Examen del octavo par: Un instrumento para evaluar la audición y los trastornos del equilibrio


Hipoacusia, tinnitus, vértigo y o desequilibrio son síntomas de un mal funcionamiento del octavo par o nervio auditivo, denominado así porque es el octavo nervio que emerge del cráneo, encargado de transmitir la información de la audición y del equilibrio, desde el oído interno hasta el cerebro.

Estos trastornos pueden ocurrir tanto en niños como en adultos y lo más probable es que sean causados por una enfermedad que haya dañado el nervio auditivo. En los pequeños, las patologías más conocidas que pueden perjudicar el octavo par son las paperas y la meningitis, además de ciertos trastornos neurológicos hereditarios. Asimismo, la rubéola contraída durante el embarazo puede dañar el octavo par del feto y ser causa de sordera en el recién nacido.

Examen del octavo par: Un instrumento para evaluar la audición y los trastornos del equilibrio Exámenes y Equipo Médico

En tanto, en los adultos, estos trastornos se producen por causas virales o de otra naturaleza, como alteraciones circulatorias, enfermedades metabólicas (diabetes mellitus) o, incluso, tumores del oído interno o patologías neurológicas.

Para detectar que el octavo par esté funcionando correctamente, existe un examen que lleva el mismo nombre, y que es un procedimiento no invasivo, que consiste en un conjunto de pruebas para estudiar a aquellos pacientes que sufren de historias de vértigo o tienen trastornos del equilibrio.

Este examen puede realizarse en adultos y, ocasionalmente, en niños. Es una herramienta útil que ayuda a diagnosticar más certera y eficientemente la pérdida de audición y el vértigo, y así actuar a tiempo ante cualquier trastorno. Este completo estudio permite diagnosticar patologías como la enfermedad de Meniere, vértigos posturales, parálisis vestibulares y vértigos crónicos recurrentes.

Cómo se realiza

El examen, que es realizado por un tecnólogo médico, toma aproximadamente dos horas. Primero se evalúa el equilibrio y la marcha. Esto consiste en observar al paciente parado (en posición vertical) y caminando con los ojos abiertos y cerrados, para detectar láteropulsiones del cuerpo, inestabilidades o, sencillamente, la capacidad de mantener la postura indicada.

Para observar si los vértigos se originan con cambios posturales, el paciente es sometido a éstos y si es así se indica un tratamiento.

Asimismo, el paciente debe realizarse una prueba que consiste en irrigar ambos oídos, en forma secuencial, con agua a distintas temperaturas. Esto permite diagnosticar posibles daños en el nervio vestibular (oído interno).

Por último, el examen del octavo par incluye una audiometría, es decir, la medición del nivel de audición del paciente por un especialista, ya que ésta se encuentra comprometida en algunos cuadros de vértigo. Asimismo, este examen incluye ciertas pruebas para investigar si los vértigos o mareos puedan tener un origen neurológico.

La preparación que requiere el paciente antes del procedimiento es simple, consiste en dejar de tomar medicamentos antivertiginosos 48 horas antes, y asistir al test con una dieta liviana, para evitar náuseas. El examen es muy bien tolerado y no representa ningún inconveniente en la mayoria de los pacientes.

Califica este Artículo
4.30 / 5 (33 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




13 Responses to “Examen del octavo par: Un instrumento para evaluar la audición y los trastornos del equilibrio”

  1. josefa Dice:

    Hola, solo veo consultas y ninguna respuesta, eso necesito, leer las respuestas a tantas preguntas que se formulan.


