Faringoamigdalitis aguda: Un mal de esta temporada


La faringoamigdalitis aguda es una de las principales enfermedades que se da en invierno e inicio de primavera, y se caracteriza por variados síntomas, afectando principalmente a niños entre cinco y quince años.

Esta enfermedad consiste en una inflamación de la faringe, comúnmente denominada ‘garganta’. También puede comprometer las amígdalas, adenoides, mucosa nasal, úvula y/o paladar blando.

La doctora Edda Pruzzo, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana, sostiene que “la faringoamigdalitis es una enfermedad de consulta frecuente y puede ocurrir por diferentes causas, por lo tanto, es importante la evaluación médica y los exámenes”.

Agrega que la mayor cantidad de contagios se produce en grupos en contacto, como la familia, colegios u otros.

La causa determina el tratamiento
La doctora Pruzzo explica que “la faringoamigdalitis puede ser de origen viral o bacteriano”.

La mayoría de las veces, la causa es viral y el paciente presenta decaimiento, dolor faríngeo, congestión nasal, secreción acuosa nasal y tos, entre otros síntomas. “En estos casos no se necesitan antibióticos como medida terapéutica”.
Dentro de las causas infecciosas bacterianas, la más importante es el Streptococcus pyogenes que consiste en un cuadro de instalación súbita con dolor faríngeo, fiebre, cefalea, compromiso del estado general, inflamación faríngoamigdalina con exudado y adenopatías.

La otorrinolaringóloga afirma que “los síntomas y signos pueden orientar a una probable causa, pero no en forma exacta, por lo que es importante la evaluación médica y los exámenes”.

Cuando el diagnóstico arroja que se trata de una faringoamigdalitis, el tratamiento adecuado consiste en manejar el dolor con analgésicos y antiinflamatorios.
Prevención
– Evitar el acercamiento a pacientes con este diagnóstico.

– Lavarse las manos cada vez que se tenga contacto con un enfermo.

– No ocupar utensilios que hayan estado en contacto directo con la saliva o expectoración del paciente.

Hasta ahora, el Streptococcusn pyogenes es prácticamente la única causa que debe ser tratada con antimicrobiano, y para confirmar ese diagnóstico se toma un examen desde la garganta con una tórula (test rápido y/o cultivo faringoamigdalino).

El tratamiento debe incluir, en estos casos, un antibiótico adecuado, en una dosis y duración determinada, que asegure la erradicación de la bacteria desde la faringe.

El tratamiento debe incluir, en estos casos, una dosis y duración determinada de medicamento que asegure la erradicación de la bacteria.

Si el dolor faríngeo es progresivo y no responde a analgésicos y/o antibióticos, entonces debe ser evaluado por un especialista, ya que puede tratarse de una complicación infecciosa u otro diagnóstico que se presenta con igual, o muy parecida, sintomatología.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario