Encontrando a un Odontólogo


¿Cómo buscar un Odontólogo?
Una forma buena es pedir referencias a personas de su confianza: como amigos, familiares, conocidos, colegas, farmacéuticos o médicos de la familia. Pregunte cuánto tiempo hace que consultan a ese odontólogo, si se sienten cómodos y satisfechos al hacerle preguntas y a qué tipo de odontólogo acuden (general o especialista). Es muy importante que usted encuentre un odontólogo con el cual se sienta cómodo.

Otras maneras de encontrar un profesional dental:
Llame a las Asociaciones Dentales locales y solicite una lista de profesionales recomendados. También en la sección amarilla del directorio telefónico, bajo el rubro “odontólogos” o “dentistas”, busque aquéllos que pertenecen a su área.
Realice una búsqueda por Internet sobre los odontólogos de su localidad.Cada vez es mayor el número de odontólogos que cuentan con su propia página web donde explican sus enfoques, tratamientos y métodos.

¿Qué clase de odontólogo debo buscar?
Los odontólogos generales están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos. Si usted tiene dificultades o problemas poco habituales, su odontólogo lo derivará a uno de los siguientes especialistas:
Odontopediatras: se especializan en odontología infantil también llamada odontología pediátrica (se refiere a los niños).
Endodoncistas: diagnostican y tratan la pulpa dental enferma y realizan tratamientos en el conducto de la raíz (muchos odontólogos generales también realizan tratamientos de conductos).
Prostodoncistas: se especializan en coronas, puentes y prótesis.
Patólogos bucales: utilizan procedimientos de laboratorio para diagnosticar enfermedades bucales. También se especializan en odontología forense.
Cirujanos maxilofaciales y bucales: realizan tratamientos quirúrgicos como la remoción de quistes, tumores y piezas dentales. Pueden corregir fracturas u otros trastornos mandibulares que requieren cirugías, incluso de la articulación temporomandibular (ATM). Utilizan métodos similares a los de la cirugía plástica para tratar los problemas estéticos de la mandíbula y el rostro.
Ortodoncistas: corrigen los dientes mal posicionados utilizando aparatos de ortopedia y otros dispositivos adecuados que mueven los dientes a la posición correcta.
Periodoncista: se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte del diente.

¿Cuál es la formación profesional de un odontólogo?

El odontólogo general se gradúa con un grado de Licenciatura, y recibe el nombre de Cirujano Dentista, Estomatólogo, Licenciado en Estomatología, Odontologo, según la escuela donde se haya graduado. Los requerimientos son los mismos en cuanto a las materias que se llevan y la práctica con ciertos cambios en los nombres y acomodo en el orden para cursarlas.

Al terminar recibe una cédula profesional y un título que le permitirá ejercer. Si quiere estudiar una especialidad tendrá que cursar de 2 a 3 años más (dependiendo de la especialidad) para poder obtener la cédula de especialista y ejercer como tal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario