Endoscopía digestiva: ¿Qué es un stent gastrointestinal?


Cuando el sistema gastrointestinal (o tubo digestivo) -que está formado en gran parte por estructuras tubulares- se bloquea, impidiendo el paso de alimentos y líquidos, se instalan piezas nuevas llamadas stent o prótesis.

Clínica Alemana es uno de los centros de salud con más experiencia en la instalación de prótesis intestinales y biliares, y es un lugar de referencia nacional para estas indicaciones. Cecilia Castillo, doctora del Servicio de Endoscopía de esta institución, explica la necesidad de instalar estos instrumentos y los beneficios que se obtienen.

¿Por qué un paciente puede requerir la instalación de un stent?
Son variados los motivos por los que se necesita de la ayuda de uno, pero en general se usan cuando hay dificultad u obstrucción al paso de alimentos, bilis o deposiciones, permitiendo que éstos pasen por el interior de las prótesis. Así se puede evitar, muchas veces, un procedimiento quirúrgico complejo.

Estas obstrucciones se pueden dar en el esófago, la vía biliar, el duodeno, el píloro, el colon o el recto.

¿Qué puede producir ese obstáculo?
La obstrucción puede ser causada por estrechez (o estenosis), que a su vez puede ser benigna o maligna. El primer caso ocurre por una cicatrización excesiva después de una cirugía o luego de haber tenido una úlcera o cualquier inflamación aguda intensa. Mientras que la estrechez maligna la producen los tumores y, en estos casos, el stent puede ser utilizado en forma temporal para mejorar la obstrucción, permitir que el paciente se recupere y así, planificar cirugía o terapia en mejores condiciones. En los tumores más avanzados, la prótesis se puede usar de manera definitiva, permitiendo que mejore la calidad de su sobrevida al recuperar, por ejemplo, la posibilidad de comer, obrar o aliviar los síntomas de una ictericia.

¿En endoscopía se utilizan distintos tipos de stent?
Las prótesis son de diferentes diámetros y materiales según cuál sea el propósito de su uso y su localización. Por ejemplo, las más pequeñas, de 2 mm. de diámetro, se usan en la vía biliar, mientras que las mayores, de hasta 2 cm. se pueden utilizar en el esófago e intestino.
Por otro lado, el stent puede ser de plástico o metal. Los primeros se usan cuando es necesario retirarlos o cambiarlos, como en casos de estenosis benignas o en el periodo de espera de una operación, y los últimos se utilizan habitualmente, cuando su indicación es definitiva, es decir, en tumores.

¿En qué consiste la instalación de esta prótesis?
Es un procedimiento mínimamente invasivo, es decir, es una intervención poco agresiva, pero que debe realizarse bajo anestesia general administrada por un médico anestesiólogo y muchas veces requiere que el paciente sea intubado.

La instalación de la prótesis se hace por la boca o por el recto según sea la indicación de su uso. Como es un procedimiento endoscópico, vemos con minicámaras en el extremo de éste, luego las imágenes se muestran en pantallas de televisión y también por rayos X (radioscopia), las que confirman que la posición de la prótesis instalada sea la adecuada.

¿Generalmente se colocan de manera urgente?
Cuando se decide la instalación de una prótesis, el paciente está con una obstrucción o con una suboclusión intestinal y por lo tanto, es una situación de urgencia relativa. Son pacientes de cuidado que deben estar hospitalizados y el procedimiento se hace en pabellones especializados de endoscopía bajo control de radioscopía.

La indicación oportuna y adecuada de una prótesis puede evitar una cirugía de urgencia, la que es de bastante mayor riesgo que el procedimiento endoscópico. Luego, deberá quedar internado por, al menos, un día o más dependiendo de la gravedad del paciente.

¿Qué requisitos, riesgos y restricciones hay para su colocación en cuanto a la condición del paciente?
Sin duda hay riesgos al instalar un stent, pero son menores que en una cirugía abierta -alternativa a la colocación de una prótesis-. Además, la recuperación esperable es más rápida.
Por otra parte, la edad del paciente no es problema. Mientras que las patologías asociadas y el uso de medicamentos deben ser tomadas en cuenta para disminuir al máximo los riesgos y corregir lo que sea necesario, como por ejemplo, alteraciones de la coagulación.

En el fondo, no hay ninguna acción médica exenta de riesgos, pero lo importante es que el peligro de lo que hagamos sea menor al beneficio que esperamos lograr. Para ello, la experiencia del equipo médico es fundamental, así como el apoyo tecnológico del que se disponga. Asimismo, tan importante como lo anterior, es el consentimiento informado del paciente o de algún familiar responsable que pueda entender los riesgos, beneficios, alternativas y potenciales complicaciones.

¿Los beneficios son inmediatos?
Los beneficios del uso de stent para las obstrucciones del sistema gastrointestinal se viven desde el momento de la instalación (drenaje de la obstrucción biliar), aunque la mejoría de los síntomas puede ser rápida o más lenta según la gravedad de cada caso.

Es una gran solución no invasiva a problemas serios de obstrucciones digestivas.

¿Cuáles son los riesgos posteriores?
La complicación más frecuente es que la prótesis se tape con comida o barro biliar, lo que obligaría a un nuevo procedimiento endoscópico de “destape” o de recambio del stent. También puede pasar que la prótesis se desplace de su lugar y que, por lo tanto, deje de funcionar, lo que obliga a repetir el procedimiento.

¿Cuáles son los cuidados previos y posteriores que deben tener los pacientes?
Una vez que se va de alta y mientras tenga el stent puesto (si es que se le va a remover posteriormente), se le recomienda llevar una vida reposada -sin deportes ni actividad física fuerte- para que el stent no se movilice de su lugar. También se le indica que tomen abundante líquido para mantener permeable el lumen del tubo y que los alimentos que ingiera no contengan fibras que puedan obstruir las prótesis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




One Response to “Endoscopía digestiva: ¿Qué es un stent gastrointestinal?”

  1. erpama Dice:

    Gracias por la informacion, pero quisiera saber sobre la alimentacion mas adecuada, para evitar obstrubciones posteriores antes de los resultados de la endoscopia y la posible intervencion quirurgiga


Deja un comentario