  2. Hortencia Dice:

    Hola a mi hija de 8 años le hice el examen del Vlll para y siente mucho dolor de cabeza, mareos y vomitos …no recibe alimento estoy muy asustada…cuantos dias durara los efectos del examen


  3. rene Dice:

    El VIII par es un examen que ayuda a determinar como esta funcionando el sistema vestibular. Es molesto el procedimiento ya que de eso se trata, marear a la persona para ver como se comporta su sistema, pero esto es pasajero, dura algunos minutos solamente. Lo que se intenta buscar es ver si existen mareos frente a cambios de posición específicos (vppb) en ese caso se mejora con terapia, y ña prueba calorica que determina comportamiento del sistema vestibular. No todos los mareos es necesario tratarlos con medicamentos, ya que muchas veces solo atenúan los síntomas pero no el problema de baso


  4. Cuanto sale el examen 8 par Dice:

    Precio del examen 8par


  5. angelica Dice:

    hola yo tengo hora para hoy a las 5 de larde para el examen 8 par y creo que no ire si la dejan peor mejor me quedo con mi ruido en el oido derecho ,,,solo tengo eso un ruido y me mandaron hacer ese examen al parecer no hay buenos otorrinos


  6. jorge Dice:

    me realice examen de octavo par 2 veces, con aire y agua, llevo una semana y tengo vertigo y dolores de cabeza,dolor de estomago. me puede dar alguna respuesta si es normal. gracias.


  7. marcela Dice:

    hola , a mi hace dos dias atras me detectaron hipoacusia en ambos oidos … ayer me enviaron a realizar este examen octavo par y estoy nerviosaaa!! :/ en el examen va incluidaq una audiometria? … muchas gracias! buen dia!


  8. decler Dice:

    hace ya varios dias que contraje un resfrio que no fue tratado como debia ya que trabajo por periodos de 14 dias corridos, al finalizar mi turno y mientras viajava en avion senti un fuerte dolor de oidos, como si me hubiesen reventado. Ahora me encuentro con antibioticos y aun siento malestares en mis oidos, el medico me dijo que tenia que realizarme una absorcion microscopica para solucionar el problema. con estos antecedentes es perjudicial para mi realizarme el examen octavo par ya que es requisito para el trabajo que realizo?


  9. fernando Dice:

    el examen al octavo par es un examen de evaluacion. por lo tanto no debe ser invasivo,ni menos debe tener secuelas post-examen. todas anormalidades que ocurren despues de un examen deben tomarse en cuenta y concurrir con prontitud al lugar donde se efectuo el examen. y a la vez consultar una 2 opinion con otro especialista.


  10. cecilia Dice:

    es dificil medicar, recibí como apoyo a ésto gingkgo biloba y ayuda bastante, pero en nuestro caso es hereditario, somos la tercera generacion que lo padece y no hay mucho avance en medicina con respecto a éste tema.


  11. LUIS JORQUERA Dice:

    padesco de levemente de mareo, al mkirar hacia arriba, a los lados siento mareo al caminar…

    mi pregunta es; Si el examen al oido viii par, con lavado con agua fria oh caqlientge, puede causar o quedar con mas de estos problemas al respecto. En mi vida que llevo ya tercera edad las veces que me a entrado agua a los oidos me han causado mareo myu fuertes. Ademas cuando niño mi abuelita me hizo un lavado al oido derecho, lo que mecauso enorme mareo y do0lor de cabeza por largo tiempo.
    Para el 15 de este mes tengo hora para estge examen V111 PAR. y tengo miedo que me suceda lo mismo que a la madre de Dan.
    Necesito un buen consejo. GRACIAS.


  12. dani Dice:

    mi madre se realizo este examen el octavo par.
    se lo realizaron acostada
    le pusieron en ambos oidos agua helada y caliente
    luego llego a la casa con muchos mareos y no podia girar su cabeza han pasado 5 dias de aquel examen y los sintomas han empeorado ahora no puede mover el lado derecho de su cuerpo tiene que levantarse con alluda y cuando se sienta su cabeza esta muy inestable (se le mueve toda su cabeza y se marea) quiero saber si ¿esto son efectos del examen? ¿estos sintomas lo proboca el examen o el examen fue mal echo?
    esperando su respuesta
    atte..
    dani….


  13. pikete Dice:

    ¿que se le puede medicar a un paciente con el octavo par dañado?


Deja un comentario