Estrés postraumático: Nadie está libre de padecerlo


La palabra estrés suele ser un vocablo de uso cotidiano y frecuente, ya que todo el mundo se siente un poco tenso por el ritmo vertiginoso de la vida actual, sobre todo en las grandes urbes. Sin embargo, padecerlo ya implica un trastorno de salud mental y hay uno muy particular desencadenado por una experiencia catastrófica: el estrés postraumático.

Aunque es muy difícil determinar una estadística sobre la cantidad de personas afectadas por esta patología, ya que está determinada por experiencias individuales o colectivas de muy diversa índole, aquellos países sometidos a constantes guerras, conflictos o desastres naturales pueden tener mayor cantidad de pacientes que la padecen.

El tema se puso en el centro del debate público después del atentado a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, tras lo cual muchas poblaciones norteamericanas y europeas han debido enfrentar una constante amenaza psicológica del terrorismo internacional, que se ha acrecentado con los posteriores ataques de Al-Qaeda a Madrid y Londres.

Hasta aquí a alguien le puede parecer un tema lejano pero lo cierto es que en Chile este trastorno se observa en la consulta psiquiátrica y puede originarse por “ser víctimas de robo, agresión o violación en situación límite, amenaza con arma de fuego, ataque de un grupo armado, incendio o terremoto”.

Así lo precisa la doctora Patricia Rentería, psiquiatra de Clínica Alemana, quien destaca que “lo más importante es que hay un evento estresante que desencadena el cuadro. Este acontecimiento se sale de los parámetros normales que el ser humano está preparado para enfrentar, ya sea por magnitud como por sus características catastróficas o poco habituales en la vida cotidiana”.
El flashback: el principal síntoma
El estrés postraumático puede incluir varios síntomas que manifiestan el aumento de la respuesta emocional, como temor, desesperanza, sustos, ataques de rabia e insomnio. El más clásico es el flashback, una construcción mental en que el enfermo recuerda la experiencia como si la estuviera viviendo de nuevo, con lo cual reflota su horror de ese momento. Se han reportado incluso manifestaciones de alucinaciones auditivas y paranoia.

Algunos informes de salud sostienen que para pensar en un diagnóstico de estrés postraumático todos los síntomas deben estar presentes más de un mes y provocar verdadero deterioro de la vida familiar, social o laboral del sujeto y sobre todo horrores intensos.

¿Hay un perfil de los pacientes?
Hay versiones que sostienen que existe más probabilidad de desarrollar este trastorno si el afectado padeciera previamente alguna patología mental. También se han investigado posibles causas hereditarias, particularmente en los hijos de padres depresivos, que parecieran más propensos a desarrollar la afección, según algunos estudios.

No obstante, la doctora Rentería enfatiza que, de acuerdo a su experiencia clínica, “en esta patología no hay un perfil, ya que la síntomatología está dada por una situación para la que cualquier ser humano no está preparado, como guerras, el mismo caso de las torres gemelas, desastres naturales, toma de rehenes u otros hechos de este tipo”.

En relación con el tratamiento, la especialista expone que “todavía no hay un consenso general ya que los fármacos han demostrado una efectividad variable. Sí es importante que la consulta psiquiátrica se haga lo más rápido posible, pues en estas condiciones las intervenciones cognitivas, asociadas a medicamentos antidepresivos, pueden tener mejor respuesta terapéutica”.

Generalmente, los pacientes sanan y cesan los recuerdos atormentadores. Sin embargo, concluye la psiquiatra, “se han descrito diferentes tipos de evolución, pues en algunas personas los flahsback pueden desaparecer totalmente, pero en otros, como por ejemplo se ha descrito en los veteranos de Vietnam, que han sido un grupo de muy difícil manejo, éstos se pueden reactivar”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




One Response to “Estrés postraumático: Nadie está libre de padecerlo”

  1. amaria915 Dice:

    me interesa todo lo relacionado con el comportamiento humano y como funcionamos, me encantaria que se comunique conmigo


Deja un comentario