Episiotomía: Un procedimiento para evitar traumatismos en el parto


Bebés demasiado grandes, estrechez vaginal de la madre o la necesidad de acortar el periodo expulsivo porque hay sufrimiento fetal son razones para que en el momento del parto el obstetra decida realizar una episiotomía.

El doctor Ricardo von Muhlenbrock, ginecólogo y jefe de Perinatología de Clínica Alemana, explica que “este procedimiento consiste en una incisión quirúrgica que se realiza en el periné, tejido ubicado entre el borde posterior de la vagina y el ano, para agrandar la apertura vaginal en el momento del parto expulsivo o normal y así facilitar la salida de la cabeza del bebé y evitar los desgarros vaginales”.

Si bien no es un procedimiento indispensable para que se produzca el parto, sí es habitual en las primigestas -madre primeriza- y ocasional en multíparas -quienes han tenido más de un parto-.

A veces, aunque no se ha indicado una episiotomía en el primer parto, sí es necesario efectuarla en partos posteriores, cuando el peso de la guagua es mayor de 4.000 gr. (macrosómico).

“En la actualidad, existe una tendencia internacional a evitar este método lo más posible. Sin embargo, esto no es compartido por la mayoría de los obstetras en Chile, ya que la episiotomía protege el periné y vagina de la madre evitando tener un parto traumático”, asegura el doctor von Muhlenbrock.
Agrega el especialista que existen dos tipos de episiotomía: la incisión lateral, que se realiza hacia un lado, generalmente hacia la nalga derecha de la madre. Asimismo, existe la media o perineotomía que consiste en efectuar una apertura en forma vertical hacia el ano, sin llegar a comprometerlo.

Luego de la sutura, los cuidados habituales son aseo con agua tibia entre tres y cuatro veces al día sin antisépticos, y después de cada evacuación intestinal. Asimismo, si las deposiciones son dolorosas, el especialista recomienda un laxante suave e incrementar en la dieta más fibra y agua.

Para disminuir el dolor y la incomodidad de las 24 horas posteriores, es recomendable aplicar frío -con una bolsa de hielo- por periodos de veinte minutos tres o cuatro veces diariamente y evitar estar largo rato de pie.

Este procedimiento puede provocar algunas molestias como dolor y aumento de volumen. Es posible que la herida se infecte, en esos casos, dependiendo del grado de infección, se va a manifestar con un mayor dolor local, dificultad para caminar o simplemente por la presencia de pus en su superficie. Además, cuando esto ocurre es frecuente la “dehiscencia”, es decir, se abre la herida parcial o totalmente.

Luego de un parto con episiotomía, se aconseja retrasar lo más posible el inicio de las relaciones sexuales hasta que esté totalmente cicatrizada la sutura, porque se pueden producir infecciones uterinas, como la endometritis.

Otra duda frecuente entre las embarazadas es si la sutura puede volver a abrirse al realizar un esfuerzo. El doctor von Muhlenbrock asegura que “los puntos son seguros para resistir cualquier actividad como estornudar y levantar al recién nacido, y que sólo hay riesgo si el esfuerzo es desmedido”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




4 Responses to “Episiotomía: Un procedimiento para evitar traumatismos en el parto”

  1. Ericka Dice:

    El 16 de Agosto tuve a mi bebe,.. y al checar mi epiciotomia,.. veo que esta totalmente abierte,.. que procedimiento debe hacer el medico?
    Espero la respuesta ya que si me e cuidado como se debe… pero no entiendo porque paso.


  2. dinora Dice:

    el 25 de abril tuve a mi bebe alos 5 dias entre a tococirug. porq tenia residuos placentarios y me hicieron un legrado. y ahora medicuenta q se me abrieron unos puntos bueno casi todos y estoy Estoy asustada. q ago.. espero su respuesta


  3. eyner Dice:

    hola doctor q se deve hacer mi esposa tuvo el parto el 7 junio y la sudtura de episiotomia se le abrio completamente ,.q se puede hacer ,.es necesario una cirugia reconstructiva ,.,. porfavor una respuesta urgente grasias este es mii numero de celular aca en Buenos Aires grasias MI NOMBRE ES EYNER


  4. marita Dice:

    hola!!qué hay q hacer si se abre la herida de la episiotomía???muchas gracias


Deja un comentario