Fotofobia: Un posible signo de alerta


Prefieren lugares poco iluminados, usan lentes oscuros y les molesta el sol. Si bien esta descripción pudiera parecer la de algún personaje de película de terror, la verdad es que son características propias de las personas con fotofobia, condición que se define como una molestia ocular ocasionada por la luz.

El doctor Hernán Valenzuela, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica que a veces no se logra determinar la causa de este problema, sin embargo, el problema está presente y es muy intenso.

“Lo preocupante es cuando esta molestia se presenta como síntoma de una enfermedad subyacente, ya que son innumerables las patologías que pueden provocar este síntoma”, explica.

Entre ellas se pueden mencionar la inflamación de la córnea (queratitis) o del tracto uveal (uveitis). “Un caso común de queratitis es el de las personas que van a la nieve y no usan lentes protectores, ya que la reflexión de la radiación ultravioleta produce un daño en la córnea que genera mucho dolor y una intensa fotofobia”, explica el especialista.

Otras posibles causas son el trauma ocular, el glaucoma congénito, la aniridia (ausencia de iris), la sequedad del ojo y el albinismo ocular, entre otras enfermedades. También se ven afectadas las personas que por motivos médicos son sometidas a una dilatación de la pupila, ya que ésta regula la cantidad de luz que ingresa al ojo.

Asimismo, el uso muy prolongado de lentes de contacto puede dañar la córnea y provocar esta molestia, incluso, es posible que se desarrollen úlceras corneales.

En cuanto al diagnóstico, el doctor Valenzuela explica que se efectúa principalmente a través un examen clínico oftalmológico.

Cuando la fotofobia está siendo causada por alguna enfermedad, la idea es tratar la patología subyacente de manera que también se acaben sus síntomas. Sin embargo, cuando no se conoce el origen del problema, lo más probable es que se tenga que aprender a convivir con él. En este caso, la principal recomendación es evitar el exceso de luz y protegerse con lentes oscuros.

Califica este Artículo
2 / 5 (1 votos)

Categoría: Oftalmología.




2 Responses to “Fotofobia: Un posible signo de alerta”

  1. katherine Dice:

    hola Luis mi bebe de un año tiene exactamente el mismo problema por favvor si alguien podria ayudarme


  2. Luis Angel Felix Dice:

    hola,a mi hija de 6 meses no soporta la luz del sol simplemente no abre sus ojos para nada, pero lo mas raro que la luz de casa (focos,camara fotografica) tambien le molesta pero solo estando acostada, la sentamos o paramos y los abre la acostamos y simplemente los cierra, espero que me den una orientacion muchas gracias.


Deja un comentario