Expertos analizarán a fondo el Síndrome de Gilles de Tourette


El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos incontrolables, involuntarios, rápidos y repetitivos, llamados comúnmente tics. Este síndrome recibe el nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885.

Si bien existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, el gen aún no se ha encontrado. En cuanto a cifras, aproximadamente el 10% de los estadounidenses padecen un trastorno de tic leve, pero muchos menos tienen formas más severas del síndrome de Tourette. Además, la probabilidad de que este síndrome ocurra es cuatro veces mayor en niños.

Para actualizar y conocer más sobre este tema, los Departamentos de Neurología y Psiquiatría (adulto e Infantil) en conjunto con la Dirección Académica de Clínica Las Condes organizaron el “Primer Simposio de Actualización en Síndrome de Gilles de la Tourette: tics crónicos y comorbilidades”, el cual se realizará el próximo martes 19 de octubre en el auditorio Mauricio Wainer Norman CLC de 8:30 a 14:00 hrs.

La actividad, que tiene como directores al psiquiatra Patricio Fischman y al neurólogo Marcelo Miranda, abordará los aspectos históricos de este síndrome así como también los factores etiopatogénicos, manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial, psicoestimulantes y tics, impacto personal y social, neurobiología: tics y comorbilidades, terapias alternativas y perspectivas futuras del Síndrome Gilles de la Tourette.

Para profundizar los debates, el curso contará con la participación especial de un experto internacional, el doctor John Walkup. Este especialista se desempeña como Sub-Director del Depto. de Psiquiatría de Adultos y Director de la División de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Universidad de Cornell, Nueva York.

Quienes deseen participar e inscribirse en este curso, pueden comunicarse con la Dirección Académica de Clínica Las Condes (Lo Fontecilla 441) en los teléfonos (56-2) 6103250 – 6103255 o escribiendo un correo electrónico a da@clc.cl. También puede obtener mayor información en la página clc.cl/area-académica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario