Efectivos tratamientos para la miopía


Miopía deriva de los términos griegos, myein que significa cerrar y ops que quiere decir ojo. Estas palabras reflejan claramente lo que deben hacer las personas con esta enfermedad: entrecerrar los ojos para poder enfocar los objetos que se encuentran lejos de ellos.

El jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, doctor Andrés Eggers, explica que “mientras más alta es esta patología más dificultades se tienen para ver las cosas que se encuentran a distancia. La alteración se produce porque los rayos de luz caen desenfocados por delante de la retina. Y se presenta principalmente porque la longitud axial o globo ocular es muy largo, o en menor medida, porque se tiene una córnea muy curva”. (Ver figura)

¿A qué edad se manifiesta? Por lo general, cuando esta afección se presenta antes de los cuatro años, es porque los menores van a desarrollar miopías muy altas, mayores a 10 dioptrías -grado de medición-. Por este motivo, es aconsejable, que los pequeños se sometan a un examen preventivo para descartarla a los cuatro años. Miopías intermedias o bajas se observan cuando la edad de comienzo es en niños más grandes, adolescentes o, incluso, adultos jóvenes.

“Si bien se sabe que hay factores hereditarios que pueden influir en su desarrollo, aún se desconoce por qué se produce. Incluso, en los últimos años se han observado miopías de aparición tardía, relacionadas con personas que pasan más de ocho o diez horas sentadas frente a la pantalla del computador. Aparentemente, el hecho de estar enfocando constantemente podría desarrollarla en grados bajos”, señala.

¿La miopía aumenta con el tiempo? En la adolescencia crece todo el organismo, incluido el ojo y, con ello, puede aumentar esta alteración sobre todo hasta los 18 o 20 años. Por lo general, se estabiliza a los 25. Cabe destacar, que en algunas mujeres embarazadas ésta tiende a aumentar, sobre todo cuando se presenta en niveles altos
Tipos de lentes
El especialista destaca que cuando los niños son muy pequeños es aconsejable que utilicen lentes ópticos, ya que no pueden manipular bien los de contacto ni mantener las medidas higiénicas necesarias.

“Sin embargo, hay excepciones en las que éstos se recetan. Por ejemplo, si los menores son miopes muy altos y, por esto, el lente óptico se hace muy pesado y se les cae constantemente, ya que tienen una nariz poco desarrollada. También si son motivo de burlas o no pueden practicar deportes. Pero su uso, tiene que nacer de la propia motivación de los pequeños”, precisa.

Otro factor a considerar es la edad. Las jóvenes entre 12 y 13 años ya comienzan a ser más pretenciosas y por lo general no quieren ponerse lentes ópticos. A partir de ese periodo, los de contacto funcionan bien.

Antes de recetarlos, el oftalmólogo debe evaluar si el paciente tiene las condiciones adecuadas para su uso, como ser responsable y, sobre todo, no tener contraindicaciones en los ojos como infecciones en su superficie, en los bordes de los párpados o conjuntivitis, entre otros.

¿Cuándo recurrir a una cirugía?
El doctor Eggers señala que en la actualidad la gran mayoría de las operaciones son realizadas con láser (Lasik). No obstante, antes de efectuarlas se deben evaluar una serie de factores. Lo primero, es que por lo general estas intervenciones se tienen que realizar en personas que tengan sobre 24 años, es decir, cuando la miopía se encuentre estable, sin variaciones durante uno o idealmente dos años.

Además, el oftalmólogo al analizar los exámenes complementarios, deberá considerar si el rango en el que se encuentra esta enfermedad es operable. “En general, la cirugía con láser tiene un límite de alrededor de 7-8 dioptrías. Sobre esa medición, se hace en forma excepcional, ya que la córnea no tiene el grosor suficiente para rebajar con el láser el total de la miopía”, destaca.

Otro factor importante es la edad. Si una persona tiene una miopía importante y tiene más de 60 años, debe examinarse cuidadosamente el cristalino para descartar una catarata inicial. En caso de presentar una opacidad inicial es recomendable realizar una operación de catarata con implante de lente intraocular y corregir de esta forma la patología.
¿En qué consiste la técnica Lasik?
El especialista explica que mediante el láser se genera un pequeño corte en la córnea (como una tapita) y se levanta. Luego, con el Excimer Laser -y con los valores previamente programados en el computador- se rebaja en la córnea la cantidad de tejido necesario para corregir la miopía y el astigmatismo. La luz ultravioleta de alta energía va rompiendo las uniones intercelulares y se van eliminando pequeñas cantidades de tejido con cada pulso, sin provocar daño en zonas vecinas.

Luego, se vuelve a colocar esta “tapita” encima, la que cicatriza sola, permitiendo una rehabilitación visual rápida. En 24 horas el paciente siente que está viendo mucho mejor. Sin embargo, deberá proteger el ojo operado de los traumatismos durante las primeras semanas; aplicar colirios de antibióticos y antiinflamatorios durante una semana, y lágrimas artificiales por uno o dos meses.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




One Response to “Efectivos tratamientos para la miopía”

  1. Esther Dice:

    Exelente la información, tengo miopía en el ojo derecho tengo 9.5 y en el izquierdo tengo 10, quisiera saber que posibilidades hay para operarme, tengo 24 años. Gracias! ;-)


Deja un comentario