Estudio encuentra que el jarabe oral puede prevenir las caries en el diente en niños
Los niños que consumen un jarabe con el endulzante xilitol, presente naturalmente, pueden ser menos propensos a desarrollar caries en el diente, según un artÃculo en una edición reciente de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de PediatrÃa y Medicina de Adolescentes).
Los investigadores de la Facultad de OdontologÃa de la Universidad de Washington evaluaron la efectividad de los jarabes orales que contenÃan xilitol en 94 niños, entre 9 y 15 meses de edad, en la República de las Islas Marshall, en donde las caries en los dientes en la niñez temprana son un problema de salud serio.
Los participantes en dos grupos de tratamiento activos recibieron jarabe con xilitol dividido en dos dosis (33 niños) o tres dosis (32 niños) por dÃa. Veintinueve niños en un grupo control recibieron una sola dosis más pequeña de jarabe con xilitol al dÃa, ya que el comité de revisión interna no permitió el uso de un placebo.
Después de un promedio de 10.5 meses, 24 por ciento de los niños que recibieron dos dosis de xilitol al dÃa y 41 por ciento de los niños que recibieron tres dosis de xilitol al dÃa desarrollaron caries, en comparación con 52 por ciento del grupo control. Las cifras promedio de dientes con caries fueron 0.6 en el grupo con dos dosis de xilitol, uno en el grupo con tres dosis de xilitol y 1.9 en el grupo control.
«Nuestros resultados sugieren que la exposición al xilitol (8 gramos al dÃa) en un jarabe oral tópico, dos veces al dÃa, durante la erupción de los dientes primarios podrÃa prevenir hasta 70 por ciento de los dientes con caries,» escribieron los autores. «Dividir los 8 gramos en tres dosis no aumentó la efectividad del tratamiento.»
Se necesita más investigación para desarrollar estrategias para la salud pública óptima, pero en poblaciones con altas tasas de caries en el diente, es probable que el xilitol sea una medida preventiva rentable, escribieron los autores.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta