Estreñimiento infantil: La odisea de ir al baño


Muchas veces los niños comienzan a tener problemas para ir al baño. Incluso, para algunos es una pesadilla, ya que sienten gran dolor cada vez que defecan. Se trata del estreñimiento infantil, afección que afecta principalmente a menores que comen poca fibra, pero sí mucha comida “chatarra” y que también tienen hábitos evacuatorios no adecuados.

Según la doctora Isabel Miquel, pediatra de Clínica Alemana, sólo en un pequeño grupo de pacientes se encuentra alguna alteración en el tubo digestivo bajo u otra patología que explique esta enfermedad.

La pediatra la asocia más bien a hábitos de distintos tipos. “Por ejemplo, se presenta en niños entre los tres y seis meses cuando se les suspende la leche materna y comienzan a ingerir fórmula láctea. También alrededor de los dos años cuando se realiza el entrenamiento de hábitos urinarios y fecales para suspender el uso del pañal”, sostiene.

Si bien la sintomatología del estreñimiento infantil es variable dependiendo de la edad, por lo general se expresa con sufrimiento al momento de defecar, debido a deposiciones duras y de gran volumen, además de disminución de la frecuencia evacuatoria asociado a dolor abdominal.

Cuando un pequeño presenta estos síntomas es importante consultar con un especialista, quien generalmente con una historia clínica detallada y un examen físico completo del niño, puede realizar un diagnóstico adecuado.
“Sólo en algunos casos se requieren estudios complementarios como pruebas de laboratorio, rayos, manometría anorectal, biopsia rectal por succión y resonancia magnética de columna”, señala la especialista.

La doctora Miquel indica que se trata de una enfermedad con altas probabilidades de mejoría. De hecho en la actualidad, al año de tratamiento, un 60% de los pacientes está curado y no hay necesidad de recurrir a laxantes.

La dieta correcta para combatir el estreñimiento:

– Suspender chocolates, quesos, plátanos, arroz y tallarines.
– Agregar verduras verdes y frutas con cáscara.
– Incluir legumbres.
– Aumentar la ingesta de líquidos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




One Response to “Estreñimiento infantil: La odisea de ir al baño”

  1. mama preocupada Dice:

    Mi hija de dos años tiene problemas para ir al baño cruza las piernitas y no permite que nadie se le acerque ha tardado hasta 7 días sin ir al baño y cuando lo hace llora mucho, seguramente le duele, pero a pesar de hacerlo continua con su negativa de ir al baño y el probmea persiste,


Deja un comentario