Especialistas abordaron “desde la A a la Z” el cáncer no melanoma


Una alta asistencia destacó en el “II Simposio multidisciplinario de cáncer de piel: cáncer no melanoma” el cual se llevó exitosamente a cabo la semana pasada en el auditorio principal de Clínica Las Condes.

En palabras, el doctor Rodrigo Schwartz, uno de los coordinadores del curso, destacó que la particularidad de este simposio fue que se abordó “completa y transversalmente” un solo tema, que en esta oportunidad fue el cáncer no melanoma. “Esto es súper innovador e importante sobre todo en un tema como éste, ya que cada día aumenta más el cáncer no melanoma por los malos hábitos de la gente. Entonces hacer un simposio con un tema que es y va a ser cada vez más prevalente creo que vale la pena”, comentó.

El especialista recalcó que siempre están haciendo actividades y educando a los pacientes a través de campañas a nivel nacional y advirtió que la prevención solar es fundamental. “El sol es el principal factor pero también depende de las características de cada persona como, por ejemplo, si tienen piel, ojos o pelos claros existe mucho más riesgo. Pero definitivamente el factor que más pesa de todos es el mal hábito de tomar sol”.

El temario del curso se dividió en los módulos de epidemiología, diagnóstico, manejo y prevención del cáncer no melanoma. Específicamente se abordaron temas como: oncogenes en cáncer carcinoma basocelular y espinocelular, capa de ozono y cáncer de piel, utilidad práctica de la microscopía confocal, ecografía de alta resolución en carcinomas cutáneos, terapia tópica y fotodinámica, indicaciones, técnicas y resultados en Cirugía de Mohs, perlas en reconstrucción de áreas complejas faciales y qué muestra la evidencia sobre los filtros solares en el cáncer, entre muchos otros.

Las exposiciones contaron con la participación de destacados invitados extranjeros, especialistas en el cáncer no melanoma, como los doctores: Álvaro Acosta De Hart, dermatólogo, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Jefe de Dermatología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología y presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Oncológica; Claudio Cernea, profesor asociado de cirugía de cabeza y cuello, Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo. Ex-presidente de Sociedad Brasileña de Cirugía de Cabeza y Cuello y la doctora Selma Cernea, dermatóloga, especialista en cirugía micrográfica de Mohs. Jefe del Servicio de Tumores de Piel, Hospital do Servidor Publico Municipal, São Paulo, Brasil. Además es la coordinadora nacional de campaña de prevención de cáncer de piel de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario