Etnicidad, el país de origen puede influenciar en la salud bucal


Las etnicidades de las personas y sus países de origen pueden predisponerlos a la caries dental y a la enfermedad periodontal, según una investigación presentada en la reunión científica anual de la Asociación Internacional de Investigación Dental.

Un equipo del New York University College of Dentistry inició el estudio más grande en la salud bucal de inmigrantes de los Estados Unidos. Analizaron los porcentajes de caries y enfermedad periodontal en más de 1,500 inmigrantes que viven en la Ciudad de Nueva York.

Las caries y la enfermedad periodontal pueden estar ligadas a la etnicidad y al país de origen aún entre inmigrantes que han vivido por muchos años en los Estados Unidos y tienen un alto ingreso y niveles de educación. En conclusión, la etnicidad es un factor significativo entre aquellos que su salud bucal ya está en riesgo debido al cigarrillo o a que tienen condiciones de salud sistémica conocidas como contribuyentes a las infecciones bucales.

El Dr. Gustavo D Cruz, profesor titulado de la promoción de epidemiología y salud y director de la salud bucal pública global en la Universidad de Nueva York, dijo que el estudio también revela diferencias significativas entre los grupos étnicos. Por ejemplo, los inmigrantes de Puerto Rico, Haití e India eran más propensos a padecer de enfermedad periodontal, mientras que los hispanos eran más propensos a tener caries.

“Estas diferencias están profundamente enraizadas en el país de origen del inmigrante, en donde influencias culturales antiguas pueden establecer la etapa para problemas de salud bucal más adelante en la vida”, afirma el Dr. Cruz. “Por ejemplo, algunos grupos étnicos pueden estar más propensos a la caries dental en parte porque sus comidas tradicionales son altas en carbohidratos refinados, mientras que otros grupos pueden ser menos susceptibles a la caries debido a que los carbohidratos refinados están casi ausentes en su dieta.

“Otros factores incluyen prácticas de salud bucal e influencias ambientales, como en el caso de países en desarrollo que no tienen una provisión de agua fluorada para proporcionar protección contra la caries dental”, continúa el Dr. Cruz. “Asimismo, la herencia puede desempañar un papel. Algunos grupos étnicos pueden ser más susceptibles a la bacteria bucal que causa la caries”.

Los investigadores planean identificar qué factores llevan a las diferencias étnicas para poder desarrollar medidas preventivas que apunten con precisión la presencia de bacteria bucal dañina que puede ser más común en ciertos grupos étnicos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja un comentario