El Análisis al Silbar y Escupir Provee una Evidencia Temprana de Cáncer Oral


Los estudios demuestran que las células epiteliales de la boca recolectadas por medio del método de un simple “silbido y una escupida” pueden utilizarse para detectar una evidencia potencial temprana de cáncer oral.

Mientras los investigadores en la Universidad de Buffalo y en el Instituto de Cáncer Roswell Park mencionaron que son estudios preliminares, que los descubrimientos pueden conducir a una rutina simple y una forma a un precio razonable de detectar el cáncer oral en sus etapas más tempranas.

Más de 34,000 americanos serán diagnosticados con cáncer oral o de la faringe en el 2008 y, solamente la mitad de estos será aliviada en cinco años, según la Fundación de Cáncer Oral. El cáncer oral es el sexto cáncer más común en todo el mundo.

Los investigadores mencionan que el marcador de cáncer estudiado es una molécula de proteína fibrosa conocida como citoqueratina 8 (CK8 por sus siglas en inglés).

“Recientemente, esta citoqueratina ha tomado importancia como un marcador celular potencial de cambios pre malignos en las células epiteliales orales y del aumento de riesgo de desarrollar cáncer,” mencionó Jennifer Frustino, una estudiante predoctoral en la Facultad UB de Medicina Dental y primer autor del estudio.

“Estos marcadores son especialmente útiles porque son abundantes, estables y manchados y detectados fácilmente,” dijo Ms. Frustino. “El término Citoqueratina 8 se relaciona estrechamente con anormalidades de las células epiteliales y muestra una correlación positiva con el desarrollo del carcinoma de célula escamosa de cuello y cabeza.”

La línea de células epiteliales, todas las superficies del cuerpo tanto externas como internas. Para realizar el estudio, se recolectaron muestras de saliva de ocho individuos con cáncer oral o con un historial de lesiones orales anormales y cinco controles saludables. Los participantes se cepillaron y se enjuagaron con salina antes de proporcionar la muestra de saliva conteniendo células de la mejilla.

Los resultados mostraron que el porcentaje de células con CK8 fue significativamente más alto en cáncer/muestras anormales que en las muestras de los controles normales.

“Este es el primer estudio que detecta la CK8 como un biomarcador mediante un método de recolección sencilla y un análisis simple. El estudio continúa y los resultados siguen siendo alentadores, ya que más pacientes están registrados,” mencionó Ms. Frustino. “La detección temprana es críticamente importante al diagnosticar y controlar el cáncer oral”.

“CK8 se manifiesta como un biomarcador al principio de la malignidad,” prosiguió, “Este marcador podría algún día proporcionar un objetivo enfocado en la detección temprana mediante una prueba sencilla hecha de forma rutinaria en la clínica dental.”

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario