, que el huevo se debe incorporar a los dos años de edad y los pescados, el maní y los frutos secos desde los 36 meses. Igualmente, se recalcó que es fundamental evitar los contaminantes intradomiciliarios y que la madre fume, entre otras medidas.

También se comentó el papel de los probióticos en la prevención de la alergia y los nuevos avances en la inmunoterapia, ya sea subcutánea o sublingual, sobre todo porque ha sido efectiva en pacientes bien seleccionados.
Por otra parte, se habló del síndrome de látex-fruta, el que si bien se describió recientemente, cada vez se están viendo más pacientes sensibilizados al látex con reactividad cruzada con alguna fruta. Se recalcó la importancia de diagnosticar en forma precoz este tipo de cuadros, como también las alergias alimentarias, que han aumentado en el tiempo.

¿Se trató el tema del embarazo y las alergias?
Este es un tema que me interesa mucho y que siempre he revisado, incluso he publicado artículos y capítulos de libros sobre este tópico.

Creo que es fundamental el manejo de la embarazada que tiene alergia, y es importante no dejar que esta enfermedad evolucione de manera espontánea, ya que altera la calidad de vida de la persona y además puede afectar al feto. Por este motivo, es recomendable que se haga prevención primaria y se compensen las alergias, para evitar por ejemplo que las mujeres desarrollen preeclampsia o que los niños nazcan prematuros.

Por último, en el congreso se le dio especial importancia al manejo y diagnóstico oportuno de la anafilaxia -reacción alérgica severa en todo el cuerpo-. Sobre todo, porque al gran porcentaje de los pacientes no le da el choque anafiláctico en una clinica o hospital, sino que en la casa, en el lugar de trabajo, en el colegio o incluso en la calle. Por este motivo, estos sujetos deben andar con una identificación adecuada de su diagnostico y portar jeringas pre-rellenadas de adrenalina, para que ellos mismos puedan manejar una crisis alérgica, lo que les puede salvar la vida.

¿Cuáles fueron las principales proyecciones del encuentro?
Fundamentalmente, que cada vez debe existir un diagnóstico más precoz de las alergias, donde no se trate solamente a las personas que ya tienen los síntomas, sino que también pensar por ejemplo, que muchos de los resfríos recurrentes y prolongados, en invierno o primavera, pueden corresponder a esta enfermedad.

También se destacó que los médicos de atención primaria debieran diagnosticar estas patologías y derivar a los especialistas en forma adecuada.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario