Fístulas arteriovenosas pulmonares


Son lesiones que se caracterizan por la comunicación anómala entre una arteria y una vena pulmonar. Pueden ser múltiples o aisladas y dar lugar en mayor o menor grado a un cortocircuito vascular derecha-izquierda.
Se trata de anomalías en la formación de la vascularización pulmonar que dan lugar a que no se produzca el cierre de las primitivas comunicaciones arteriovenosas pulmonares provocando las fístulas con su correspondiente saco con pared fina y que constituye el sustrato anatómico de esta malformación.
La mayoría de enfermos que sufren esta anomalía presentan la enfermedad de Rendu-Osler en la que existen también angiomas cutáneos y mucosos y en los que las fístulas son múltiples. En cuanto a la clínica, pueden ser asintomáticas, pero con frecuencia se presenta cianosis, hemoptisis, disnea al esfuerzo, insuficiencia cardiaca congestiva en mayor o menor grado en función del tamaño de la comunicación derecha-izquierda, síncopes y abscesos cerebrales. Como signo casi patognomómico puede hallarse un soplo contínuo en el lugar de la comunicación. Se ha descrito una triada clásica integrada por cianosis, acropaquia y policitemia.
La radiografía de tórax puede mostrar únicamente la presencia de un nódulo pulmonar, si bien los exámenes con contraste, una angiografía o la RNM pueden poner de manifiesto la fístula.
El tratamiento de elección es en la actualidad la embolización selectiva de las comunicaciones existentes utilizando técnicas angiográficas. La cirugía queda reservada para aquellos casos de recidiva o falta de respuesta a la embolización y en grandes comunicaciones. También puede ser necesaria la cirugía urgente en una ruptura espontánea de una fístula que, aunque rara, está descrita.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Fístulas arteriovenosas pulmonares”

  1. jago Dice:

    hola a mi hija le detectaron fislas arterio venosas pulmonares pero su cardiologa dijo que ya era muy tarde y que eran demasiadas que ella ya no podia hacer nada mas por ella y como es de esperar yo entre en shok y no pregunte nada y sali de su consulta me gustaria porfavor que me enviaran mas informacion y los sintomas graves que ella pudiese presentar desde ya muchas gracias


Deja un comentario