Etiopatogenia de la Hipertensión pulmonar


La circulación pulmonar se caracteriza por tener gran capacitancia, baja presión y baja resistencia. En reposo, existen amplios territorios capilares carentes de flujo.
Dos fenómenos permiten incrementar el flujo pulmonar de forma muy ostensible sin que aumente la presión arterial pulmonar: la perfusión de territorios capilares sin flujo previo (reclutamiento vascular) y la distensión capilar.
La presión en la arteria pulmonar (PAP) depende de la resistencia vascular pulmonar (RVP), el gasto cardíaco (GC) y la presión del flujo de salida (PFS) en el territorio postcapilar. La interrelación de estos parámetros se refleja en la siguiente fórmula:
PAP?? (RVP GC)?? PFS
483
Cualquier incremento en uno de los términos de esta ecuación dará lugar a hipertensión pulmonar, siempre que los mecanismos de distensión yreclutamiento vascular pulmonar se encuentren agotados.
El aumento de la RVP supone una pérdida de área conjunta del territorio vascular arterial, que puede originarse por dos mecanismos diferentes: obstrucción vascular, como ocurre en las embolias pulmonares, u obliteración vascular, como es el caso de la vasoconstricción arterial o los procesos propios de la pared vascular que estrechan la luz arterial. La HP por aumento del GC ocurre cuando existen grandes cortocircuitos vasculares de izquierda a derecha, secundarios a grandes defectos del tabique cardíaco y otras malformaciones congénitas cardiovasculares. El incremento de la PFS suele ser la causa más común de HP, generalmente secundario a disfunción ventricular izquierda, con menor frecuencia por enfermedad de la válvula mitral y sólo en muy raras ocasiones por afectación del territorio venoso pulmonar.
Los cambios histológicos más representativos de la hipertensión pulmonar se producen en las arterias musculares y las arteriolas. La hipertrofia muscular es el rasgo más llamativo, con aparición de fibras musculares en arterias que carecen de ellas y desaparición de la lámina elástica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario