Exitosos resultados Cirugía de microlesión para tratar el Parkinson


A seis meses de practicar por primera vez una sofisticada técnica quirúrgica de microlesión para tratar el Mal de Parkinson, el equipo de neurocirugía de Clínica Alemana se encuentra muy satisfecho con los resultados. La intervención se realizó en abril a una paciente de 50 años, quien gracias a este procedimiento hoy puede realizar una vida prácticamente normal, sin la rigidez y los temblores típicos de esta enfermedad que le impedían caminar y desenvolverse por sí misma.

Esta patología fue descrita por primera vez por James Parkinson en 1817. Desde entonces los científicos han intentado descubrir su causa sin obtener una respuesta concluyente, lo que ha impedido encontrar un tratamiento para revertirla o detenerla.

Actualmente, sólo se sabe que los pacientes afectados presentan una especie de desbalance del neurotransmisor dopamina en la sustancia nigra, ubicada en el cerebro. Asimismo, se ha visto que en estos casos el núcleo subtalámico, que es uno de los que controla el movimiento, está sobreestimulado.

La nueva técnica quirúrgica aplicada en Clínica Alemana consiste en realizar una microlesión en esta área, que mide tres milímetros, lo que provoca una disminución en su funcionamiento. Esto se traduce en una reducción de la rigidez corporal y de los movimientos anormales.

La operación busca mejorar la calidad de vida, porque todavía no se descubre una forma de solucionar la enfermedad.

El doctor Felipe Valdivia, jefe de Neurocirugía de Clínica Alemana, explica que “para determinar la zona del cerebro que se debe intervenir se utiliza información anatómica y neurofisiológica, lo que permite una mayor precisión y, por lo tanto, mejores resultados”.

Para ello se define un blanco indirecto, a través de un scanner y una resonancia magnética, imágenes que luego se fusionan, para que los especialistas puedan delimitar el blanco anatómico.

Luego en pabellón se utiliza la microelectrofisiología, que consiste en introducir en el cerebro un microelectrodo que mide décimas de milímetros, el cual es capaz de identificar el área previamente determinada e ir estimulando distintos puntos para observar la reacción. De esta forma, es posible confirmar si efectivamente se está en la zona correcta, lo que disminuye el riesgo de lesionar otro lugar.
Rápida recuperación
Esta cirugía tiene una duración aproximada de ocho horas y los resultados pueden observarse de manera inmediata. Luego de la intervención, los pacientes deben permanecer por los menos tres días hospitalizados.

El doctor Valdivia sostiene que, de acuerdo a lo demostrado por la experiencia internacional, las probabilidades de éxito son bastante altas y los riesgos de que se presenten complicaciones graves no superan el 5%.

“En cuanto a los resultados a largo plazo, los efectos positivos pueden perdurar en el tiempo, sin perder de vista que es un tratamiento sintomático y su enfermedad de base sigue su curso”, sostiene el especialista.

Los principales candidatos a esta intervención son pacientes con enfermedad de Parkinson de por lo menos dos años de evolución, y que padecen de fluctuaciones motoras importantes, temblores (discinecias) y mucha rigidez, idealmente con mayor compromiso de un hemicuerpo. Asimismo, esta técnica, puede ser de gran ayuda para aquellas personas que sufren de enfermedades similares como distonía y otro tipo de movimientos anormales, básicamente temblor esencial.

El equipo de especialistas a cargo de desarrollar la nueva técnica quirúrgica está integrado por neurocirujanos, neurólogos, neuropsicólogos y neurorradiólogos. “El éxito de esta cirugía es el fruto del trabajo de un grupo de profesionales que se ha dedicado a desarrollarla prácticamente como proyecto país, porque el objetivo es que pueda ser difundida a otros centros nacionales”, sostiene el doctor Valdivia.

Cirugía Convencional:
Neuromodulación
En Clínica Alemana también se realiza otro tipo de cirugía para tratar el Mal de Parkinson. Consiste en colocar un dispositivo que permite estimular la zona afectada y así controlar la respuesta motora del paciente.

Con este procedimiento de neuromodulación ya se ha tratado a ocho personas, con muy buenos resultados. La diferencia con la técnica de microlesión, es que en este caso el paciente depende de un elemento electrónico y debe acudir a controles médicos periódicos para adecuar la frecuencia e intensidad de los estimuladores a sus necesidades.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




4 Responses to “Exitosos resultados Cirugía de microlesión para tratar el Parkinson”

  1. Elio Tarazona Tafur Dice:

    Tengo el parkinson ya casi cinco años lo controlo con levodopa y carbidopa un año tomo una pastilla cada cuatro horas me siento mejor un70%,hay un lapso de 40 minutos para que haga efecto para q


  2. Adri Dice:

    Acabo de bajar dicha noticia referente al Mal de Parkinson y me causa una buenisima esperanza a la enfermedad que me han diagnosticado. Felicito al y los profesioales que estan generando esta ayuda humanitaria, por favor contactarme con dicha institucion hospitalaria.
    Atte.
    Adriavil Avila B.
    Sucre, Bolivia


  3. cesra Dice:

    me interesa recibir informacion urgente de la microcirugia para que se pueda atender un primo que tiene los sintomas y cada dia estan aumantando y por logica si calidad de vida se ve marmada brutalmenta .
    les pido de favor que me pongan en contecto con la clinica alemana.
    gracias


  4. claudia Dice:

    mi hermano tiene los sintomas y aumentado notablemente denro de meses


Deja un comentario